Notas

Exigen a la justicia un freno a los tarifazos y exponen a las empresas por no invertir en mejoras

Exigen a la justicia un freno a los tarifazos y exponen a las empresas por no invertir en mejoras
febrero 04
11:59 2019

Un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires, junto con la Defensoría del Pueblo, presentaron un recurso de amparo para frenar las subas en las facturas de luz, gas y transporte. La iniciativa llegó luego de varias marchas en contra de los tarifazos organizadas por sindicatos y la sociedad civil.

El petitorio presentado por intendentes como Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Verónica Magario (La Matanza), requiere que se suspenda la vigencia de las resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía así como también las posteriores del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE).

En sus argumentos, solicita que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) es una ONG que consiguió que en el año 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga sobre la decisión del Poder Ejecutivo de aumentar excesivamente el valor la energía.

Esta organización planteó que desde que asumió Mauricio Macri los salarios aumentaron entre un 102% y un 118%, mientras que el valor del kilowatt que cobran las empresas Edenor y Edesur subió en promedio un 2956% para las familias de consumos más altos, un 5864% para las categorías más bajas y un 2673% para pymes. Es decir, que las tarifas se multiplicaron por 30 y hasta por sesenta en tres años, mientras que los salarios sólo se duplicaron.

A su vez, el CEPIS constata que en diciembre de 2016 el promedio diario de usuarios con cortes de luz alcanzó, entre Edenor y Edesur, a 83.093 clientes. Comparada con diciembre pasado, la cifra creció a 132.254.

¿Pudo el gobierno solucionar el problema de los cortes de energía luego de aumentar las tarifas? La realidad es que no. Como contracara, ¿cuánto facturaron las empresas que no invirtieron en mejorar el servicio? Edenor registró un incremento del 1118 por ciento, mientras que Edesur una suba del 821 por ciento, ambas en un período de tres años en razón de ventas. Mientras que, sus resultados operativos fue de 223 por ciento para Edenor y 215 para Edesur.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos