Notas

De cara al 8M: ya se cometieron 15 travesticidios en 2019

De cara al 8M: ya se cometieron 15 travesticidios en 2019
febrero 11
16:00 2019

El viernes pasado se realizó la primera asamblea de cara al paro y movilización del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En ese marco, cientos de mujeres, travas, trans, bisexuales y disidencias se dieron cita en Galpón de la Mutual Sentimiento, en el barrio de Chacarita, para discutir los primeros lineamientos del tercer paro mundial.

Con un calor sofocante, a las 18 horas comenzó la asamblea donde la heterogeneidad de las presentes abrió la puerta a varias discusiones transversales de cara al próximo 8 de marzo. Hace varias semanas se abrió el debate respecto a la participación de travestis y transexuales en la marcha que, año tras año, se fue convirtiendo en un ejemplo de lucha e integración de las minorías.

En lo que va de 2019 se cometieron quince travesticidios en Argentina. Solo tres de ellos están siendo investigados por la justicia. La integración de las disidencias sexuales en el feminismo debería ser una discusión saldada. No existe igualdad de condiciones para las mujeres si se dejan por fuera de dicha categoría a las travas y las trans que día a día mueren como consecuencia de un sistema patriarcal que las oprime y mata.

Mirna Antonella Eva Di Marzo era salteña, de la ciudad de Güemes. Tenía 30 años cuando fue atacada a la salida de un boliche en la madrugada del 21 de octubre de 2018 por José Gustavo Gareca, de 44 años. Producto de la brutal golpiza, Antonella agonizó más de tres meses en una cama del hospital Joaquín Castellanos cuando murió a las 5:30 de la madrugada del 27 de enero de 2019.

Antonella era trans. Su caso no llegó a los principales medios de comunicación y, como el de ella, otros cientos se repiten a lo largo del territorio. En este caso, el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, imputó a Grecca por el delito de homicidio agravado por mediar violencia de género. Sin embargo, son pocos los casos de travesticidios que alcanzan un mínimo de justicia.

A Laly Heredia la asesinaron de un balazo en la cadera el domingo a la madrugada, después de haberle disparado ocho veces con un arma 9 milímetros, misma arma que usa la policía. Su cuerpo fue descubierto en la intersección de Camino de Cintura y Arribeños, en La Matanza. Era una joven travesti de 36 años que había llegado de Lima, Perú, hacía una década. Era trava e inmigrante. Desde el poder judicial insisten en que las cámaras de la zona no muestran al asesino.

“Los travesticidios no aparecen en los medios, no logran romper cierto cerco, son otro tipo de víctimas, ni siquiera mueven el amperímetro de las redes sociales. El femicidio ha logrado la condena social, con el travesticidio eso no pasa, es como si fuera el destino inexorable”, sostuvo María Eugenia Ludueña, docente, escritora y directora de la agencia de noticias LGBTI Presentes, con respecto a las estadísticas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.