Notas

Sin apoyo de México, Bolivia y Uruguay, la Unión Europea pidió nuevas elecciones en Venezuela

Sin apoyo de México, Bolivia y Uruguay, la Unión Europea pidió nuevas elecciones en Venezuela
febrero 08
12:55 2019

A contramano de lo propuesto inicialmente, el Grupo Internacional de Contacto (IGC) que se reunió en Uruguay para debatir sobre la situación de Venezuela, realizó una declaración final en la que piden nuevas elecciones presidenciales. La decisión no fue unánime ya que Bolivia y México no la acompañaron.

El IGC, compuesto por ocho países de la Unión Europea (UE) y cinco de América Latina, pidió que el gobierno constitucional de Nicolás Maduro -elegido en mayo de 2018 por el 67% de los votos- convoque a unas nuevas elecciones presidenciales. Además, solicitó que se permita el ingreso de la “ayuda humanitaria” que quiere Estados Unidos, a la que el gobierno venezolano ve como una excusa para la injerencia norteamericana.

Inicialmente, la conferencia había sido convocada por los gobiernos de México y Uruguay, quienes asumieron una posición de no intervención en Venezuela a diferencia de los países del Grupo de Lima y de la UE que rápidamente optaron por apoyar al dirigente del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó, en su autoproclamación como presidente, cuya legalidad no está inscripta en la Constitución bolivariana.

De esta manera, el llamado Mecanismo de Montevideo propuesto por México, Uruguay y países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para iniciar un proceso de diálogo y negociación entre los “actores internos” de Venezuela, fue esquivado por los países europeos y por Ecuador y Costa Rica.

Al respecto, el canciller de Bolivia, Diego Pary, señaló que su gobierno no adhirió a la declaración debido a que su país no podía acompañar “un texto que haga referencia a la realización de elecciones, este es un tema interno de Venezuela y ellos son los que deben definir sus dificultades y de qué manera los van a resolver”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.