América Latina

6 febrero, 2019

Baltasar Garzón: “La presidencia de Maduro es absolutamente legítima”

El ex juez español se sumó a la defensa del gobierno constitucional de Venezuela, ejercido por Nicolás Maduro, al que calificó de “totalmente legítimo”. Criticó al líder de Voluntad Popular, Juan Guaidó, y coincidió con la postura de México y Uruguay que llama a un diálogo entre los “actores internos”.

La voz del ex juez español Baltasar Garzón se sumó a la defensa del gobierno constitucional de Venezuela, ejercido por Nicolás Maduro, al que calificó de “totalmente legítimo”. También criticó al líder de Voluntad Popular, Juan Guaidó, y coincidió con la postura de México y Uruguay que llama a un diálogo entre los “actores internos” del país caribeño.

“Las embajadas de Juan Guaidó están fuera de lugar, no contribuye que distintos países ahonden esa fractura y no construyan puentes”, manifestó el jurista en relación a los “representantes diplomáticos” que eligió Guaidó en algunos países. Asimismo, ratificó que “la situación de Venezuela tiene que resolverse entre los factores internos”.

“Venezuela es uno de los principales conflictos internacionales de la actualidad, ha habido un especial interés en que se mediatice”, dijo Garzón, y explicó que el reconocimiento internacional no daba cobertura legal en la elección de representantes del Estado, como el caso de los países que reconocieron a Guaidó como “presidente encargado”. “La institucionalidad del gobierno [de Maduro] es absolutamente legítima”, sostuvo en diálogo con FM La Patriada.

Asimismo, expresó que países como Estados Unidos realizaban afirmaciones “que rayan la injerencia interna”. “Este caso es absolutamente novedoso porque es un quebranto de la normativa constitucional”, indicó Garzón, quien alegó que no se trataba “de crear dobles institucionalidades” sólo porque “la oposición no asume el resultado” de una elección.

Finalmente, coincidió con la postura de México y Uruguay, que luego fue adoptada por países como Costa Rica, Ecuador, Bolivia y parte de la Unión Europea. “No hay que generar tensiones como las que generó Donald Trump con sus declaraciones, a la vez que otros halcones americanos como Macri”, finalizó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos