Géneros

14 febrero, 2019

Una nena de 15 murió tras practicarse un aborto clandestino en Salta

Una joven de 15 años murió en Salta tras intentar practicarse un aborto de forma clandestina. Según declararon los médicos, la adolescente embarazada de tres meses ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

Una joven de 15 años murió en Salta tras intentar practicarse un aborto de forma clandestina. Según declararon los médicos, la adolescente embarazada de tres meses ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

La menor era oriunda de La Merced, una ciudad ubicada a 23 km de la capital salteña, en cuyo hospital ingresó de urgencia acompañada por su mamá. De allí la derivaron al Hospital Papa Francisco y luego al Materno Infantil, donde murió pasada las cinco y media de la mañana del jueves.

Según el informe realizado por los médicos que atendieron a la adolescente, la causa de la muerte fue “paro cardiorespiratorio por posible aborto séptico”, mientras que durante la tarde del jueves se desarrolla la autopsia. El hecho es investigado a través de Unidad de Graves Atentados Fiscalía N° 2 a cargo del Fiscal Pablo Paz.

Urtubey en contra del aborto legal y la educación sexual integral

El pasado 30 de enero, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey brindó una entrevista al canal Todo Noticias, donde se refirió al caso de la nena de 12 años violada en Jujuy a quien se le negó el acceso a la interrupción legal del embarazo. Al respecto, el integrante de Argentina Federal volvió a manifestarse en contra del aborto legal, seguro y gratuito y dijo que “la Argentina debió haber hecho otra cosa: ir a una consulta popular y que sea la sociedad la que determine si o no, y no estar todo el año discutiendo entre argentinos”.

“Distinta es la situación del aborto no punible en casos de violación, algo que está vigente desde 1920, 1921, con lo cual no es susceptible a ninguna discusión, es la ley”, agregó. Cabe destacar que en Salta no se dictan los talleres de Educacion Sexual Integral en las escuelas y recién en mayo del año pasado la provincia adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, surgido a partir del caso FAL, a raíz del caso de la nena de 10 años que fue violada y embarazada por su padrastro.

Este caso se dio a conocer luego de que la madre de la menor de 10 años llevara a su hija al hospital porque tenía fuertes dolores estomacales. Allí le dijeron que se encontraba transitando el quinto mes de embarazo, lo que dio el pie para que la nena pudiera contar que fue abusada sexualmente. Tras tomar estado público, las críticas y la presión social hacia el gobernador salteño por la negativa a adherir al fallo FAL hicieron que de marcha atrás con el decreto 1170 del 22 de marzo de 2012.

En su momento, Urtubey aclaró que la decisión se debió a “los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo”. Sin embargo, en la entrevista con Todo Noticias, Urtubey expresó: “Una cosa es la violación de una chica de 12 años, y otra es la interrupción voluntaria del embarazo frente a situaciones de no violencia”. Al momento Urtubey no se pronunció sobre la muerte de la menor de 15 años.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos