Nacionales

12 febrero, 2019

Aportantes truchos: la trama que une a Macri, Vidal y Rodríguez Larreta

Una nueva investigación abrió nuevos casos de aportantes truchos en la campaña presidencial de Mauricio Macri. El modus operandi es idéntico al utilizado para las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y también salpica al gobierno porteño.

Más pruebas y testigos afirman que la campaña electoral de Mauricio Macri en 2015 estuvo teñida de aportes a nombres de personas que niegan haberlo hecho y por el cual se elevaron cifras millonarias.

Los popularmente denominados “aportes truchos” fueron así parte de un modus operandi que no solo se dio en la campaña que llevó a la presidencia a Macri, sino también en las legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires, cuya figura central fue la gobernadora María Eugenia Vidal.

Las nuevas pruebas las presentó la ONG La Alameda, señalando que decenas de empleados de empresas privadas figuran como aportantes para la campaña proselitista, así como también trabajadores que dependen del gobierno porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Si la justicia confirma que estos nombres fueron usados para el envío del dinero negro, estaríamos en condiciones de hablar de una conexión de corrupción que une al presidente Macri, la gobernadora Vidal y el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta.

En total, los aportes totales para la campaña de Macri superaron los cinco millones de pesos. Todas a nombre de empresas privadas de seguridad y construcción, que curiosamente ganaron millonarias licitaciones posterior al triunfo de Cambiemos.

Un dato que llama la atención acerca de la polémica que implica investigar semejante trama, es que en las últimas semanas la causa pasó por las manos de tres jueces.

El caso testigo

Brenda Osso, una ex empleada de la empresa de seguridad Murata SA, denunció que su nombre fue utilizado para aportar a la campaña de Macri. La mujer asegura no haber puesto un solo peso.

A nombre de ella se donaron 95 mil pesos para las PASO de 2015. Posteriormente, aparecen otros 30 mil para la campaña de octubre y finalmente, unos 16.500 para la campaña legislativa del oficialismo en la provincia de Buenos Aires en 2017. Otra investigación que desprendió cientos de aportantes truchos que ahora la justicia deberá investigar.

El dueño de la empresa Murata, Roberto Raglewski, habría admitido que él había entregado una lista de empleados para que se pudieran realizar los falsos aportes.

Casualidad o no, en 2015, Murata ganó licitaciones con el gobierno de la Ciudad por unos $1.271.154.650 y en 2018, obtuvo dos contratos por $55.814.398 con el Estado nacional. Un negocio redondo.

Similares operaciones se dieron con otras empresas como Briefing Security. Cuatro empleados aparecen como aportantes de 20 mil pesos a la campaña de las PASO 2015 y otros 180 mil en las generales de octubre de ese año. El caso de la mujer denunciante, abre camino para sospechar de estos supuestos entusiasmados aportantes.

Para mayor suspicacia, con la misma “suerte” que Murata, esta empresa ganó, entre 2015 y 2016, licitaciones por $1.104.794.381 con el gobierno de la Ciudad.

Lo mismo ocurrió con empleados de la empresa Sistemas Complejos de Seguridad y Miavasa SA. Todas estas compañías ganaron después licitaciones millonarias.

Pero la trama no solo relaciona a empresas privadas, que -siguiendo con la hipótesis de corrupción- fueron posteriormente recompensadas, sino también con empleados que dependían directamente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El hecho recuerda a la investigación que realizó el medio El Destape, el cual mostró parte del financiamiento ilegal que realizó el oficialismo en la provincia de Buenos Aires para las últimas elecciones legislativas. Miles de vecinos de bajos recursos aparecían como aportantes de 5 mil y 8 mil pesos, así como incluso también dirigentes políticos de Cambiemos, como concejales e intendentes.

En el nuevo relevamiento de La Alamaeda, también se denunció que existen 1.147 empleados del gobierno porteño aportando a la campaña 2015. Si la justicia puede avanzar en la causa, no tardaría en encontrarse con una ruta que une a las campañas de Macri, Vidal y Larreta.

@Julián Pilatti – @tinta_derramada

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos