Notas

La inflación de enero volvió a golpear el bolsillo y acumula un 49,3%

La inflación de enero volvió a golpear el bolsillo y acumula un 49,3%
febrero 15
08:19 2019

Este jueves el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. La inflación fue del 2,9%, impulsada por el aumento en alimentos y bebidas, celulares, restaurantes, útiles escolares y transporte. Con relación a enero de 2018, la inflación acumulada trepó al 49,3%. “Esperamos que pueda ir bajando hacia la segunda mitad de año”, prometió el viceministro de Economía, Miguel Braun.

El rubro alimentos y bebidas fue uno de los que impulsó la inflación de enero, cuyo aumento fue del 3,4%. La carne fue el producto que más se incrementó, junto con el filet de merluza, pollo, lácteos, yerba, café y jabón en polvo. Todos productos de consumo popular.

También lideró la medición del mes pasado el sector de Comunicación (7,4%) a raíz del aumento en las tarifas de celulares. Por detrás le sigue el rubro Restaurantes y Hoteles (3,7%), y Recreación y Cultura (3,5%), al compás de las vacaciones veraniegas.

Otro rubro que incrementó sus valores fue el Transporte (2,5%), luego de los anuncios de aumentos en colectivos, trenes y subtes, que se replicarán a partir de este viernes en la ciudad de Buenos Aires.

En el acumulado enero-enero, el transporte encabezó las subas con un registro del 67,3%, seguido por Comunicación (63,7%) y Alimentos y Bebidas (53%).

“Lo que se proyecta en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central es una inflación del 28% para el año, con lo cual esperamos que durante los próximos meses la inflación esté entre 2 y 3 puntos, y pueda de a poco ir bajando hacia la segunda mitad del año”, prometió Miguel Braun, viceministro de Economía.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía