Sin categoría

11 febrero, 2019

El FMI audita la economía argentina para aprobar el préstamo de 9 mil millones de dólares

La tercera visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) auditará las cuentas nacionales del último trimestre del 2018, la política económica de los próximos meses, e insistirá con las reformas laboral y previsional.

Este lunes aterrizó en Argentina la tercera visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), al mando del italiano Roberto Cardarelli. El organismo auditará las cuentas nacionales del último trimestre del 2018, la política económica de los próximos meses, e insistirá con las reformas laboral y previsional.

Si el Fondo aprueba la marcha de la economía, entonces abrirá paso al préstamo de 9.200 millones de dólares que llegaría el próximo 15 de marzo.

Uno de los primeros temas de la agenda del organismo en el país es la política de compra de dólares que el Banco Central (BCRA) inició en el primer mes del año. En segundo lugar, se discutirán las proyecciones para ver de qué manera repuntar el crecimiento económico.

Cardarelli se reunirá con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del BCRA, Guido Sandleris; con economistas privados, empresarios y referentes de la oposición.

Además, evaluará la recaudación de las arcas estatales. La lupa estaría puesta en incrementar la base impositiva para lograr el aclamado déficit cero. En tanto, Dujovne podrá mostrar el aumento de ingresos fiscales a partir del impuesto a las Ganancias a jubilados.

Por último, la misión del organismo dirigido por Christine Lagarde esperan que desde el gobierno muestren avances respecto a las reformas jubilatoria y laboral.

El programa acordado inicialmente en mayo del año pasado consta de 36 meses de préstamos monetarios de un total de 56 mil millones de dólares hasta 2020. Argentina ya recibió la mitad.

Diagnóstico

Desde la séptima edición de la Cumbre Mundial del Gobierno 2019 que comenzó el domingo pasado en Dubai, la titular del FMI diagnosticó que la economía global crece a paso lento. La causa, en su opinión, radica en la desaceleración de la economía de China y las tensiones comerciales que esta mantiene con la de Estados Unidos.

Además, manifestó que la economía global se encontraba en un momento de transformación y que el futuro tras la crisis “sigue siendo desconocido”, consignó la agencia EFE.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos