América Latina

8 febrero, 2019

Sin apoyo de México, Bolivia y Uruguay, la Unión Europea pidió nuevas elecciones en Venezuela

A contramano de lo propuesto inicialmente, el Grupo Internacional de Contacto (IGC) pidió nuevas elecciones presidenciales. La decisión no fue unánime ya que Bolivia y México no la acompañaron.

A contramano de lo propuesto inicialmente, el Grupo Internacional de Contacto (IGC) que se reunió en Uruguay para debatir sobre la situación de Venezuela, realizó una declaración final en la que piden nuevas elecciones presidenciales. La decisión no fue unánime ya que Bolivia y México no la acompañaron.

El IGC, compuesto por ocho países de la Unión Europea (UE) y cinco de América Latina, pidió que el gobierno constitucional de Nicolás Maduro -elegido en mayo de 2018 por el 67% de los votos- convoque a unas nuevas elecciones presidenciales. Además, solicitó que se permita el ingreso de la “ayuda humanitaria” que quiere Estados Unidos, a la que el gobierno venezolano ve como una excusa para la injerencia norteamericana.

Inicialmente, la conferencia había sido convocada por los gobiernos de México y Uruguay, quienes asumieron una posición de no intervención en Venezuela a diferencia de los países del Grupo de Lima y de la UE que rápidamente optaron por apoyar al dirigente del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó, en su autoproclamación como presidente, cuya legalidad no está inscripta en la Constitución bolivariana.

De esta manera, el llamado Mecanismo de Montevideo propuesto por México, Uruguay y países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para iniciar un proceso de diálogo y negociación entre los “actores internos” de Venezuela, fue esquivado por los países europeos y por Ecuador y Costa Rica.

Al respecto, el canciller de Bolivia, Diego Pary, señaló que su gobierno no adhirió a la declaración debido a que su país no podía acompañar “un texto que haga referencia a la realización de elecciones, este es un tema interno de Venezuela y ellos son los que deben definir sus dificultades y de qué manera los van a resolver”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos