Notas

Uruguay será sede de una reunión internacional para una “salida pacífica” en Venezuela

Uruguay será sede de una reunión internacional para una “salida pacífica” en Venezuela
febrero 04
17:21 2019

Para el próximo 7 de febrero, en Uruguay, varios países latinoamericanos y la Unión Europea, convocaron a la reunión del recientemente creado Grupo de Contacto Internacional, con el fin de buscar una “solución pacífica” a la situación que se vive en Venezuela a raíz del intento de golpe de Estado promovido desde los Estados Unidos contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Los ocho Estados miembro de la UE (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y USuecia), más países latinoamericanos como México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, emitieron una declaración en la que convocan a una reunión con rango ministerial para discutir temas alrededor del país caribeño.

“El IGC tiene como objetivo contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles”, señala el comunicado firmado por el presidente oriental, Tabaré Vázquez.

Por su parte, el canciller de Bolivia, Diego Pary, señaló que su país planteará que el destino de Venezuela deberá ser resuelto por los venezolanos y venezolanas, y “que se rechace cualquier intervención militar”.

En tanto, México valoró la iniciativa del IGC y llamó a impulsar “el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela”.

Del otro lado del Atlántico, los países de la UE mantienen una posición dividida respecto a la situación venezolana. Austria, Grecia e Italia no reconocieron al autoproclamado presidente, Juan Guaidó, como interlocutor del conflicto; mientras que España, Reino Unido y Francia, tres países europeos que sobrellevan crisis políticas y económicas, decidieron reconocer al líder de Voluntad Popular, cumpliendo con su amenaza a Maduro de que si no convocaba a la elecciones, desconocerían a su gobierno.

En respuesta, Maduro advirtió que el “ultimátum” presentado por los países europeos para amenazar al gobierno venezolano correspondía a la línea injerencista manejada por EEUU. “La política internacional no puede basarse en ultimatum. Esa es la época de los imperios, de las colonias”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con la televisión española.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Brasil 2014