Notas

La muerte del joven en Miramar: el daño colateral de un discurso de odio

La muerte del joven en Miramar: el daño colateral de un discurso de odio
febrero 18
11:56 2019

La muerte de Ezequiel Lamas (17) en Miramar pone de manifiesto el grado de peligrosidad de ciertos discursos que despliega el gobierno nacional, más precisamente de boca de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El nuevo intento por la baja de edad de imputabilidad se enmarca en uno de los ejes principales de la campaña electoral del macrismo, en medio de una sequía de “logros” políticos que puedan retener a su electorado.

De esta forma, la (in)seguridad -uno de los temas que más sensibiliza a la sociedad- será abordada por la ya repetida “lucha contra el narcotráfico”, las “mafias” y ahora también, apuntará a garantizar penas para los menores que cometan delitos.

Como si al gobierno no le bastara con la reciente resolución 956/2018 que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda ante un supuesto “riesgo de fuga”, y con las alarmantes estadísticas de casos de gatillo fácil en el país, ahora el oficialismo se embarca a querer conseguir un viejo anhelo que criminalizará más la pobreza y en especial, a la juventud.

Si bien el joven Lamas no murió bajo el accionar policial, sí fue producto de un estado de paranoia y miedo que vive gran parte de la sociedad argentina y que ante el terror, no duda en denunciar a aquellos que presentan las características delictivas ya instaladas.

A Ezequiel lo golpearon brutalmente y su cabeza dio contra el piso, provocándole un traumatismo de cráneo grave que lo condujo a la muerte horas más tarde. Sucedió luego de que una familia afirmara que el muchacho llevaba un cuchillo, algo que posteriormente se descartó.

Los uniformados presentes en el lugar dejaron que sucediera ese linchamiento público y además, ni siquiera actuaron rápido para que el joven sea asistido y así, se pueda salvar.

“Creo que como el gobierno no tiene una sola muestra en términos económicos que hayan sido satisfactorios, van a centrar en dos ejes su campaña: en el tema corrupción y tema seguridad”, explicó a Notas la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

La referente política y de derechos humanos sostuvo que en la campaña por la seguridad, el gobierno ya desplegó una visión “fuerte en términos xenófobos”, como fue por ejemplo el intento por la deportación de personas migrantes que hayan delinquido.

Pero además de este punto, enfatizó en el deseo que Cambiemos tiene por lograr una baja de la edad a 15 años, luego de que la ministra Bullrich anunciara que este martes 19 se presentará el proyecto de ley en el Ministerio de Justicia.

Sucede que bajar la edad de imputabilidad no se lo puede hacer por decreto debido a que estos no pueden utilizarse en temas de materia penal.

“Nos regimos por una ley penal juvenil de la dictadura. Se requiere una nueva ley, pero no hay consenso para que esta tenga contenido progresivo y no regresivo. La idea de la edad como límite empasta la discusión. Hay otras cuestiones que son centrales y el proyecto [del gobierno] es pésimo”, concluyó Gómez Alcorta.

La campaña electoral ya comenzó y el gobierno empieza a desplegar sus ejes principales para reforzar la caída imagen del presidente Macri. Ante la falta de logros económicos, Cambiemos propone medidas que extremen la seguridad.

Los daños colaterales, los Ezequieles que viven en todos los rincones del país, serán el alto costo de los discursos de odio y miedo.

Julián Pilatti – @tinta_derramada

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Siluetas desaparecidosEl arte de resistir: políticas culturales en tiempos de crisis y violencia

    La Argentina de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar nos remite a varias trágicas historias. Relatos de grandes artistas que huían de sus tierras y el triste recuerdo de quienes sufrieron secuestros, detenciones y desapariciones. Pinceles y atriles en suspenso, la clausura de exposiciones. Cuentos, novelas y teorías que debían ser enterradas, canciones que no podían ser cantadas por estar prohibidas.

  • Madres abortoTenemos memoria, tenemos derechos...

    Esta semana se conmemora el más reciente golpe de Estado en nuestro país que nos lleva a reflexionar sobre la memoria y los derechos humanos, pero ¿qué son los derechos humanos? ¿cómo construimos la memoria? ¿implica sólo hablar del pasado?

  • Eli-GómezGómez Alcorta: “Es muy grave la intromisión de las fuerzas armadas en la seguridad nacional”

    Elizabeth Gómez Alcorta habló en exclusiva con Notas a dos días de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado en Argentina. Las elecciones presidenciales de octubre, la investigación del juez Alejo Ramos Padilla, el 43 ° aniversario del golpe de estado y la sanción de la ley de interrupción del embarazo son algunos de los temas que se desarrollan en la entrevista.

  • Subversion en el ámbito educativoJuventud y dictadura: conociendo al enemigo

    La juventud fue el blanco privilegiado del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura militar. Hoy, también es juzgada, criticada y criminalizada: es expresión de rebeldía y lucha por un mundo diferente, donde se hacen presentes nuevas batallas atravesadas por la denuncia contra el orden establecido y los pañuelos verdes como bandera.

  • historias-desobedientesFamiliares de genocidas: "Lo que nuestros padres hicieron fue atroz"

    Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez, familiares de genocidas que conformaron el colectivo Historias Desobedientes, conversaron con “Baldosa Floja”, por Radio Universidad de La Plata AM 1390, sobre la lucha por la memoria, la verdad y la justicia de ayer y de hoy.

  • resistenciaAbsolvieron a los integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen acusados por la corporación Benetton

    Absolvieron a los cinco jóvenes mapuches acusados de robo de ganado y usurpación del predio de la localidad chubutense de Cushamen, recuperado de las manos de Bennetton por la comunidad Pu Lof en Resistencia. Las implicancias en el caso Rafael Nahuel.