Notas

Obispos norteños alertan sobre consecuencias del modelo extractivista y aumento de la pobreza

Obispos norteños alertan sobre consecuencias del modelo extractivista y aumento de la pobreza
febrero 08
11:03 2019

Obispos católicos del noroeste argentino expresaron su preocupación sobre las consecuencias producidas por el sistema de acumulación “que impone el paradigma tecnocrático”, como la pobreza y el extractivismo.

“Nos preocupa la lógica economicista que impone el paradigma tecnocrático, cuya finalidad es consumir y producir, desplazando a un segundo plano la dignidad de la persona y la justa distribución de los bienes para el desarrollo humano integral”, señala el documento firmado por catorce obispos, entre ellos, Dante Braida (La Rioja), César Fernández (Jujuy) y Vicente Bokalic (Santiago del Estero).

Además, hablan de que las políticas económicas ejecutadas por el paradigma tecnocrático, como por ejemplo el gobierno de Mauricio Macri, “preocupan por las consecuencias actuales que comprometen el futuro”.

Por caso, las inundaciones en el norte argentino son parte de esa preocupación. “La expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas que incluye el desmonte de grandes extensiones de bosques nativos afecta seriamente al conjunto del hábitat”, sostienen los obispos. A su vez, los religiosos recordaron: “Sabemos que en toda la crisis socio-ambiental los primeros afectados son los más pobres”.

Asimismo, señalan que en un año electoral “nadie puede ser indiferente ante el grito de los pobres y de la madre tierra, sobre todo los que tienen la capacidad de tomar decisiones al respecto”.

Las declaraciones de los obispos coinciden con los postulados del Papa Francisco, su crítica al paradigma tecnocrático y los daños que generan en la naturaleza y, en definitiva, en la vida de las poblaciones del mundo.

Por último, resaltaron que el modelo económico extractivista generaba “nuevas formas de pobreza que expulsan a las personas de sus propios lugares de origen y las postergan cada día más”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía