América Latina

5 febrero, 2019

Aumenta la tensión entre Gerardo Morales y la comunidad boliviana

El referente de la comunidad boliviana e integrante de Vamos La Matanza, Íber Mamani, respondió a Gerardo Morales por sus acusaciones contra el sistema de salud boliviano y lo trató de «mentiroso» y «promover la xenofobia».

El conflicto iniciado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Bolivia continúa en ascenso. La semana pasada el dirigente radical publicó una carta abierta en su página de Facebook donde responsabilizaba directamente al presidente Evo Morales Ayma por lo costos de la atención médica de un turista accidentado en territorio boliviano.

En su publicación, el gobernador jujeño acusó al país vecino de tener una atención en Salud “injusta y deshumanizada” para con los turistas argentinos, en referencia al caso de Manuel Vilca, el músico jujeño que se accidentó en Bolivia y debió pagar más de siete mil dólares por la atención médica.

Tras las palabras de Morales, varios diplomáticos bolivianos y miembros del Gabinete de Evo alzaron la voz. Entre ellas, se encuentra la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien afirmó que “en Bolivia todos los residentes extranjeros y extranjeras acceden a las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano y boliviana, lo mismo que los viajantes”.

Además, la funcionaria resaltó la política de salud implementada por el gobierno de Morales Ayma a través del Sistema Único de Salud (SUS) apunta a que la atención médica sea universal y gratuita, para cualquiera que se encuentre en suelo boliviano.

Respecto a este punto se pronunció el referente de la comunidad boliviana en Argentina e integrante de Vamos La Matanza, Íber Mamani. “Durante el último año nuestro presidente Evo Morales proyectó el Sistema Único de Salud con el objetivo de mejorar la calidad y de brindar una atención gratuita a los más humildes”, expresó y disparó: “Cómo usted debe saber toda política toca intereses, y en mi país los ricos y poderosos amigos del presidente Mauricio Macri se atienden en excelentes hospitales privados y se oponen al Sistema Único de Salud”.

Asimismo, el referente de Vamos La Matanza trajo a colación las declaraciones de Manuel Vilca, quien recientemente manifestó: “Sabía que si algo me pasaba en Bolivia iba a tener que pagar”, mientras que resaltó que “a veces los medios tergiversan las noticias, le quitan, le aumentan». «En Bolivia gracias a dios me han tratado bien, me atendieron bien», completó.

“Nuevamente usted mintió”, dijo Mamani a Morales y agregó: “Sus dichos irresponsables generaron un nuevo brote xenófobo. Sepa usted que el odio y la intolerancia tiene consecuencias. ¿Usted sabe cuántas víctimas de xenofobia y racismo tuvimos que enterrar los bolivianos por discursos como el suyo? Sea responsable y no fomente al odio”.

En esa línea, el líder de la UCR jujeña aprovechó para volver a instalar su idea de cobrar un cánon a los bolivianos que se atiendan en los hospitales de Jujuy. “Somos los tontos del barrio. No hay nada xenófobo. Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todo y acá los atendemos gratis. Somos un pueblo muy generoso”, sostuvo en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann.

Más tarde afirmó que avanzarán en “acuerdo de reciprocidad” del cual espera que el primer paso sea “devolverle el dinero a la familia Vilca”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas