Notas

Jujuy: renunció el médico que practicó la cesárea obligada a la niña violada

Jujuy: renunció el médico que practicó la cesárea obligada a la niña violada
enero 30
13:10 2019

El doctor Gustavo Briones, jefe del servicio de obstetricia del Hospital Quintana, en San Salvador de Jujuy, renunció a su cargo tras la muerte de la bebé producto de una cesárea obligada a la niña violada de 12 años.

Briones consideró que el embarazo debería haber continuado, bajo el argumento de que el feto tenía “un altísimo grado de riesgo de morir” al practicarse la cesárea. “Los médicos dijimos que no se realice la intervención pero aún así no nos escucharon”, declaró al diario jujeño El Tribuno.

“La decisión encuentra fundamento en el proceder del Poder Ejecutivo provincial de desatender la opinión profesional brindada por la totalidad de los médicos especialistas que integran el servicio”, inicia el escrito presentado por Briones, quien critica al gobernador Gerardo Morales por soslayar “el riesgo en que colocó la vida de la persona por nacer, lo que provocó el penoso desenlace y un concreto retroceso de la calidad de la prestación del servicio público de salud”.

Cabe destacar que el mismo Briones fue denunciado públicamente por la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir por ejercer “violencia institucional y obstétrica” y no cumplir “con los principios rectores de los protocolos” ya que en la asistencia durante la interrupción legal del embarazo, focalizaron la atención en el proceso de gestación y no en la atención integral de la niña de 12 años.

Sin embargo, su renuncia fue respaldada por los grupos que se opusieron al derecho de la niña a acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que establece la ley. “Yo creo que cuando una niña fue abusada sexualmente, por más que le saquemos el embarazo, toda la vida va a estar con riesgo de suicidio si no tiene contención”, opinó el médico.

En tanto, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, denunciaron que se vulneró toda una serie de derechos de la niña. “Nosotras pedimos la remoción del ministro y de los responsables, porque la cadena de responsabilidad es mucho más amplia que la del gobernador y Bouhid. Intervinieron terceras personas en la voluntad de la menor cuando todos sabemos que desde un inicio la niña y la familia pidieron una ILE”, explicó días atrás Andrea Territoriale, integrante de la Campaña en Jujuy.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.