Notas

La Pampa: el PRO inicia la carrera electoral con su primera derrota

La Pampa: el PRO inicia la carrera electoral con su primera derrota
febrero 18
11:17 2019

Este domingo se celebraron elecciones primarias en la provincia de La Pampa, en el marco del inicio de la carrera electoral 2019. La interna se dirimía entre dos candidatos de Cambiemos: Daniel Kroneberger (UCR) y Javier Mac Allister (PRO). El ganador deberá competir contra el justicialista Sergio Ziliotto el próximo 19 de mayo, para ver quién será el sucesor del peronista Carlos Verna.

En el primer experimento electoral del año, la coalición pampeana que responde al presidente Mauricio Macri se sometió a internas provinciales, en las que se coronó el candidato radical, Daniel Kroneberger, con el 65% de los votos contra el 35% de Mac Allister.

El “Colorado”, ex secretario de Deportes de la Nación, había anticipado que la contienda sería “un poco más complicada” para los candidatos de Cambiemos, debido a que argentina se estaba “empezando a recuperar de una crisis importante” y que por esa razón “los que estamos más cerca del presidente podemos tener una situación un poco más complicada”, se sinceró en diálogo con Radio 10.

La participación electoral no era obligatoria para quienes no estaban afiliados a alguno de los partidos que se presentaba, aunque sí para adherentes, militantes y afiliados. Entre todos, la asistencia a las urnas fue de poco más del 30%

Kroneberger, vicepresidente del Comité Radical de la provincia de La Pampa, contó con el apoyo de dicha estructura e incluso de radicales vecinos, como el mendocino Alfredo Cornejo y el cordobés Ramón Mestre, este último protagonista del siguiente duelo interno de Cambiemos en la tierra del fernet con coca.

“Más allá de la satisfacción personal, siento que ha sido muy bueno para fortalecer el espacio: la UCR es una fuerza que está muy viva”, expresó Kroneberger, ex intendente de Colonia Barón.

Por su parte, Mac Allister reconoció la derrota cerca de las 20 horas, desde su cuenta de Twitter: “Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa”.

Peronismo

Una asidua fiscal de mesa habló con Notas sobre el nivel de participación, al que calificó de “muy bajo”, y remarcó la poca información sobre las posibilidades de votar y a quiénes. Por ejemplo, un elector que no estaba afiliado a ningún partido podía votar por Mac Allister o Kroneberger a gobernador, pero también podía incidir en la interna peronista para la intendencia de Santa Rosa. Sin embargo, hubo una gran porción de votos en blanco debido a cierto grado de conocimiento.

Por caso, el oficialismo provincial no presentó candidatos a gobernación para estas internas (todas las fuerzas peronistas se encolumnaron detrás de Sergio Ziliotto), aunque sí lo hizo en los municipios.

Fue el caso de la capital provincial, Santa Rosa, y las localidades de General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó. En Santa Rosa, de seis listas, la primera fue la del candidato kirchnerista, Luciano Di Nápoli.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • hermanos lumiere fábrica1ro de Mayo: diez películas sobre el mundo del trabajo

    Una cámara plantada por los hermanos Lumiére frente a la puerta de una fábrica. Una catarata de obreros finalizando su jornada de trabajo. Desde “Salida de la fábrica”, primer registro de la historia del cine allá por 1895 hasta nuestros días es inevitable cruzarnos con el trabajo como tema de numerosos films.

  • el-rey-de-la-noche (1)Game of Thrones: el minuto a minuto del capítulo más esperado (con spoilers)

    El domingo por la noche se vivió uno de los momentos más anticipados de la historia de la televisión y las expectativas por este episodio de ochenta minutos llegaron a niveles nunca vistos antes.

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.

  • iluminados-por-el-fuegoCinco películas para conmemorar a caídos y veteranos de Malvinas

    Se cumple un aniversario más de uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: la guerra de Malvinas. Desde Notas compartimos cinco películas para rendir tributo a los caídos y a los veteranos que hoy pueden contar la historia de un conflicto que condenó a cientos de jóvenes a una muerte temprana.