Notas

Conflicto en Fate y 430 despidos que podrían sumarse a los más de siete mil en los últimos tres meses

Conflicto en Fate y 430 despidos que podrían sumarse a los más de siete mil en los últimos tres meses
febrero 12
13:02 2019

Durante la mañana del lunes se conoció la noticia de que la empresa de neumáticos Fate solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis a la Secretaría de Trabajo, y evalúa despedir a 430 trabajadores. Preocupante situación del empleo en la Argentina al compás de la recesión, pero que en varios casos se trata de desvinculaciones sin causa.

El caso de Fate es uno entre tantos. Según sostuvieron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), la producción de cubiertas transita un momento de baja en el que acumula mucho stock. “Se aprovecha este momento de crisis para intentar modificar las condiciones de trabajo de la planta”, señaló a Infobae Alejandro Crespo, secretario general del gremio, quien agregó que no negociarán despidos.

En los últimos dos meses y medio la cartera laboral notificó un total de 7.666 despidos sin causa. La información proviene de las empresas, a raíz del decreto 1043 publicado a mediados de noviembre que las obliga a notificar despidos sin causa en un plazo no menor a los diez días hábiles.

Las más de siete mil desvinculaciones se ejecutaron en 1.924 establecimientos, aunque justificadas por Trabajo debido a que los empleados y empleadas formaban parte “del conjunto de desvinculaciones y vinculaciones habituales que tienen lugar todos los meses en el mercado de trabajo”, según consignó Clarín.

“El mercado de trabajo viene muy mal desde hace tiempo. La confirmación de que las empresas siguen con el mismo ritmo de despidos y que, a su vez, no están incorporando personal muestra que el problema se está agravando”, señaló a Iprofesional el economista Claudio Lozano, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, en el mes de diciembre la tasa de despidos sin causa fue del 0,3%, similar al mismo mes pero en años anteriores. Se suma que las empresas no están contratando personal, lo que genera una reducción de la tasa de empleo registrado.

Lo que dejó 2018

Los datos de la Secretaría de Trabajo marcan que a noviembre del año pasado el empleo registrado disminuyó de 12.350.200 a 12.177.900, es decir, 172.300 empleos menos.

La mayor caída corresponde a asalariados del sector privado con 117.000 ocupados menos. Según los rubros, la industria encabeza la tabla con 61.800 empleos menos, seguida por el comercio (30.800), y la construcción (18.800). Como contraparte, otros rubros aumentaron el personal: agricultura (7.600), la minería (3.900), servicios sociales y salud (1.600) y enseñanza (7.100).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • metalurgicaLa industria metalúrgica cae en picada

    Un informe de ADMIRA refleja la caída de la producción en el último año y las consecuencias sobre el empleo: entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año la producción cayó más del 7%.

  • sindicatosGremios se unen contra la ofensiva comunicacional antisindical

    Más de 30 sindicatos de distintas vertientes políticas firmaron un documento conjunto para rechazar la retórica -impulsada por el Gobierno y distintos medios de comunicación- en contra de la organización de los trabajadores y trabajadoras.

  • Córdoba ZanellaCrisis en Zanella: al borde de cerrar otra planta

    Tras anunciar el cierre de su planta en Mar del Plata y despedir 45 trabajadores en su sede de San Luis, la empresa nacional fabricante de motos baraja la posibilidad de bajar las persianas de su filial en Córdoba.

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.