Notas

Supermercados Toledo: “Anuncian estas cosas para que el gobierno les de subsidios”

Supermercados Toledo: “Anuncian estas cosas para que el gobierno les de subsidios”
febrero 18
16:38 2019

Rubén Godoy, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines, habló con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3, sobre la situación que están atravesando les trabajadores de la cadena de supermercados Toledo en Mar del Plata, y el contexto en el que el dueño, Antonio Toledo, declaró que la situación “no da para más”.

- Nos llegó la noticia de que la cadena Toledo de supermercados está en una situación compleja y están en vilo los puestos laborales de 2000 trabajadores ¿Cómo es la situación en Mar del Plata?

– En Mar del Plata, como en todos los lugares, hay despidos. Supermercados Toledo ya tiene la costumbre de anunciar estas cosas para que el gobierno le de subsidios como hizo en la época de Menem y de Kirchner. Presentó convocatoria a quiebra en el 2006, pero sigue creciendo. Hará un mes abrió supermercados en la costa.

- En realidad, quien sale a decir que la cadena está en riesgo es el propio dueño y nos preguntábamos si era para anticipar una situación para poder negociar o se estaba atajando por los posibles 2000 despidos.

– Es costumbre de la empresa manejarse de esa manera para conseguir subsidios y asustar a la gente. Hoy la mayoría de los empresarios están usando como nueva esclavitud el miedo, para asustar a la gente, que agache la cabeza y tenga que trabajar cada vez más. Yo entré a Toledo en el año ’92 y siempre tuvo la planta faenadora y los demás supermercados en rojo. Venía Antonio, se sentaba y decía que la empresa estaba mal, que había que poner el hombro porque era una empresa marplatense y cada vez venían más supermercados de afuera. Siempre trató de meter miedo para hacer más beneficio para él.

- Si bien Toledo puede hacer estas declaraciones para conseguir subsidios y asustar a los trabajadores, también hay indicadores que señalan que hay una crisis en el consumo ¿Qué pueden hacer los y las trabajadoras ante esta situación?

– El problema acá es que no hay ventas en los supermercados, eso si. Pero la industria está exportando. Por ejemplo, la planta faenadora exporta afuera, la industria está trabajando muy bien. Hoy a Toledo le sirve más vender en el mercado interno que en el supermercado porque la gente entra poco. Con la industria está trabajando muy bien, tiene planta feanadora de pollo, cerdo y de chacinados. No es que está tan complicado como dice, él sale a asustar. No olvidemos que el intendente anterior le perdonó un millón y medio de pesos que él debía a la municipalidad. Está buscando todos los beneficios que pueda tener.

- Otra de las cosas que dijo Toledo fue que los gremios son los dueños de la empresa y los hace un poco responsables. ¿Cómo les cae esa declaración?

– A nosotros no nos está respetando como gremio. Nos echa la culpa porque él perdió el juicio contra los compañeros que había despedido en el 2008, parte de la comisión directiva. Ahora tienen que pagar los salarios caídos, por eso menciona a los gremios.

- ¿Tienen pensada algún tipo de medida de fuerza?

– En este momento no, porque somos conscientes del momento que estamos pasando y el miedo de la gente no permite llevar algunas medidas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales