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Lindo, pero bruto: reírse de un Barbie Boy

Lindo, pero bruto: reírse de un Barbie Boy
febrero 01
16:27 2019

Por Carla Martilotta. El nuevo tema de Lali Espósito y Thalía generó una catarata de críticas tras su lanzamiento. Es que Lindo, pero bruto es tan real que duele. “Con tus gafitas oscuras, reloj elegante pero de la China. Lanzaste un par de frases de Internet, de esas recién aprendidas. Tú tienes el cuerpo duro y el cerebro en blanco ¿Por qué no te lees un librito de vez en cuando?”, reza la letra que, acompañada de una base pop–reggaetonera, grafica al típico varón fit que busca seducir a las mujeres como si la vida fuese una publicidad de desodorante barato y desagradable.

Si el video se mira sin audio, ambas cantantes latinas parecen estar haciendo una remasterización de Barbie Girl, el hit de 1997 que Acqua popularizó en todo el mundo. “Soy una chica Barbie, en un mundo Barbie. La vida de plástico, es fantástica. Podés peinar mi cabello y desvestirme en cualquier lado”, cantábamos las niñas y adolescentes en un inglés precario todavía por el 2000. Pero es solo una parodia. Pasaron más de veinte años y las mujeres ya no permitimos que nos traten como muñecas, ahora nos vestimos como queremos, nos desvestimos con quien queremos, y la vida de plástico es un objetivo a desterrar.

Lindo pero bruto viene a reírse de los “Barbie Boys”. Esos varones que, con autos caros, relojes de imitación y abdominales símil tabla de lavar, esbozan burradas a la hora de querer seducir a una mujer, amparándose siempre en su físico atractivo. Al mejor estilo SyFy, ambas cantantes diseñan al hombre ideal en un laboratorio. Atención, el hombre ideal de las revistas y pantallas. Sin panza, sin pelos, musculoso, lindo, Adonis. Con el cerebro en blanco. ¿Qué falló en ese experimento?.

De fondo, el problema no es con la letra, es con ellas. Mujeres exitosas que a través de su música se ríen de ese estereotipo que tantas veces las puso del otro lado, cuando la canción la canta un varón. Que hoy podamos sobrellevar con humor las tácticas de conquista sacadas de un manual del Alexander Caniggia es una muestra del empoderamiento de nuestra sexualidad y la libertad que conseguimos para vivirla como queramos y con quien queramos, aunque ese quien sea un “Barbie Boy”.

“Dame el gusto, soy Thalía, mucho gusto. Pero no me hables tanto porque me asusto. ¿Esta noche qué hacés? Ven y me complaces”, dice la artista mexicana que supo ser objeto de deseo de miles de hombres alrededor del mundo y blanco del amarillismo de los medios de comunicación, que durante años se regordearon publicando sus retoques y entradas al quirófano. Que si se sacó una costilla o si se estiró la cara, Thalía fue centro de burlas, críticas y violación sistemática de su privacidad, sin que a ninguno de los que hoy se ofenden se les moviera un pelo.

La naturalización del cuerpo de la mujer como objeto de consumo a lo largo de la historia, provocó que ahora los varones se sientan ofendidos cuando los consideramos “solo una cara bonita” o “un flaco de una noche”. La libertad sexual de las mujeres siempre los incomodó, pero ahora no solo nos acostamos con quien queremos, sino que también podemos reirnos de esos “Barbie Boys” que piensan que ellos nos levantan a nosotras. Por favor.

“Los hombres son un lujo, no una necesidad. No necesito un hombre rico, yo soy un hombre rico”, dijo la cantante Cher en una emblemática entrevista hace veintidós años. Hoy Thalía y Lali vienen a rendirle homenaje, y el feminismo los invita a construir una nueva manera de establecer lazos sexoafectivos.

Las autoras del tema “confesaron” (según titularon varios medios) haberse acostado con un varón lindo pero bruto. No hay confesión alguna cuando hablamos de relaciones amorosas en las que tanto la mujer como el varón son sometidos a las normas estéticas impuestas por un sistema capitalista signado por el patriarcado y el machismo. El objetivo es construir relaciones mas sanas y justas, a partir de una socialización separada de los cánones de género y belleza.

@CarlaMartilotta

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