Notas

Por orden de Gerardo Morales, Jujuy cobrará por atención médica a extranjeros

Por orden de Gerardo Morales, Jujuy cobrará por atención médica a extranjeros
febrero 07
10:34 2019

La Legislatura de Jujuy aprobó un proyecto para cobrar por prestaciones médicas a extranjeros que estén en la provincia de manera transitoria. La medida se presenta como un pase de facturas al gobierno boliviano por el caso del músico argentino que se accidentó en Bolivia y a quien le cobraron la atención médica. De lo que se trata en realidad es de la utilización de un solo ejemplo por parte del gobierno jujeño para aumentar la ola xenófoba.

La ley sancionada es la 6.116, y establece autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores redistributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para todos los extranjeros que no paguen la carga impositiva necesaria para solventar los servicios brindados por el Estado.

“No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud”, señaló el diputado del interbloque Cambiemos, Marcelo Nasif.

En respuesta, el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Manuel Esquivel, sostuvo que el conflicto fronterizo se tenía que resolver de manera diplomática, debido a que el “impacto económico de la atención sanitaria de extranjeros es nulo, sólo un 5% de las atenciones médicas son a extranjeros en Jujuy”.

Por su parte, Alejandra Cejas, legisladora peronista, aseguró: “El problema obsesivo del gobernador, Gerardo Morales, es con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para generar una corriente de odio, porque acá hay discriminación”.

En tanto, el oficialismo defendió la medida y la calificó como una “ley de igualdad”.

Respuestas a Morales

Tras las declaraciones del gobernador, la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, afirmó que “en Bolivia todos los residentes extranjeros y extranjeras accedían a las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano.

En tanto, recordó el Sistema Único de Salud (SUS) que quiere implementar el gobierno de Evo será una política de Estado, ya que apunta a que la atención médica sea universal y gratuita, para cualquiera que se encuentre en suelo boliviano.

“En Bolivia gracias a dios me han tratado bien, me atendieron bien”, dijo el músico Manuel Vilca, y agregó que “a veces los medios tergiversan las noticias, le quitan, le aumentan”.

Luego de leer estas declaraciones, Iber Mamani, representante de la comunidad boliviana en Argentina, le envió una carta abierta a Gerardo Morales: “Sus dichos irresponsables generaron un nuevo brote xenófobo. Sepa usted que el odio y la intolerancia tiene consecuencias”, explicó en uno de los párrafos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • divididosLa aplanadora del rock vuelve después de una década

    La banda liderada por Ricardo Mollo anunció en su cuenta oficial de Instagram que ya se había subido a todas sus plataformas la nueva canción “Mundo ganado”, la primera desde 2010.

  • jimmorrisonUn día como hoy nos dejó "El Rey Lagarto"

    Un 3 de julio de 1971 el cantante y líder de The Doors, Jim Douglas Morrison, falleció en París, Francia, y pasó a la historia como uno de los poetas mas reconocidos del rock & blues mundial.

  • RodrigoRodrigo: 15 canciones para recordarlo

    Este 24 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Rodrigo, cantante cordobés que, en la cúspide de su carrera tuvo un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata que le costó la vida. En Notas lo recordamos con 15 de sus mejores temas.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.