Notas

Coparticipación: la Corte ordena al gobierno nacional devolver 15 mil millones de pesos a San Luis

Coparticipación: la Corte ordena al gobierno nacional devolver 15 mil millones de pesos a San Luis
febrero 19
18:36 2019

La noticia del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al gobierno nacional a pagar 15 mil millones de pesos de coparticipación a la provincia de San Luis generó impacto en la esfera política. Se trata de una deuda que mantiene el Estado nacional con la provincia puntana desde el año 2015.

En concreto, el fallo ejercido por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se retrotrae a una decisión anterior que declaró inconstitucional la sustracción del 15 por ciento del dinero de impuestos que la provincia destina a la Nación para que esta financie a la ANSES.

Sucede que, a fines de 2015, al inicio del gobierno de Cambiemos, la Corte falló a favor de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, que reclamaban la restitución de dichos fondos, a partir de declarar inconstitucional el artículo 76 de la ley 26.078 de presupuesto para el año 2006, que disponía una prórroga de ese descuento.

Con esta resolución, la Corte abrió el juego para que tanto las provincias como el Estado nacional acordaran los montos, plazos y formas de pago, lo que devino en falta de acuerdo entre las partes. Sólo la provincia de Córdoba consensuó con la administración nacional, mientras que las otras presentaron recursos de amparo y esperan que se ejecuten otras sentencias.

El fallo supremo plantea un obstáculo para el gobierno de Cambiemos, que en medio de su objetivo de reducir el déficit fiscal a través de un ajuste en el gasto público deberá, si respeta lo ordenado por la Corte, transferir a San Luis 15 mil millones de pesos que no tenía en cuenta para esta finalidad.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • mikiViolación en manada: preventiva para los responsables

    Un juez de Florencio Varela dispuso la detención de los acusados de violar y golpear a una joven de 17 años en marzo pasado. La palabra de la víctima, las pruebas de ADN y una entrevista periodística fueron cruciales para la decisión.

  • Parto RespetadoSemana del Parto Respetado: "El poder de parir está en vos"

    Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Durante cinco días, en cada país se busca visibilizar y desterrar las violencias a las que son sometidas las mujeres en etapa de gestación y en el momento de mayor vulnerabilidad, como lo es el parto.

  • ellocoSepararon a Jorge Romero de las comisiones que integraba en el Senado

    Tras la aprobación de la licencia del diputado de Cambiemos Manuel Mosca, denunciado por presunto abuso sexual, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana en la Provincia decidió separar a Jorge Romero de las comisiones que integraba.

  • moscavidalDiputados aprobó la licencia de Manuel Mosca

    La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la licencia solicitada por el legislador de de Cambiemos Manuel Mosca tras la denuncia por presunto abuso sexual que pesa en su contra.

  • acosocallejeroEl gobierno promulgó la ley que prohíbe el acoso callejero

    Este miércoles se conoció la promulgación de la ley que dictamina al acoso callejero como violencia de género. La medida se aprobó en abril en el Congreso con el fin de "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

  • Ni Una MenosEn Argentina se comete un femicidio cada 33 horas

    Un informe del Observatorio del Proyecto Generar develó que en los primeros cuatro meses del año 87 mujeres fueron asesinadas, dejando el saldo de una muerta cada 33 horas.