Notas

13 países acuerdan no poner condiciones que dificulten el diálogo en Venezuela

13 países acuerdan no poner condiciones que dificulten el diálogo en Venezuela
febrero 07
12:50 2019

Este miércoles se dio inicio a la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto (GIC), con el objetivo de abordar por la senda del diálogo la situación de Venezuela. ¿Qué es el “Mecanismo de Montevideo” impulsado por México y Uruguay?

El GCI está conformado por ocho países miembro de la Unión Europea (UE) -Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia- y cinco países de América Latina -México, Uruguay, Costa Rica y Ecuador-. A su vez, cuenta con la participación de Federica Mogherini, representante de la UE para Asuntos Exteriores; y del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

La iniciativa fue impulsada por México y Uruguay, y apoyada por el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, a fines de privilegiar el diálogo entre los actores internos de Venezuela, sin injerencia externa.

“Si pedimos elecciones en tal momento, estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos los que deben acordar”, sostuvo en el inicio de la conferencia el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en relación a la negativa del autoproclamado presidente Juan Guaidó a sentarse a discutir con Nicolás Maduro.

El Mecanismo de Montevideo es una propuesta que consta de cuatro etapas para garantizar las condiciones necesarias para alcanzar una solución integral a la crisis económica y política que atraviesa el país caribeño, cuyos puntos de análisis son complejos y diversos.

La primera fase es la del diálogo inmediato, y se trata de construir las condiciones para un diálogo entre los actores involucrados, es decir, el gobierno y la oposición. La segunda etapa es de negociación, en la que se presentarán los resultados de los diálogos previos. La tercera consiste en la “construcción y suscripción de esos acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación”, y por último la fase de implementación, en la que se materializarán los “compromisos asumidos”.

En un documento firmado por los asistentes, se remarca que dicho mecanismo se guía por los principios de “no intervención en asuntos internos de los países, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos”.

El objetivo declarado es evitar “una escalada de violencia” y “garantizar una solución pacífica y democrática”. “La posición histórica de nuestros países ha sido y será siempre la de privilegiar la diplomacia sobre las demás alternativas, ya que sólo así se podrá alcanzar la paz y la estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva”, sostiene el documento.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • emergenciaUna emergencia invisible: otra mujer fue asesinada por su pareja en Quilmes

    Tras siete días de internación y pronósticos “alentadores” falleció la mujer que fue quemada viva por su marido en la localidad de Quilmes, donde el Concejo Deliberante había declarado la Emergencia en Violencia de Género.

  • Aborto Legal Congreso19F: un nuevo pañuelazo federal por el aborto legal

    Este martes 19 a las 19 horas se realizará en las inmediaciones del Congreso de la Nación un nuevo pañuelazo para exigir la legalización del aborto voluntario, así como la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación del aborto no punible.

  • mujer-policiaMujeres policías se organizan para reclamar por sus derechos

    Mujeres de la fuerza de seguridad se organizaron para presentarle a la ministra Patricia Bullrich un documento que solicita que no las envíen a las marchas y movilizaciones por los derechos de las mujeres.

  • salta-abortoUna nena de 15 murió tras practicarse un aborto clandestino en Salta

    Una joven de 15 años murió en Salta tras intentar practicarse un aborto de forma clandestina. Según declararon los médicos, la adolescente embarazada de tres meses ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.