Notas

Cannabis medicinal: “Hace años venimos pidiendo que se nos de autorización a nosotras”

Cannabis medicinal: “Hace años venimos pidiendo que se nos de autorización a nosotras”
febrero 07
17:52 2019

Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, la ONG impulsora de la Ley 27.350 de cannabis medicinal, y autora del libro “Historia de Mamá Cultiva Argentina, el camino del cannabis terapéutico”, habló con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la creación del centro de cultivo medicinal del Estado y privado, en la provincia de Jujuy.

- Conocimos en estos días que el hijo de Morales estará al frente de la empresa estatal de cultivo medicinal, asociada a la privada Green Leaf Farms International. ¿Cómo recibieron ustedes esta noticia?

– Anunciaron con bombos y platillos como si fuera una buena noticia que el Ministerio de Seguridad autorizó un predio en Jujuy para un cultivo importado. No puedo encuadrarlo en una buena noticia porque se van a dar suelos argentinos para el cultivo de cannabis cuyos fines son la exportación de la producción, entonces ¿qué pasa con nosotras que hace años venimos pidiendo que se nos de autorización a las ciudadanas argentinas que tenemos un familiar con algún problema que la medicina alopática no puede resolver? Es una sordera estatal, estoy indignada.

- Hay una defensa amplísima desde distintos sectores sobre el uso medicinal del cannabis y el trabajo que vienen desarrollando e impulsando desde hace tantos años desde Mamá Cultiva…

– Lo mejor es que la semana pasada es que la OMS le recomendó a todos los países del mundo que quitaran la marihuana de la lista de drogas peligrosas y se rompiera con el convenio que se firmó en 1961 en donde estaba entre la lista de drogas más peligrosas, junto con la heroína y otras. La OMS recomienda esto básicamente porque para estar en esa lista la sustancias debían no tener ningún carácter terapéutico y hace 20 o 30 años con evidencia científica a nivel internacional que el cannabis tiene propiedades terapéuticas concretas. Por un lado, pide sacar el cannabis de la lista de drogas peligrosas y por el otro lado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, persigue, criminaliza y estigmatiza la planta y a todo el mundo menos al hijo del gobernador de Jujuy.

- ¿Ustedes fueron consultadas en en algún momento por este tema?

– No, y lo peor es que la ley en su artículo 9 pide que se forme un consejo consultivo integrado por INTA, CONICET, los organismos públicos que tienen que ver en la materia y organizaciones civiles. Nosotros formamos parte del consejo consultivo pero por supuesto no se nos consultó. No les interesa porque esto tiene un fin que no es el de ayudar a la población argentina, ¿para qué nos van a consultar?

- Nos resultó muy llamativo que el hijo del gobernador de un día para el otro tenga la posibilidad no sólo de tener tierra y poder producir las plantas, también la intervención del Ministerio de Seguridad.

– Un anuncio sobre cannabis medicinal lo tendría que dar salud y lo está anunciando seguridad. Ahí te das cuenta de la perspectiva que ellos tienen, de la manera de encarar las cosas, sigue siendo punitiva y estigmatizante. Yo cómo mínimo siento angustia.

– Hay que destacar la presencia de empresas privadas. Nos preguntamos qué negociados habrá en el medio que promueven que este proyecto sea posible.

– Esa es la sensación. ¿Qué negocio hay para que ellos si y nosotros no? El artículo 6 de la ley de cannabis medicinal dice que se priorizará el cultivo estatal y la explotación de ese cultivo de parte de la Administración Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). También hay que decir que en 2017 el laboratorio nacional más importante de Argentina que es el de Santa Fe, pidió al Ministerio de Seguridad que se importaran flores de Uruguay para ellos poder hacer el aceite para distribución gratuita o para estudios científicos en diferentes universidades y también se les negó. Estamos pidiendo desde las universidades, laboratorios públicos, desde el CONICET y desde las organizaciones civiles ayuda apoyo presupuesto y nos responden con una noticia de un privado para otro privado.

Habría que hablar con abogados y abogadas que estén en tema, pero me parece que muchas de las medidas que está tomando este gobierno son inconstitucionales porque se vulnera el sentido y el espíritu de quienes redactaron la ley.

- En definitiva esta ley está firmada por Michetti, no es una ley que viene de otro gobierno.

– No, claro.

- ¿Recibieron algún tipo de apoyo? ¿Están armando algún comunicado entre las organizaciones?

– Nosotras salimos con nuestro comunicado ayer porque tenemos que dar a conocer la noticia y que se sepa que es engañosa. Estuvo hablando con gente del CONICET y la verdad es que tenemos ganas de hacer una movida en conjunto pero a nosotros la agenda no nos da, no podemos poner el tema en agenda. Tenemos que estar preparados para la próxima vez que anuncien una cosa así que salga en Clarín y La Nación, dar una respuesta en conjunto. Sino estamos pataleando por separado y entramos en el juego de ellos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros