Notas

En un año, los sueldos quedaron 20% por debajo de la inflación

En un año, los sueldos quedaron 20% por debajo de la inflación
febrero 01
11:32 2019

Según datos del INDEC, el índice de salarios aumentó un 2,4% durante el mes de noviembre del año pasado, mientras que la suba de precios un 3,2%. En la comparación interanual, los sueldos de la clase trabajadora se incrementaron un 26,5% pero con una inflación del 48,5%.

Así las cosas, se cumplieron las advertencias de varios sindicatos, ya que finalmente los salarios quedaron 21,93% debajo de la inflación, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo del 17,3%.

Esta pérdida no fue igual en toda la masa trabajadora. En primer lugar, quienes tienen un trabajo no registrado incrementaron sus ingresos un 21,5% y quedaron a 27 puntos porcentuales detrás de la inflación. En poder adquisitivo, la pérdida real fue del 22%.

Por su parte, los trabajadores registrados del sector privado perdieron un 15% de poder adquisitivo, quedando relegados a 20 puntos porcentuales respecto a la inflación.

En tanto, los empleados públicos perdieron un 16,7% del salario real, quedando a poco más de 20 puntos porcentuales debajo de la inflación.

A comienzos de enero, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, había asegurado que la discusión salarial para este 2019 se basaría en “la capacidad de absorción de cada sector. Un sindicato puede pedir el 45%, pero si el sector lo acepta y no lo puede absorber por rentabilidad o precios, impacta en el empleo”.

A su vez, estimó que a la hora de las negociaciones salariales “el sindicato va a mirar también las dos variables, ingreso y empleo. Nosotros decimos que con mayor estabilidad de precios, prefiero cláusulas de revisión y no gatillo. Si firmás en enero, ponés cláusula de revisión a seis meses”.

Antesala electoral

Siguiendo una máxima peronista de que “el órgano más sensible del hombre es el bolsillo”, el gobierno deberá tomar nota de estos datos de cara a las elecciones de este año.

Por caso, en la elección del año 2017, el salario real mostraba un nivel positivo, mientras que en la anterior tendió a mejorar antes y durante el año de los comicios, según la consultora Balanz.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MACRI-VIDAL (1)Eliminación de listas colectoras: un decreto de constitucionalidad cuestionable

    El decreto publicado este viernes critica el mecanismo de adhesión de boletas, pero no por fundamentos jurídicos, sino por valoraciones de mérito y conveniencia.

  • industriaEn caída libre: el INDEC reveló los datos de la industria y distribución del ingreso

    Por Kevin Castillo. El pasado jueves 4 de abril el INDEC publicó los datos que faltaban. Al 32% de pobreza se le sumaron los números sobre el rendimiento de la actividad industrial y el aumento de la desigualdad.

  • neoliberalismo (1)La continuidad del modelo precarizador

    Por Federico Dalponte. La idea es la misma, pero cambian las recetas. La ortodoxia económica promueve siempre la anulación de leyes laborales y sindicatos. Son factores distorsivos, dicen; son los que impiden liberar las fuerzas productivas del capitalismo.

  • ramos-padillaEl apuro por silenciar a Ramos Padilla

    Por Federico Dalponte. La actuación del juez federal de Dolores desató una dura respuesta por parte de los miembros de Comodoro Py primero, de Elisa Carrió después y ahora del propio Ministerio de Justicia. En juego, la credibilidad de magistrados, políticos y periodistas.

  • congreso-presupuesto¿Con qué Congreso se encontrará quien gane la presidencia?

    Por Federico Dalponte. Cambiemos renovará las bancas obtenidas en 2013 y 2015 con una modesta base electoral. La oposición peronista, en cambio, tendrá que hacer esfuerzos por no perder terreno en medio de la fragmentación. Pero ni unos ni otros tendrán quórum propio.

  • Coca ColaProcedimiento permisivo de crisis

    Por Federico Dalponte. El mecanismo de excepción volvió a cobrar notoriedad por el caso Coca-Cola. Pero la proliferación de trámites durante 2018 sintoniza bien con la antiquísima voluntad gubernamental de flexibilizar el mercado laboral. Una idea persistente desde hace años.