Deportes

1 febrero, 2019

Federico Gil sobre el DNU de Macri: “¿De qué sirve un Ministerio si no paga una beca?”

Federico Gil, campeón de la Copa del Mundo de Tiro y miembro de la Comisión de Atletas, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3, sobre el DNU que eliminó la Secretaría de Deportes y la reemplazó por la Agencia de Deporte Nacional (ADN).

Federico Gil, campeón de la Copa del Mundo de Tiro y miembro de la Comisión de Atletas, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3, sobre el DNU de Mauricio Macri que eliminó la Secretaría de Deportes y la reemplazó por la Agencia de Deporte Nacional (ADN).

– Contanos tu punto de vista de esta “baja de categoría”, del pase de Secretaría de Deporte a Agencia de Deporte Nacional.

– Yo he sido bastante criticado estos días por ser de aquel grupo de atletas que estamos a favor del traspaso de secretaría a agencia. A partir de ahora con la agencia lo que se va a lograr es lo que fue imposible en aquellos casos en que el deporte estuvo manejado a través de la secretaría: hacer pagos y contrataciones en forma eficiente, a tiempo y transparente. Yo compito internacionalmente desde el año 2000, y para cualquier deportista hablar de la Secretaría de Deportes era hablar de algo negativo. Si alguien les dice algo distinto les está mintiendo. Significaba que no iban a llegar los pagos a tiempo o, como en mi caso y el de otros deportistas de alto rendimiento, nos ha pasado llegar a Ezeiza y que nos digan que nos teníamos que volver porque la secretaría no pagó los hoteles.

Yo soy apolítico, no estoy afiliado a ningún partido y cada vez me gustan menos los políticos pero lo que puedo decir es que desde el año 2000 han pasado distintos gobiernos, en todos hubo algo muy parecido: la secretaría nunca funcionó. Estoy convencido de que no se trata de una forma de hacer las cosas y de quién esté al mando sino más bien de la burocracia que implica un secretariado o incluso el ámbito de un ministerio. Es imposible mover el aparato con la dinámica que implica el deporte. Si cambiar de secretaría a agencia significa degradarse o no, eso yo no lo puedo decir porque me excede. Mi apoyo al cambio de secretaría es cien por ciento pragmático, ni más ni menos. No lo digo sólo por mi sino por los que vienen porque me gustaría que algún día algún atleta tenga el gusto de decir “la secretaría cumple”.

– Lo que se está denunciando es la venta de inmuebles, se habla de que está en juego el CENARD que es donde entrenan la mayoría de los deportistas.

– De la propia lectura del DNU que crea la agencia, en el artículo 15 que es el que establece cómo se va a financiar la agencia, lo unico que establece es que la agencia tiene el “poder” de obtener dinero de la venta, locación o cualquier otro tipo de contrato del tipo locatario de sus bienes muebles, no así inmuebles. Yo esto lo se porque soy letrado y porque estuve metido con todo lo que tenía que ver con el Tiro Federal. El único que tiene el poder de vender un inmueble que pertenezca al Estado Nacional es el AABE, no así la Agencia de Deporte de la Nación. Si todo esto resulta que encubre un negociado, la venta de inmuebles o lo que fuere, yo no lo se. Soy deportista y abogado, no estoy ni en el gobierno y mucho menos metido en lo que pueda ser la venta de todo eso.

– Cuando pasamos de secretaría a agencia, que vos decís que se va a gestionar mejor, ¿qué diferencia hay entre una y la otra?

– En términos prácticos, salvando guarismos legales específicos, como para que lo entienda doña Rosa, la agencia va a pasar a funcionar como lo es el ENARD. Si bien el Estado va a seguir aportando una partida presupuestaria que va a seguir saliendo de la ley de presupuesto o cualquier otra partida excepcional, ese dinero lo toma la agencia y lo aplica en forma directa. Antes no era así, a la secretaría se le asignaba una partida y después decidía, por ejemplo, pagar una beca. Para eso necesitaba enviar un expediente, en este caso a Secretaría General de la Nación, para que ella haga el pago. Ahora directamente el pago lo hace la misma agencia, lo que se gana es autarquía, que antes no existía. Por eso hablamos de que ahora se va a poder, por ejemplo, pagar becas del 1 al 5.

– ¿Por qué crees que esta reforma Macri la sacó por Decreto de Necesidad y Urgencia y no esperó a marzo a debatirla con el resto de las representaciones políticas?

– Esa es una muy bueno pregunta que yo no puedo contestar con la misma rigurosidad que si te puedo dar con respecto a lo que venía ocurriendo en el pasado. Mi opinión, es que entiendo que se debía a la necesidad de cambiar con esta cuestión cuanto antes. Entiendo que el DNU tiene que ser una cuestión de emergencia que lo requiera. Tal vez sí se podía haber mandado como cualquier otra ley al ámbito parlamentario que es en el que corresponde que estén. Si así no lo hicieron supongo que es porque entendieron que esta era la única forma de poder al menos cambiarlo cuanto antes. Desconozco realmente si hay otra forma de hacerlo y me voy a lo práctico donde celebro que el cambio esté hecho siempre y cuando sea para mejor. Si los próximos meses las becas se siguen pagando fuera de término como hasta ahora, cada vez que una federación pide apoyo se encuentra con que finalmente llega cuando el equipo ya está de vuelta, voy a ser el primero en decir “muchachos esto es más de lo mismo”. Entiendo que no va a ser así por eso hoy lo estoy apoyando. Si no pasa lo mismo de siempre, hacemos los cambios y los criticamos sin saber efectivamente qué termina ocurriendo.

– Ustedes la semana pasada se juntaron con Gerardo Werthein y con Diógenes de Urquiza y quizás más o menos sabían que iba a salir esto, no se si por DNU…

– No nos juntamos con Gerardo porque no estaba, la intención es la semana próxima. Con Diógenes nos juntamos el viernes pasado en una reunión con los pocos miembros de la comisión que estábamos porque la gran mayoría está de viaje por competencias o por vacaciones. Nos juntamos para hablar en realidad de lo que tiene que ver con las becas del ENARD, que como saben había sido problemático a principio de enero cuando surgió el cambio. Diógenes nos mostró su compromiso a volver al mismo sistema de becas que había.

Lo de la agencia yo lo había dicho en una nota el año pasado que la intención era convertir la secretaría en agencia. Lo que nos dijo es que efectivamente en breve iba a salir en DNU que ni siquiera él tenía conocimiento de que día, pero sabía que se estaba trabajando para que el sea cuanto antes, y lo que hizo fue ponernos en conocimiento de cuáles eran las ventajas que iba a tener este nuevo sistema con respecto a la secretaría, para que no estuviéramos desinformados. Después nos tomó por sorpresa porque pensamos que iba a demorarse un poco más. Cuando nos fuimos de la reunión todos nos fuimos pensando ojalá ocurriera ya, no pensando en que estamos perdiendo categoría. A mí sinceramente la categoría poco me importa, me importa lo que ocurre en los fines prácticos. ¿De qué me sirve un Ministerio si después no pagan una beca?

– Te llevo más a lo personal y a lo general del tiro. Vos te construiste una cancha en Arrecifes para poder llegar bien a Tokio, ¿esto tiene que ver con las ventas de los terrenos del Tiro Federal?

– Mi cancha personal decidí construirla incluso antes de que se vendiera el polígono de tierra que estaba en la esquina de Libertador y Udaondo. La decidí hacer porque dentro de las instalaciones del Tiro Federal me costaba muchísimo entrenar por lo que significan a veces ciertos aparatos burocráticos. No tenía la posibiildad de entrenarme como debía porque había una única cancha, o más vale dos, pero hay una compartida con otra disciplina y muy poco la podía usar. Y en el ámbito de un entrenamiento de alto rendimiento yo muchas veces necesito la cancha de determinada manera que cuando viene un socio amateur se encuentra con una cancha que le es imposible tirar. Lo que pueda llegar a ocurrir ahora con la nueva obra del Tiro Federal es, como quien dice, “jugar a la perinola”.

– Ernesto Rodríguez ayer nos decía que le preocupaba la omisión en el texto de la eliminación a la Confederación Argentina de Deportes que, tengo entendido, es una de las patas que gestiona y puede asegurar o no determinadas cuestiones relacionadas a la gestión. ¿Qué pensás de esto?

– Llevo 20 años compitiendo en alto rendimiento, nunca en mi vida supe donde estaba la Confederación, no se quiénes son sus dirigentes y qué es lo que hace. Cuando a un deportista, del deporte que sea, le preguntás por una confederación y no la conoce algo anda mal. Nunca le podés achacar al deportista la responsabilidad del mal manejo de un organismo al menos en el ámbito comunicacional. Tal vez se manejaban espectacularmente bien y son cien por ciento necesarios, ahora evidentemente algo mal había, qué es lo que estaba mal no lo sé.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos