Notas

El FMI audita la economía argentina para aprobar el préstamo de 9 mil millones de dólares

El FMI audita la economía argentina para aprobar el préstamo de 9 mil millones de dólares
febrero 11
11:05 2019

Este lunes aterrizó en Argentina la tercera visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), al mando del italiano Roberto Cardarelli. El organismo auditará las cuentas nacionales del último trimestre del 2018, la política económica de los próximos meses, e insistirá con las reformas laboral y previsional.

Si el Fondo aprueba la marcha de la economía, entonces abrirá paso al préstamo de 9.200 millones de dólares que llegaría el próximo 15 de marzo.

Uno de los primeros temas de la agenda del organismo en el país es la política de compra de dólares que el Banco Central (BCRA) inició en el primer mes del año. En segundo lugar, se discutirán las proyecciones para ver de qué manera repuntar el crecimiento económico.

Cardarelli se reunirá con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del BCRA, Guido Sandleris; con economistas privados, empresarios y referentes de la oposición.

Además, evaluará la recaudación de las arcas estatales. La lupa estaría puesta en incrementar la base impositiva para lograr el aclamado déficit cero. En tanto, Dujovne podrá mostrar el aumento de ingresos fiscales a partir del impuesto a las Ganancias a jubilados.

Por último, la misión del organismo dirigido por Christine Lagarde esperan que desde el gobierno muestren avances respecto a las reformas jubilatoria y laboral.

El programa acordado inicialmente en mayo del año pasado consta de 36 meses de préstamos monetarios de un total de 56 mil millones de dólares hasta 2020. Argentina ya recibió la mitad.

Diagnóstico

Desde la séptima edición de la Cumbre Mundial del Gobierno 2019 que comenzó el domingo pasado en Dubai, la titular del FMI diagnosticó que la economía global crece a paso lento. La causa, en su opinión, radica en la desaceleración de la economía de China y las tensiones comerciales que esta mantiene con la de Estados Unidos.

Además, manifestó que la economía global se encontraba en un momento de transformación y que el futuro tras la crisis “sigue siendo desconocido”, consignó la agencia EFE.

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • vientos-libertadEdad de imputabilidad: "El sistema judicial funciona para un determinado sector"

    Sebastián Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dialogó con Radio Sur 88.3, sobre la movilización que realizaron las organizaciones sociales al Ministerio de Justicia contra la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

  • ezequiel-lamasLa muerte del joven en Miramar: el daño colateral de un discurso de odio

    La muerte de Ezequiel Lamas (17) en Miramar pone de manifiesto el grado de peligrosidad de ciertos discursos que despliega el gobierno nacional, más precisamente de boca de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.