Notas

Coparticipación: la Corte ordena al gobierno nacional devolver 15 mil millones de pesos a San Luis

Coparticipación: la Corte ordena al gobierno nacional devolver 15 mil millones de pesos a San Luis
febrero 19
18:36 2019

La noticia del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al gobierno nacional a pagar 15 mil millones de pesos de coparticipación a la provincia de San Luis generó impacto en la esfera política. Se trata de una deuda que mantiene el Estado nacional con la provincia puntana desde el año 2015.

En concreto, el fallo ejercido por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se retrotrae a una decisión anterior que declaró inconstitucional la sustracción del 15 por ciento del dinero de impuestos que la provincia destina a la Nación para que esta financie a la ANSES.

Sucede que, a fines de 2015, al inicio del gobierno de Cambiemos, la Corte falló a favor de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, que reclamaban la restitución de dichos fondos, a partir de declarar inconstitucional el artículo 76 de la ley 26.078 de presupuesto para el año 2006, que disponía una prórroga de ese descuento.

Con esta resolución, la Corte abrió el juego para que tanto las provincias como el Estado nacional acordaran los montos, plazos y formas de pago, lo que devino en falta de acuerdo entre las partes. Sólo la provincia de Córdoba consensuó con la administración nacional, mientras que las otras presentaron recursos de amparo y esperan que se ejecuten otras sentencias.

El fallo supremo plantea un obstáculo para el gobierno de Cambiemos, que en medio de su objetivo de reducir el déficit fiscal a través de un ajuste en el gasto público deberá, si respeta lo ordenado por la Corte, transferir a San Luis 15 mil millones de pesos que no tenía en cuenta para esta finalidad.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • El Padrino 1El Padrino: cuatro escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos. Notas recuerda el estreno de esta famosa historia de gangsters italoamericanos.

  • tinelli (1)Tinelli: ¿De cortar polleras sin consentimiento a "meterse en política"?

    Si bien Marcelo Hugo Tinelli confesó tener muchas propuestas para este 2019, no descarta postularse a un cargo político. Actualmente se encuentra enfocado en el “súper bailando”, por los 30 años que cumple su programa y por la vicepresidencia de San Lorenzo. Si esta edición del Bailando por un Sueño pretende homenajear los 30 años del programa, ¿qué es lo que se va a ver?

  • Mandy Nicolas CageMandy: la venganza del enamorado lisérgico

    La película de 2018 es una apuesta fuerte del director greco-canadiense Panos Cosmatos (Beyond the black rainbow, 2010) que en su segundo filme se alínea en un viaje experimental del terror clase B guiado por ácido, delirio y venganza.

  • cable74 series de Netflix para hablar de feminismo

    El feminismo suele ser una de las cosas que más confusión genera en estos tiempos. Para despejar dudas, las series resultaron ser de gran importancia.

  • truedetectiveTrue Detective: el Efecto Bielsa

    La tercera temporada de la serie de HBO pone la vara muy alta desde el principio. El problema es que se pincha justo en el mejor momento y cae en una maraña de sanata narrativa poco creíble. Similar a lo que ocurre con los equipos de Marcelo Bielsa. ¿Casualidad? No lo creo.

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.