Notas

Emergencia en Violencia de Género: “El Estado se está quedando atrás en materia de estadísticas”

Emergencia en Violencia de Género: “El Estado se está quedando atrás en materia de estadísticas”
febrero 04
12:38 2019

Florencia Marty, integrante del colectivo de abogades populares La Ciega y de la colectiva feminista de Berazategui “Insurgentes”, habló por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo por el reconocimiento de la emergencia en violencia de género a nivel nacional.

- ¿Por qué creés que fue necesaria la marcha del día de viernes por la declaración emergencia en violencia de género? ¿De qué se trata este reclamo?

– La importancia de la movilización es para tratar de visibilizar y exigir porque claramente se está en una situación de aumento magnífico de femicidios, porque es enorme la cantidad de femicidios que están ocurriendo. Pero en paralelo se encuentra el desfinanciamiento de absolutamente todos los organismos institucionales a los que uno puede acceder en los casos de violencia de género, tanto en los municipios como a nivel nacional. Hay reducción en los sueldos que cobran las personas de los organismos que, por ende, las llevan a realizan paros, causando que funcionen de manera errónea los organismos institucionales.

Por otro lado está la cuestión de que al haber una reducción de presupuesto en todo el campo contra la violencia de género falta la difusión de la existencia de los organismos, falta la capacitación de profesionales. Entonces si los femicidios aumentan y, en paralelo, el presupuesto asignado disminuye y los sueldos disminuyen, como en los casos de despidos en la línea 144, claramente las políticas que se están tomando no pueden lograr que los femicidos dejen de aumentar. Por eso es tan importante que las organizaciones sociales salgan a movilizarse, traten de visibilizar lo que está pasando y exijan al estado que cumpla con lo que le corresponde.

- Estuvo circulando una nota en el portal Cosecha Roja que afirma que en enero de este año, veinticinco mujeres, travestis y trans fueron asesinadas en contextos de violencia machista. Según quien informe, estos números varían, ¿por qué es necesario tener un registro de femicidios?

– No hay registros oficiales. En materia de estadísticas, el estado se está quedando muy atrás, hay informes muy precarios que siempre están desactualizados, son muy genéricos, no hablan específicamente de casos de femicidios, van por otros lados como el acceso de la mujer al trabajo. Pero no hay absolutamente nada de femicidios, y esto lleva a no poder diseñar políticas públicas, porque si uno no sabe la cantidad de femicidios que hay, en qué zonas es peor, en qué ámbitos se dan, si la mujer había denunciado con anterioridad, si no lo hizo, por qué lo hizo, difícilmente va a poder entender qué política pública tiene que diseñar y hacia a qué colectivo lo tiene que apuntar.

La consecuencia es que las pocas políticas públicas que se diseñan son políticas públicas amplias, genéricas, de difícil acceso. Como te contaba anteriormente, si no tenemos una línea estadística de qué está ocurriendo en los barrios populares, no se generan políticas públicas que vayan a ese punto. Por ejemplo, en un audio el caso de Carla Soggiu, que había activado un botón antipánico, la policía le comentaba que no podían acceder, que se mueva porque estaba adentro de la villa. Entonces imaginate qué protección tiene una mujer que vive dentro de la villa y tiene un botón antipánico.

- ¿Qué análisis podés hacer de los integrantes de fuerzas de seguridad que cometen femicidios?

– La realidad es que la impunidad con la que se manejan muchas fuerzas de seguridad es enorme, si uno se encuentra con que el personal de las fuerzas de seguridad tiene total libertad de hacer lo que quiera con los pibes adentro de un barrio, imaginate lo que pasa por la cabeza de esa persona cuando entra al ámbito familiar y se cree dueño de todas las personas que están adentro de la casa. Es grave y preocupante, como no se están generando estadísticas, no se vincula la cantidad enorme de personal de fuerzas de seguridad que devienen en femicidas. Entonces se tendría que poder entender qué se está dando, cómo se forman esos mismos agentes de las fuerzas de seguridad, porque en su formación están llenos de actitudes machistas y patriarcales que hacen que se genere esta actitud de creerse dueños, tanto de los pibes en los barrios como dentro de sus casas.

El tema de la formación es muy importante, porque las personas no están siendo formadas con perspectiva de género en ningún ámbito, obviamente en un ámbito tan retrógrado como las fuerzas de seguridad, pero también en los ámbitos profesionales. No forman abogades en perspectiva de género, no forman profesionales de la salud en perspectiva de género, y todo esto deviene en que todos los sistemas funcionen absolutamente mal porque nadie tiene idea de cómo abordar a una mujer cuando es víctima de violencia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.