Notas

Sin apoyo de México, Bolivia y Uruguay, la Unión Europea pidió nuevas elecciones en Venezuela

Sin apoyo de México, Bolivia y Uruguay, la Unión Europea pidió nuevas elecciones en Venezuela
febrero 08
12:55 2019

A contramano de lo propuesto inicialmente, el Grupo Internacional de Contacto (IGC) que se reunió en Uruguay para debatir sobre la situación de Venezuela, realizó una declaración final en la que piden nuevas elecciones presidenciales. La decisión no fue unánime ya que Bolivia y México no la acompañaron.

El IGC, compuesto por ocho países de la Unión Europea (UE) y cinco de América Latina, pidió que el gobierno constitucional de Nicolás Maduro -elegido en mayo de 2018 por el 67% de los votos- convoque a unas nuevas elecciones presidenciales. Además, solicitó que se permita el ingreso de la “ayuda humanitaria” que quiere Estados Unidos, a la que el gobierno venezolano ve como una excusa para la injerencia norteamericana.

Inicialmente, la conferencia había sido convocada por los gobiernos de México y Uruguay, quienes asumieron una posición de no intervención en Venezuela a diferencia de los países del Grupo de Lima y de la UE que rápidamente optaron por apoyar al dirigente del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó, en su autoproclamación como presidente, cuya legalidad no está inscripta en la Constitución bolivariana.

De esta manera, el llamado Mecanismo de Montevideo propuesto por México, Uruguay y países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para iniciar un proceso de diálogo y negociación entre los “actores internos” de Venezuela, fue esquivado por los países europeos y por Ecuador y Costa Rica.

Al respecto, el canciller de Bolivia, Diego Pary, señaló que su gobierno no adhirió a la declaración debido a que su país no podía acompañar “un texto que haga referencia a la realización de elecciones, este es un tema interno de Venezuela y ellos son los que deben definir sus dificultades y de qué manera los van a resolver”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.

  • iluminados-por-el-fuegoCinco películas para conmemorar a caídos y veteranos de Malvinas

    Se cumple un aniversario más de uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: la guerra de Malvinas. Desde Notas compartimos cinco películas para rendir tributo a los caídos y a los veteranos que hoy pueden contar la historia de un conflicto que condenó a cientos de jóvenes a una muerte temprana.

  • lnLeaving Neverland: el fin (definitivo) del sueño

    Una obra cinematográfica simple y tradicional que desarmó parte del imperio del rey del pop mundial. Dos testimonios desgarradores sobre el abuso sexual infantil y el impacto en la carrera de Michael Jackson.

  • El silencio es un cuerpo que cae"La historia de mi papá dialogaba muy bien con la de la disidencia sexual en Argentina"

    En el marco de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde la memoria suena como una campana imposible de ignorar y nos induce a la reflexión, la directora Agustina Comedi dialogó con Notas sobre su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae, que parte desde el pasado personal de su padre a la construcción de un retrato político y social en las décadas de 1970 y 1980.