Deportes

8 febrero, 2019

Claudio Morresi: “La creación de la Agencia de Deporte es un cachetazo a la democracia”

Claudio Morresi, ex secretario de Deportes durante el kirchnerismo, dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3, sobre el abrazo al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) por su posible venta ante la creación de la Agencia Nacional de Deporte.

Claudio Morresi, ex secretario de Deportes durante el kirchnerismo, dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3, sobre el abrazo al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) por su posible venta ante la creación de la Agencia Nacional de Deporte. Finalmente se refirió a la política deportiva que viene llevando adelante el gobierno de Cambiemos.

– ¿Cómo fue la convocatoria?

– La convocatoria nace de un grupo de profesores, padres, deportistas que a partir de que comunican al Romero Brest que se tiene que trasladar. Esto después de que el Presidente de la Nación diga en el diario Clarín que los deportistas que habían tenido una gran actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud se tenían que trasladar al sur.

Y aparece el gran negocio inmobiliario que quiere hacer este gobierno con la venta del Tiro Federal, que ya se realizó. La mudanza del Romero Brest, el instituto donde estudian los profesores de educación física, y el traslado y mudanza del CeNARD, permiten que una gran cantidad de terreno, cerca de veinte hectáreas, sean utilizadas para construir torres inmobiliarias. Tiran abajo piletas, escuelas, gimnasios que fueron creadas para dar respuesta a necesidades de la población, y esta actitud prioriza un negocio inmobiliario para grupos económicos sumamente poderosos.

Y por más que el gobierno está saliendo a decir que esto no va a suceder en los próximos tres años porque se tiene que construir un hotel, un comedor y la villa olímpica en el sur de la ciudad, claramente está la intención de hacerlo. Porque cuando esto se produzca, y que la licitación para la construcción de esto ya ha sido ganada por una empresa de la Ciudad de Buenos Aires, van a destruir todas esas inmensas instalaciones que han permitido que miles de argentinos puedan relacionarse con el deporte.

– La recientemente creada Agencia de Deporte, ¿sería un disfraz de los negociados?

– Primero es un cachetazo a la democracia. Cada vez que hubo una mejora para el deporte se trabajó con la comunidad del deporte, se debatió, se llevó a diputados y senadores y sacaron leyes que beneficiaron al deporte argentino, por ejemplo, la ley del ENARD, la ley de clubes.

Todo DNU que sale de la noche a la mañana es una imposición de un sector político hacia el resto de la sociedad, y no hay ninguna necesidad ni urgencia. De lo que sí hay una necesidad y urgencia es que esta gente haga negocios, primero, para que le permitan pagar la deuda que han contraído, y segundo, para tratar de dar alguna respuesta al deporte argentino. Porque el ajuste fue de más de la mitad del presupuesto, el deporte argentino tiene 991 millones de pesos de presupuesto cuando debería tener 2600 millones. Entonces esto hace que salgan como locos a buscar plata de donde sea y hacer negocios con los que habitualmente los hacen.

– ¿Cómo ves la actualidad del deporte argentino?

– Veo un gran retroceso en la mayoría de las áreas sociales. Imaginate que de pronto te reducen más de la mitad de lo que estabas invirtiendo, te lleva a que programas sociales y deportivos sean reducidos al máximo o directamente anulados. Las becas de los deportistas cada vez tienen menos poder adquisitivo, y a su vez, son menos los becados que están recibiendo dinero. Empiezan a tener problemas con los pagos para las competencias que tienen que realizar dentro y fuera del país, costos que no pueden solventar como la campaña olímpica para Tokio 2020, los próximos Juegos Olímpicos.

Ni que hablar del ataque tremendo que están recibiendo los clubes de barrio, donde todo nace y se inicia. Ya se han cerrado algunos clubes o han tenido que cancelar clases que se daban con luz porque no pueden solventarla, es decir, el tarifazo despiadado que todos hemos recibido se multiplica en un club. Y los padres que han perdido valor adquisitivo en su sueldo por inflación, por paritarias, pone todo muy para atrás. Y en el deporte ya se está sintiendo como se siente en otras áreas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos