Notas

De cara al 8M: ya se cometieron 15 travesticidios en 2019

De cara al 8M: ya se cometieron 15 travesticidios en 2019
febrero 11
16:00 2019

El viernes pasado se realizó la primera asamblea de cara al paro y movilización del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En ese marco, cientos de mujeres, travas, trans, bisexuales y disidencias se dieron cita en Galpón de la Mutual Sentimiento, en el barrio de Chacarita, para discutir los primeros lineamientos del tercer paro mundial.

Con un calor sofocante, a las 18 horas comenzó la asamblea donde la heterogeneidad de las presentes abrió la puerta a varias discusiones transversales de cara al próximo 8 de marzo. Hace varias semanas se abrió el debate respecto a la participación de travestis y transexuales en la marcha que, año tras año, se fue convirtiendo en un ejemplo de lucha e integración de las minorías.

En lo que va de 2019 se cometieron quince travesticidios en Argentina. Solo tres de ellos están siendo investigados por la justicia. La integración de las disidencias sexuales en el feminismo debería ser una discusión saldada. No existe igualdad de condiciones para las mujeres si se dejan por fuera de dicha categoría a las travas y las trans que día a día mueren como consecuencia de un sistema patriarcal que las oprime y mata.

Mirna Antonella Eva Di Marzo era salteña, de la ciudad de Güemes. Tenía 30 años cuando fue atacada a la salida de un boliche en la madrugada del 21 de octubre de 2018 por José Gustavo Gareca, de 44 años. Producto de la brutal golpiza, Antonella agonizó más de tres meses en una cama del hospital Joaquín Castellanos cuando murió a las 5:30 de la madrugada del 27 de enero de 2019.

Antonella era trans. Su caso no llegó a los principales medios de comunicación y, como el de ella, otros cientos se repiten a lo largo del territorio. En este caso, el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, imputó a Grecca por el delito de homicidio agravado por mediar violencia de género. Sin embargo, son pocos los casos de travesticidios que alcanzan un mínimo de justicia.

A Laly Heredia la asesinaron de un balazo en la cadera el domingo a la madrugada, después de haberle disparado ocho veces con un arma 9 milímetros, misma arma que usa la policía. Su cuerpo fue descubierto en la intersección de Camino de Cintura y Arribeños, en La Matanza. Era una joven travesti de 36 años que había llegado de Lima, Perú, hacía una década. Era trava e inmigrante. Desde el poder judicial insisten en que las cámaras de la zona no muestran al asesino.

“Los travesticidios no aparecen en los medios, no logran romper cierto cerco, son otro tipo de víctimas, ni siquiera mueven el amperímetro de las redes sociales. El femicidio ha logrado la condena social, con el travesticidio eso no pasa, es como si fuera el destino inexorable”, sostuvo María Eugenia Ludueña, docente, escritora y directora de la agencia de noticias LGBTI Presentes, con respecto a las estadísticas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • PoliciaRetratos de la crisis: la foto, la berenjena y la guerra contra el periodismo

    Por Santiago Mayor. En diciembre de 2015, a pocos días de haber asumido, Cambiemos declaró que se había terminado la "guerra" contra el periodismo. En este mismo portal nos preguntábamos entonces, quién había ganado. Tres años después el cierre de medios, la persecución y represión a periodistas se ha vuelto algo habitual y cotidiano.

  • martin-isturizCiencia y tecnología: Martín Isturiz y la responsabilidad social del Estado

    Por Eduardo Díaz de Guijarro. El domingo 10 de febrero falleció Martín Isturiz, investigador superior del CONICET especializado en inmunología e incansable luchador por la defensa de la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades sociales.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.

  • Clarin¿Para qué te hiciste periodista?

    Por Santiago Mayor. El colega Facundo Pedrini, responsable de las placas de Crónica, desde hace tiempo cuestiona en sus redes las publicaciones de otros medios comenzando sus textos con la frase "No te hiciste periodista para...". Y al poner eso en debate surge la pregunta entonces del ¿para qué?

  • lindo-brutoLindo, pero bruto: reírse de un Barbie Boy

    Por Carla Martilotta. “Armemos destrozos, llenemos el pozo. Tú eres bruto, papi, pero sabroso”. La sexualidad de la mujer y el rol pasivo de los varones a la hora de la conquista en el nuevo tema de Thalía y Lali Espósito.

  • gauchitoEl Gauchito Gil y el feminismo popular

    Por Diana Broggi. El 8 de enero en la Argentina es el día del Gauchito. La imagen de quien supo ser un trabajador rural, Antonio Gil Núñez, condensa muchas cosas: un santo pagano cuya historia remite a la expresión de valores que encontramos en los lazos construidos en comunidad. Bien situado, real y en clave colectiva.