Notas

La Plata: crece la persecución a cartoneros de la CTEP por parte del intendente Garro

La Plata: crece la persecución a cartoneros de la CTEP por parte del intendente Garro
febrero 07
19:29 2019

Este jueves, la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR-CTEP) se concentró frente a las puertas de la Secretaría de Convivencia y Control Urbano de la Municipalidad de La Plata para denunciar la persecución que viven a diario las y los trabajadores a la hora de realizar las tareas de reciclado en la ciudad.

Según aseguraron, en los últimos meses los servicios de control urbano junto con la Policía Local no sólo incrementaron la violencia hacia los trabajadores y el secuestro de los caballos (su herramienta de trabajo), sino que comenzaron a quitarles los aperos o monturas.

“Nos sacan el caballo y nos sacan los aperos. Ellos dicen que tiremos nosotros del carro cuando nos secuestran las cosas. Yo creo que es humillante, porque no son nadie para darnos esas órdenes”, aseguró a Notas Victor Carbajal, referente de la FACCyR.

faccyr-2

Lucía Portelli.

A su vez, agregó: “El Papa Francisco dijo que lo peor que le pueden hacer al hombre es quitarle la dignidad del trabajo”, y nuestro trabajo es nuestro derecho a la vida, vamos a pelear a morir, vamos a salir a las calles a este ataque que está haciendo la municipalidad contra los carreros en la ciudad de La Plata.

Un ejemplo claro de la persecución sucedió el pasado miércoles, cuando dos jóvenes cartoneros -uno de ellos menor de edad- fueron golpeados brutalmente por oficiales de la Comisaría 14° de Romero, luego de haberles secuestrado tanto el caballo como las monturas.

Los jóvenes denunciaron haber sido amenazados al ser llevados al cuerpo médico para no exponer a quienes los habían violentado con golpes y patadas en el suelo minutos antes: “Me dijeron que si decía algo me dejaban detenido”, sostuvo uno de ellos, haciendo referencia a las amenazas recibidas por los oficiales.

Gracias a una masiva movilización en horas de la mañana del jueves, cuatro representantes del sindicato cartonero fueron recibidos por Mateo Grancela, abogado de la Secretaría de Convivencia y Control urbano, para poder hablar sobre la quita de animales, la persecución que sufren a diario, y plantear las facultades que tiene la Municipalidad para quitarles su herramienta de trabajo.

El acuerdo al que se llegó fue una reunión para el día lunes 11 de febrero a las once de la mañana, con Grancela y la Dirección de Protección Animal que dirige la veterinaria Dolores Oliva. Mientras tanto, quedó en suspenso la quita de animales hasta que se ofrezca otra alternativa de trabajo que no sea la tracción a sangre.

Por su parte, los cartoneros siguen exigiendo la restitución de los aperos, los caballos y otra alternativa de trabajo a la prohibición.

Lara Guerrero, desde La Plata – @LaraAGuerrero

Portada: Lucía Portelli

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.