Notas

India: oposición prometió que si gana las elecciones “no habrá hambre ni pobres”

India: oposición prometió que si gana las elecciones “no habrá hambre ni pobres”
febrero 01
17:06 2019

El Partido del Congreso prometió el otorgamiento de una renta mínima para los más pobres, en caso de formar gobierno en este año. “No habrá hambre ni pobres en India”, sentenció el líder del partido opositor. El detalle de cómo se llevaría a cabo este plan, el origen de los fondos y los criterios de elegibilidad estarán plasmados en la plataforma electoral a presentarse en los próximos días.

“Cada persona pobre de India tendrá un ingreso mínimo garantizado cuando el Congreso forme gobierno en 2019″, fue el anunció de Rahul Gandhi en Chhattisgarh, durante un acto con campesinos.

La renta mínima pensada por el Partido del Congreso se viene debatiendo desde hace dos años y ya había sido mencionada con anterioridad por Rahul. Se prevé que sea de aplicación a nivel nacional, para evitar la división entre dos Indias. “No podemos construir una nueva India mientras millones de nuestros hermanos y hermanas sufren el flagelo de la pobreza”, expresó vía Twitter.

Debate

¿Es practicable en India la propuesta de la oposición? Es la primera duda que surge. De un lado se piensa en la cuestión del dinero que debería ser destinado y sus orígenes. Del otro, la existencia de planes previos, el entramado de corrupción que los hace ineficientes e inequitativos y barreras sociales que dificultan la redistribución de estos ingresos.

A diferencia de una renta universal, aquí los destinatarios serían los más pobres y probablemente sea de forma progresiva, según los ingresos familiares. Es decir, si se estima que el ingreso mínimo del hogar serán 60.000 rupias (30 mil pesos argentinos); quienes posean un ingreso de 10.000 recibirán 50.000, mientras que a quienes posean ingresos por 20.000 rupias se les otorgará 40.000.

La manera en la que se determinarán los ingresos familiares y los límites que trazarán la línea entre los más pobres y los no-tan-pobres, puede ser no sólo materia de debate sino de conflictos sociales para lograr ser beneficiarios.

Por supuesto, también se cuestiona el efecto que la transferencia de ingresos directa posee en los hogares. Algunos economistas consideran que el mayor consumo genera un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y sirve de paliativo frente a períodos de desempleo temporal o crisis.

Otros consideran que es mejor acompañar los fondos con capacitaciones, ya que no es solo la falta de ingresos sino de educación financiera, la que actúa como limitante para satisfacer las necesidades básicas de los hogares. También, por supuesto, se alza la voz de quienes piensan que tales medidas generan un desincentivo a la búsqueda de empleo.

Seguramente muchas de estas dudas sean despejadas en la presentación de la plataforma electoral del Partido del Congreso, mientras que otros serán reparos y advertencias sobre una postura ya tomada.

Reacción

El oficialismo, representado en el Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio), si bien ha restado credibilidad a la promesa de campaña, se estudian medidas para poder paliar la agobiante situación de los campesinos y evitar que su descontento genere nuevamente protestas como las del año pasado en Mumbai.

Los niveles de desempleo y el malestar por la situación económica que atraviesa India parecen haber igualado en las encuestas al Partido Popular Indio y al Congreso. Ambos formarían gobierno con los candidatos que ya se enfrentaron: Narendra Modi y Rahul Gandhi.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia