Notas

El gobierno alquiló un satélite europeo del año 1999 en reemplazo del Arsat III

El gobierno alquiló un satélite europeo del año 1999 en reemplazo del Arsat III
febrero 11
13:40 2019

En septiembre de 2019 vence el plazo de justificación del uso de la posición satelital que Argentina debía ocupar con el Arsat III, cuya construcción fue suspendida en 2016 por el Estado Nacional. Lejos de invertir en esta política, el gobierno alquiló un satélite europeo con 15 años de vida útil por 7 millones de euros ($302.693.536) para no perder el lugar. Más allá de barajar alternativas como el financiamiento privado, el gobierno no dio mayores precisiones que indiquen su interés político para invertir en un proyecto de esas características.

A cada país que se inserta en la política satelital se le cede, por un determinado plazo, una posición orbital. En el caso de Argentina, la 81° Oeste en banda Ka. Para sostenerla, el Estado debe justificar ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) su utilización para fines observacionales o de telecomunicación. Por caso, si no se utiliza, se pierde.

Frente a la suspensión de la construcción del Arsat III por parte del gobierno en 2016, el camino elegido fue alquilar un satélite europeo al precio de 7 millones de euros, a pagarse en 10 cuotas mensuales, para no perder el lugar. Lo mismo sucedió durante los gobiernos que precedieron al de Cambiemos, como los tres mandatos kirchneristas. aunque bajo los gobiernos de Néstor Kichner y Cristina Fernández se construían en paralelo los Arsat I y II, en el marco de una decidida política satelital. En el caso de Arsat III, el gobierno nacional barajó alternativas para financiarlo a partir de inversores privadas, pero no presenta un programa de desarrollo.

Por eso es que, frente al desinterés de continuar con la construcción nacional de satélites, el gobierno decidió gastar más de trescientos mil millones de pesos para alquilarle a la empresa europea SES el Astra-1H, lanzado al espacio en junio de 1999 y con capacidad limitada para brindar servicios de banda ancha desde la posición orbital 81° Oeste en banda Ka. Según informó Página/12, el monto se pagará en diez cuotas mensuales.

“Arsat celebró un acuerdo con New Skies Satellites B.V (SES) por el cual se acordó la reubicación del satélite Astra-1H en la Posición Orbital Estacionaria (POG) 81° L.O. Mediante nota que se adjunta como anezo I a la presente, SES informó que con fecha 29 de septiembre de 2018 finalizaron con éxito las maniobras de reubicación del satélite Astra-1H”, afirmó el vicepresidente de Arsat, Raúl Martínez, en una nota enviada el 20 de diciembre de 2018 a la Subsecretaría de Planeamiento de la Jefatura de Gabinete a la que accedió Página/12.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.