Economía

1 febrero, 2019

En un año, los sueldos quedaron 20% por debajo de la inflación

Según datos del INDEC, el índice de salarios aumentó un 2,4% durante el mes de noviembre del año pasado, mientras que la suba de precios un 3,2%. En la comparación interanual, los sueldos de la clase trabajadora se incrementaron un 26,5% pero con una inflación del 48,5%.

Según datos del INDEC, el índice de salarios aumentó un 2,4% durante el mes de noviembre del año pasado, mientras que la suba de precios un 3,2%. En la comparación interanual, los sueldos de la clase trabajadora se incrementaron un 26,5% pero con una inflación del 48,5%.

Así las cosas, se cumplieron las advertencias de varios sindicatos, ya que finalmente los salarios quedaron 21,93% debajo de la inflación, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo del 17,3%.

Esta pérdida no fue igual en toda la masa trabajadora. En primer lugar, quienes tienen un trabajo no registrado incrementaron sus ingresos un 21,5% y quedaron a 27 puntos porcentuales detrás de la inflación. En poder adquisitivo, la pérdida real fue del 22%.

Por su parte, los trabajadores registrados del sector privado perdieron un 15% de poder adquisitivo, quedando relegados a 20 puntos porcentuales respecto a la inflación.

En tanto, los empleados públicos perdieron un 16,7% del salario real, quedando a poco más de 20 puntos porcentuales debajo de la inflación.

A comienzos de enero, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, había asegurado que la discusión salarial para este 2019 se basaría en “la capacidad de absorción de cada sector. Un sindicato puede pedir el 45%, pero si el sector lo acepta y no lo puede absorber por rentabilidad o precios, impacta en el empleo”.

A su vez, estimó que a la hora de las negociaciones salariales “el sindicato va a mirar también las dos variables, ingreso y empleo. Nosotros decimos que con mayor estabilidad de precios, prefiero cláusulas de revisión y no gatillo. Si firmás en enero, ponés cláusula de revisión a seis meses”.

Antesala electoral

Siguiendo una máxima peronista de que “el órgano más sensible del hombre es el bolsillo”, el gobierno deberá tomar nota de estos datos de cara a las elecciones de este año.

Por caso, en la elección del año 2017, el salario real mostraba un nivel positivo, mientras que en la anterior tendió a mejorar antes y durante el año de los comicios, según la consultora Balanz.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos