Notas

Tucumán: reprimen a obreros que reclamaban dinero adeudado por el Ingenio San Juan

Tucumán: reprimen a obreros que reclamaban dinero adeudado por el Ingenio San Juan
enero 30
16:37 2019

Pablo Campos, referente de los trabajadores y las trabajadoras del Ingenio San Juan en la provincia Tucumán, dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3, sobre la represión que sufrieron el viernes pasado cuando reclamaban por salarios adeudados y amenazas hacia su persona.

- Sabemos que el viernes vivieron una represión muy feroz mientras se manifestaban. ¿Qué pasó y en qué estado están hoy?

– Fuimos llamados por la empresa porque iban a dar un anticipo de 2000 pesos y esto empezó a inquietar a la gente nueva, que ingresó hace menos tiempo, porque no les estaban queriendo pagar, los están discriminando. Eso desató la tensión, porque los muchachos que entraron en el 2015 no tienen mucha antigüedad y no les querían pagar. La empresa cerró los portones y comenzaron a tirar tiros hacia nosotros, a quemarropa.

- ¿Abrieron fuego con balas de goma o balas de plomo?

– Había balas de goma pero también había de plomo. Estaba la policía presente y no sabemos por qué no aprehendió en ese momento a Miguel Andrada, que es uno de los responsables de seguridad que tiene la empresa. Andrada ha sido el represor en el Ingenio y yo sigo siendo amenazado de muerte por parte de él. Eduardo Costa es el que los mantiene ahí adentro a ellos. Hoy han hecho abandono de la empresa porque nosotros la tenemos tomada hasta que tengamos una solución.

- ¿Cómo cerró la jornada del viernes y cómo continúa la lucha?

– Nosotros seguimos en el Ingenio desde el viernes, lo hemos tomado y no nos vamos a la casa. Nos turnamos para ir a bañarnos nada más, y pedimos al pueblo que nos done para hacer ollas populares y así nos estamos manteniendo.

- ¿Cuántos meses hace que ustedes no cobran el salario?

– No cobramos salarios desde hace rato. La deuda no sólo es del 2018 sino también del 2017, con la promesa de que lo del 2018 lo iban a pagar pero se ha generado una deuda más grande. Lo único que han hecho es reprimir a la gente.

- ¿Piensan en la posibilidad de explotar ustedes el Ingenio?

– Nosotros en la reunión que tuvimos el lunes con el ministro de Producción, pusimos esto sobre la mesa. Es una lucha entre dos empresas, que las saquen a las dos y hacemos una cooperativa nosotros. Pero jamás nos contestaron.

- ¿Cómo han resuelto la medida de lucha? ¿Tuvieron vinculación con alguien del Ministerio de Trabajo o alguna otra autoridad que no sean las del Ingenio?

– La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) están acompañándonos. Vamos a seguir con la toma del Ingenio hasta que tengamos un resultado positivo para los trabajadores. Yo quiero hacer público que me están amenazando y hago cargo a Eduardo Costa que es quien está representando el Ingenio y ha dado la orden a Miguel Andrada para que me amenace, y tengo miedo por mi familia. Tengo cuatro hijos, uno de ellos con una discapacidad. Queremos cobrar, tener una obra social, es lo único que queremos. No queremos subsidios, con eso no llegamos a fin de mes.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.

  • cienaga10 películas para que el calor (también) invada nuestras pantallas

    Es enero y la sensación térmica supera los 40 grados. Buscás formas para aliviar el calor: tereré, aires acondicionados, ventiladores, helados, litros y litros de agua fría o el nunca del todo reivindicado abanico. Te proponemos una innovadora: llenar la pantalla de nuestra tele de lugares en los que hace más calor aún ¡para que nos envidien los personajes!

  • oscar-2019Todo lo que hay que saber sobre los Oscars 2019

    El 24 de febrero se celebrará la 91° entrega de los premios Oscar. Luego de mucha expectativa, en la madrugada de este martes se dieron a conocer los nominados en las 24 categorías que conforman esta ceremonia que trajo sorpresas y decepciones.

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.