Notas

Conflicto en Fate y 430 despidos que podrían sumarse a los más de siete mil en los últimos tres meses

Conflicto en Fate y 430 despidos que podrían sumarse a los más de siete mil en los últimos tres meses
febrero 12
13:02 2019

Durante la mañana del lunes se conoció la noticia de que la empresa de neumáticos Fate solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis a la Secretaría de Trabajo, y evalúa despedir a 430 trabajadores. Preocupante situación del empleo en la Argentina al compás de la recesión, pero que en varios casos se trata de desvinculaciones sin causa.

El caso de Fate es uno entre tantos. Según sostuvieron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), la producción de cubiertas transita un momento de baja en el que acumula mucho stock. “Se aprovecha este momento de crisis para intentar modificar las condiciones de trabajo de la planta”, señaló a Infobae Alejandro Crespo, secretario general del gremio, quien agregó que no negociarán despidos.

En los últimos dos meses y medio la cartera laboral notificó un total de 7.666 despidos sin causa. La información proviene de las empresas, a raíz del decreto 1043 publicado a mediados de noviembre que las obliga a notificar despidos sin causa en un plazo no menor a los diez días hábiles.

Las más de siete mil desvinculaciones se ejecutaron en 1.924 establecimientos, aunque justificadas por Trabajo debido a que los empleados y empleadas formaban parte “del conjunto de desvinculaciones y vinculaciones habituales que tienen lugar todos los meses en el mercado de trabajo”, según consignó Clarín.

“El mercado de trabajo viene muy mal desde hace tiempo. La confirmación de que las empresas siguen con el mismo ritmo de despidos y que, a su vez, no están incorporando personal muestra que el problema se está agravando”, señaló a Iprofesional el economista Claudio Lozano, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, en el mes de diciembre la tasa de despidos sin causa fue del 0,3%, similar al mismo mes pero en años anteriores. Se suma que las empresas no están contratando personal, lo que genera una reducción de la tasa de empleo registrado.

Lo que dejó 2018

Los datos de la Secretaría de Trabajo marcan que a noviembre del año pasado el empleo registrado disminuyó de 12.350.200 a 12.177.900, es decir, 172.300 empleos menos.

La mayor caída corresponde a asalariados del sector privado con 117.000 ocupados menos. Según los rubros, la industria encabeza la tabla con 61.800 empleos menos, seguida por el comercio (30.800), y la construcción (18.800). Como contraparte, otros rubros aumentaron el personal: agricultura (7.600), la minería (3.900), servicios sociales y salud (1.600) y enseñanza (7.100).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales