Mundo Gremial

30 enero, 2019

Tucumán: reprimen a obreros que reclamaban dinero adeudado por el Ingenio San Juan

Pablo Campos, referente de los trabajadores y las trabajadoras del Ingenio San Juan en la provincia Tucumán, dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3, sobre la represión que sufrieron el viernes pasado cuando reclamaban por salarios adeudados y amenazas hacia su persona.

Pablo Campos, referente de los trabajadores y las trabajadoras del Ingenio San Juan en la provincia Tucumán, dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3, sobre la represión que sufrieron el viernes pasado cuando reclamaban por salarios adeudados y amenazas hacia su persona.

– Sabemos que el viernes vivieron una represión muy feroz mientras se manifestaban. ¿Qué pasó y en qué estado están hoy?

– Fuimos llamados por la empresa porque iban a dar un anticipo de 2000 pesos y esto empezó a inquietar a la gente nueva, que ingresó hace menos tiempo, porque no les estaban queriendo pagar, los están discriminando. Eso desató la tensión, porque los muchachos que entraron en el 2015 no tienen mucha antigüedad y no les querían pagar. La empresa cerró los portones y comenzaron a tirar tiros hacia nosotros, a quemarropa.

– ¿Abrieron fuego con balas de goma o balas de plomo?

– Había balas de goma pero también había de plomo. Estaba la policía presente y no sabemos por qué no aprehendió en ese momento a Miguel Andrada, que es uno de los responsables de seguridad que tiene la empresa. Andrada ha sido el represor en el Ingenio y yo sigo siendo amenazado de muerte por parte de él. Eduardo Costa es el que los mantiene ahí adentro a ellos. Hoy han hecho abandono de la empresa porque nosotros la tenemos tomada hasta que tengamos una solución.

– ¿Cómo cerró la jornada del viernes y cómo continúa la lucha?

– Nosotros seguimos en el Ingenio desde el viernes, lo hemos tomado y no nos vamos a la casa. Nos turnamos para ir a bañarnos nada más, y pedimos al pueblo que nos done para hacer ollas populares y así nos estamos manteniendo.

– ¿Cuántos meses hace que ustedes no cobran el salario?

– No cobramos salarios desde hace rato. La deuda no sólo es del 2018 sino también del 2017, con la promesa de que lo del 2018 lo iban a pagar pero se ha generado una deuda más grande. Lo único que han hecho es reprimir a la gente.

– ¿Piensan en la posibilidad de explotar ustedes el Ingenio?

– Nosotros en la reunión que tuvimos el lunes con el ministro de Producción, pusimos esto sobre la mesa. Es una lucha entre dos empresas, que las saquen a las dos y hacemos una cooperativa nosotros. Pero jamás nos contestaron.

– ¿Cómo han resuelto la medida de lucha? ¿Tuvieron vinculación con alguien del Ministerio de Trabajo o alguna otra autoridad que no sean las del Ingenio?

– La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) están acompañándonos. Vamos a seguir con la toma del Ingenio hasta que tengamos un resultado positivo para los trabajadores. Yo quiero hacer público que me están amenazando y hago cargo a Eduardo Costa que es quien está representando el Ingenio y ha dado la orden a Miguel Andrada para que me amenace, y tengo miedo por mi familia. Tengo cuatro hijos, uno de ellos con una discapacidad. Queremos cobrar, tener una obra social, es lo único que queremos. No queremos subsidios, con eso no llegamos a fin de mes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos