Notas

La Pampa: el PRO inicia la carrera electoral con su primera derrota

La Pampa: el PRO inicia la carrera electoral con su primera derrota
febrero 18
11:17 2019

Este domingo se celebraron elecciones primarias en la provincia de La Pampa, en el marco del inicio de la carrera electoral 2019. La interna se dirimía entre dos candidatos de Cambiemos: Daniel Kroneberger (UCR) y Javier Mac Allister (PRO). El ganador deberá competir contra el justicialista Sergio Ziliotto el próximo 19 de mayo, para ver quién será el sucesor del peronista Carlos Verna.

En el primer experimento electoral del año, la coalición pampeana que responde al presidente Mauricio Macri se sometió a internas provinciales, en las que se coronó el candidato radical, Daniel Kroneberger, con el 65% de los votos contra el 35% de Mac Allister.

El “Colorado”, ex secretario de Deportes de la Nación, había anticipado que la contienda sería “un poco más complicada” para los candidatos de Cambiemos, debido a que argentina se estaba “empezando a recuperar de una crisis importante” y que por esa razón “los que estamos más cerca del presidente podemos tener una situación un poco más complicada”, se sinceró en diálogo con Radio 10.

La participación electoral no era obligatoria para quienes no estaban afiliados a alguno de los partidos que se presentaba, aunque sí para adherentes, militantes y afiliados. Entre todos, la asistencia a las urnas fue de poco más del 30%

Kroneberger, vicepresidente del Comité Radical de la provincia de La Pampa, contó con el apoyo de dicha estructura e incluso de radicales vecinos, como el mendocino Alfredo Cornejo y el cordobés Ramón Mestre, este último protagonista del siguiente duelo interno de Cambiemos en la tierra del fernet con coca.

“Más allá de la satisfacción personal, siento que ha sido muy bueno para fortalecer el espacio: la UCR es una fuerza que está muy viva”, expresó Kroneberger, ex intendente de Colonia Barón.

Por su parte, Mac Allister reconoció la derrota cerca de las 20 horas, desde su cuenta de Twitter: “Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa”.

Peronismo

Una asidua fiscal de mesa habló con Notas sobre el nivel de participación, al que calificó de “muy bajo”, y remarcó la poca información sobre las posibilidades de votar y a quiénes. Por ejemplo, un elector que no estaba afiliado a ningún partido podía votar por Mac Allister o Kroneberger a gobernador, pero también podía incidir en la interna peronista para la intendencia de Santa Rosa. Sin embargo, hubo una gran porción de votos en blanco debido a cierto grado de conocimiento.

Por caso, el oficialismo provincial no presentó candidatos a gobernación para estas internas (todas las fuerzas peronistas se encolumnaron detrás de Sergio Ziliotto), aunque sí lo hizo en los municipios.

Fue el caso de la capital provincial, Santa Rosa, y las localidades de General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó. En Santa Rosa, de seis listas, la primera fue la del candidato kirchnerista, Luciano Di Nápoli.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Subversion en el ámbito educativoJuventud y dictadura: conociendo al enemigo

    La juventud fue el blanco privilegiado del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura militar. Hoy, también es juzgada, criticada y criminalizada: es expresión de rebeldía y lucha por un mundo diferente, donde se hacen presentes nuevas batallas atravesadas por la denuncia contra el orden establecido y los pañuelos verdes como bandera.

  • 24 de Marzo Nunca másEducación vs. amnesia obligatoria

    Por Lucía Cancela e Irene Corbo. La última dictadura cívico-militar atravesó de lleno a nuestro pueblo. ¿Su objetivo? Entre otros, desarticular cualquier lucha, idea o sueño que pusiera en jaque al modelo de sociedad que se pretendía imponer desde el terror. A días de un nuevo 24 de marzo, mirar para atrás y recuperar esa historia debe ser una tarea fundamental.

  • macri-jardines[El hilo de la semana] El gobierno construyó 236 de los tres mil jardines prometidos

    El periodista Damián Fresolone sistematizó información del Ministerio de Educación de la Nación en torno al incumplimiento de promesas presupuestarias.

  • pelletomado_1El gobierno porteño contra la participación de jóvenes estudiantes en la política

    Por Camila Schermuk y Abril Josep. Recientemente, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia contra padres y madres de jóvenes que tomaron sus escuelas en el contexto del debate por el aborto legal, seguro y gratuito. Una constante del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: regimentar la organización política de les estudiantes.

  • aprender-2019Las pruebas Aprender y la realidad educativa que hay detrás

    Mauricio Macri se mostró eufórico ante los resultados de las pruebas Aprender 2019 en el patio de una escuela de Jujuy. La evaluación había presentado índices muy bajos respecto de la medición efectuada en el año 2016. El impacto de los resultados surgen como una adjudicación por parte del gobierno, un balance positivo de gestión.

  • operativo-aprenderOperativo Aprender 2019: mejoras en lengua, sin avances en matemática

    El presidente Mauricio Macri presentó este jueves los resultados del operativo Aprender 2018 desde una escuela de Jujuy, donde lo acompañó el gobernador local, Gerardo Morales. Según el informe, los estudiantes mostraron mejorías en el área de lengua, mientras que no se mostraron avances en matemática.