Notas

Más jubilados pagarán impuesto a las ganancias

Más jubilados pagarán impuesto a las ganancias
febrero 06
16:25 2019

Como si el gobierno de Cambiemos no hubiese hecho lo suficiente por ahogar al estrato social mas vulnerable, ahora los jubilados y jubiladas que perciban un haber más una pensión cuya suma supere los $55.854 deberán pagar impuesto a las ganancias por el total de los ingresos.

Así se dispuso a través de una normativa interna de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que establece un nuevo sistema de cálculos de retención para el pago de impuesto a las ganancias, a través del cual aquellas personas que cobren más de un haber y superen la cifra mencionada deberán abonar dicho impuesto.

Tras la reforma provisional de diciembre de 2017, la base de retenciones se tributaban a partir de las órdenes de pago. Si un jubilado no superaba el mínimo no imponible, equivalente a seis mínimas, no pagaba.

En este caso, tras la nueva disposición de la entidad conducida por el economista Emilio Basavilbaso, el descuento se aplicará de forma directa sobre los haberes que el jubilado o pensionado recibe de manera mensual a través de su número de CUIL. De esta manera, el pago ya no es voluntario a través de una declaración jurada, como sí lo era hasta fines del año pasado. Si bien la retención se realizará sobre el total de los haberes cobrados, se aplicarán de forma proporcional por sobre cada uno.

Actualmente, la decisión de si corresponde o no a los jubilados pagar el impuesto a las ganancia se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia ya que en segunda instancia del fuero federal de la Seguridad Social y también en tribunales del interior, hubo fallos que declararon la inconstitucionalidad del descuento.

Cabe recordar que el Gobierno de Cambiemos advirtió al inicio de su gestión que serían menos los trabajadores que paguen dicho impuesto, aunque desde que asumió en 2015 un aproximado de 700 mil personas ingresaron en el nuevo sistema tributario.

En el mismo no quedaron solo los jubilados y pensionados a partir de este mes, sino que los nuevos cálculos afectaron también a los monotributistas que se encontraban en las categorías mas altas del régimen simplificado y que ahora deben pagar retención de IVA y ganancias.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.

  • martin-isturizCiencia y tecnología: Martín Isturiz y la responsabilidad social del Estado

    Por Eduardo Díaz de Guijarro. El domingo 10 de febrero falleció Martín Isturiz, investigador superior del CONICET especializado en inmunología e incansable luchador por la defensa de la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades sociales.