Notas

La inflación de enero volvió a golpear el bolsillo y acumula un 49,3%

La inflación de enero volvió a golpear el bolsillo y acumula un 49,3%
febrero 15
08:19 2019

Este jueves el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. La inflación fue del 2,9%, impulsada por el aumento en alimentos y bebidas, celulares, restaurantes, útiles escolares y transporte. Con relación a enero de 2018, la inflación acumulada trepó al 49,3%. “Esperamos que pueda ir bajando hacia la segunda mitad de año”, prometió el viceministro de Economía, Miguel Braun.

El rubro alimentos y bebidas fue uno de los que impulsó la inflación de enero, cuyo aumento fue del 3,4%. La carne fue el producto que más se incrementó, junto con el filet de merluza, pollo, lácteos, yerba, café y jabón en polvo. Todos productos de consumo popular.

También lideró la medición del mes pasado el sector de Comunicación (7,4%) a raíz del aumento en las tarifas de celulares. Por detrás le sigue el rubro Restaurantes y Hoteles (3,7%), y Recreación y Cultura (3,5%), al compás de las vacaciones veraniegas.

Otro rubro que incrementó sus valores fue el Transporte (2,5%), luego de los anuncios de aumentos en colectivos, trenes y subtes, que se replicarán a partir de este viernes en la ciudad de Buenos Aires.

En el acumulado enero-enero, el transporte encabezó las subas con un registro del 67,3%, seguido por Comunicación (63,7%) y Alimentos y Bebidas (53%).

“Lo que se proyecta en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central es una inflación del 28% para el año, con lo cual esperamos que durante los próximos meses la inflación esté entre 2 y 3 puntos, y pueda de a poco ir bajando hacia la segunda mitad del año”, prometió Miguel Braun, viceministro de Economía.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Iran EEUUCinco puntos para entender la nueva escalada entre Irán y EE.UU.

    El anuncio de que la República Islámica iba a dejar de cumplir algunas de sus obligaciones vinculadas al pacto nuclear acordado con distintas potencias provocó reacciones en todo el mundo. Sin embargo ¿a qué responde esta decisión de Teherán en el marco de una política abiertamente beligerante de parte de Washington?

  • GazaLos bombardeos sobre la Franja de Gaza y el "pacto del siglo" de Trump

    Este fin de semana el territorio palestino de la Franja de Gaza volvió a ser masivamente bombardeado por Israel dejando decenas de muertos. El Gobierno de Tel Aviv justificó esta nueva masacre como una presunta acción de defensa, omitiendo la violencia sistemática a la que somete desde hace más de una década a la población palestina.

  • Mohamed-SalahMohamed Salah, un faraón en las semifinales de la Champions League

    En Medio Oriente son muy pocos los jugadores que se encuentran brillando en las mejores ligas europeas. Salah es uno de ellos, y su lucha va más allá que dentro del campo de juego.

  • elecciones-israelElecciones en Israel: con el 72% de palestinos proscritos, ganó la derecha

    El pasado martes se llevaron a cabo las elecciones en el Estado de Israel. Las autoridades locales cerraron todos los caminos que conectan Cisjordania con el territorio israelí, impidiendo que la población de Palestina no pueda ir a trabajar, estudiar o a rezar en la mezquita de Al Aqsa.

  • Manal-TamimiPalestina: “Lo peor viene después de las elecciones en Israel” (II)

    Segunda parte del diálogo entre Notas y Manal Tamimi, referenta política del pueblo Nabi Salih, al norte de Cisjordania. Manal es la prima de Ahed, la niña que se hizo famosa por enfrentar a un soldado israelí y fue detenida en 2017. En Nabi Salih viven alrededor de 600 personas, la mayoría parte de la familia Tamimi.

  • franja-gazaMientras Netanyahu se encontraba con Trump, en Gaza y Tel Aviv escalaba la violencia

    Durante las últimas semanas, la violencia diaria en Cisjordania aumentó a niveles que desde hacía meses no alcanzaba, por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) pero también del lado de los colonos que viven en los asentamientos ilegales. El 9 de abril hay elecciones en Israel y pareciera que quien perjudique más a los habitantes de Gaza y Cisjordania ganaría más votos en la ciudadanía.