Notas

Jujuy: renunció el médico que practicó la cesárea obligada a la niña violada

Jujuy: renunció el médico que practicó la cesárea obligada a la niña violada
enero 30
13:10 2019

El doctor Gustavo Briones, jefe del servicio de obstetricia del Hospital Quintana, en San Salvador de Jujuy, renunció a su cargo tras la muerte de la bebé producto de una cesárea obligada a la niña violada de 12 años.

Briones consideró que el embarazo debería haber continuado, bajo el argumento de que el feto tenía “un altísimo grado de riesgo de morir” al practicarse la cesárea. “Los médicos dijimos que no se realice la intervención pero aún así no nos escucharon”, declaró al diario jujeño El Tribuno.

“La decisión encuentra fundamento en el proceder del Poder Ejecutivo provincial de desatender la opinión profesional brindada por la totalidad de los médicos especialistas que integran el servicio”, inicia el escrito presentado por Briones, quien critica al gobernador Gerardo Morales por soslayar “el riesgo en que colocó la vida de la persona por nacer, lo que provocó el penoso desenlace y un concreto retroceso de la calidad de la prestación del servicio público de salud”.

Cabe destacar que el mismo Briones fue denunciado públicamente por la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir por ejercer “violencia institucional y obstétrica” y no cumplir “con los principios rectores de los protocolos” ya que en la asistencia durante la interrupción legal del embarazo, focalizaron la atención en el proceso de gestación y no en la atención integral de la niña de 12 años.

Sin embargo, su renuncia fue respaldada por los grupos que se opusieron al derecho de la niña a acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que establece la ley. “Yo creo que cuando una niña fue abusada sexualmente, por más que le saquemos el embarazo, toda la vida va a estar con riesgo de suicidio si no tiene contención”, opinó el médico.

En tanto, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, denunciaron que se vulneró toda una serie de derechos de la niña. “Nosotras pedimos la remoción del ministro y de los responsables, porque la cadena de responsabilidad es mucho más amplia que la del gobernador y Bouhid. Intervinieron terceras personas en la voluntad de la menor cuando todos sabemos que desde un inicio la niña y la familia pidieron una ILE”, explicó días atrás Andrea Territoriale, integrante de la Campaña en Jujuy.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • FaceApp MessiA propósito de FaceApp, mini-estudio sobre redes sociales en 6000 caracteres

    Por Fernando Toyos. Durante esta semana se hizo furor una aplicación llamada FaceApp, entre cuyas prestaciones destaca la posibilidad de proyectar el envejecimiento del rostro humano. Esta función llenó las redes sociales de fotos digitalmente envejecidas de usuarios y famosos y recopilando las caras de unas 150 millones de personas.

  • CONICET Científicos"Sin salarios dignos no se puede hacer ciencia"

    Bajo esta consigna los trabajadores y trabajadoras del CONICET se movilizaron este martes a las puertas del organismo, donde se encontraba sesionando el Directorio, para entregar un petitorio en el que solicitan que se destine una porción de la partida presupuestaria extra -de 800 millones de pesos- recibida por la institución para salarios.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.