Nacionales

12 febrero, 2019

Vidal inauguró una “cárcel modelo” para jóvenes de entre 18 y 21 años

En Campana, la gobernadora María Eugenia Vidal inauguró una cárcel nueva destinada al alojamiento de más de 600 varones. La política de seguridad como eje de campaña de cara a las elecciones.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró este martes en Campana una cárcel para jóvenes de entre 18 y 21 años. Según se había anunciado, la unidad penitenciaria debería haber estado lista en diciembre, sin embargo, un atraso en la ejecución de la obra pospuso la apertura para febrero.

En un discurso enmarcado en la idea de mayor seguridad para la población bonaerense, Vidal inauguró una cárcel para aquellos varones mayores de edad que “hayan cometido su primer delito”; y cuya pena corresponda como máximo a cinco años de prisión. Según dijo, el objetivo es que quienes estén allí detenidos no vuelvan a reincidir, por lo que se estableció un programa para la finalización de los estudios de quienes estén privados de su libertad. “Lo que suceda en su tiempo de detención va a ser clave”, afirmó.

La nueva unidad penitenciaria fue construida desde cero y tiene capacidad para 616 internos. Además de las celdas; se crearon aulas, un polideportivo y un centro para el tratamiento de adicciones, secundado por un centro de salud. Asimismo, se dictarán talleres laborales cuyos salones ocupan más de 800 metros cuadrados, con el objetivo de coordinar las salidas laborales con el polo industrial de Campana.

Del total de 616 internos, algunos ya fueron seleccionados por el área de niñez y adolescencia de la provincia sobre un total de 3.700 jóvenes ya encarcelados. Asimismo, quienes estén dentro del rango de edad pero ya hayan cometido un delito previo, podrán solicitar el traslado que será evaluado por el Ministerio de Justicia, encabezado por Gustavo Ferrari.

Como en cada discurso en torno a la política de seguridad de su gobierno, la mandamás provincial aprovechó para pasarle el vuelto al ex gobernador Daniel Scioli: “Cuando llegamos encontramos un sistema abandonado, más de 50 cárceles que no tenían cámaras, no tenían candados. Se hablaba mucho de los derechos humanos pero 7 mil presos dormían en el piso. Además; la mayor parte de los detenidos no tenían nada que hacer durante el día”, advirtió Vidal y agregó: “Muchos miraron para otro lado, durante muchos años”.

En pleno año electoral y encabezando la imagen positiva del gobierno de Cambiemos, la idea de seguridad está en el eje de la campaña de Vidal. Además de la inauguración de la nueva cárcel, el presupuesto destinado a varios municipios es para la  puesta en valor de las cárceles del territorio. Es el caso de Florencio Varela, donde la gobernadora presupuestó a través del Ministerio de Justicia un total de $340.935.167 destinados a la remodelación de  las unidades penitenciarias N° 32, 23, 31 y 42.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos