Notas

Brutal represión a trabajadores de MadyGraf: tres detenidos, dos de ellos periodistas

Brutal represión a trabajadores de MadyGraf: tres detenidos, dos de ellos periodistas
febrero 20
12:00 2019

Durante el mediodía del miércoles, en las inmediaciones del Congreso, trabajadores de la cooperativa gráfica MadyGraf reclamaron al Ministerio de Educación que les otorgue una licitación para la producción de materiales escolares que ganaron legalmente por concurso. Los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por la Policía de la Ciudad. Al momento hay tres detenidos, entre ellos, un fotógrafo del diario Página/12.

Según denunciaron los trabajadores, a través de una maniobra “irregular” el Ministerio de Educación dejó sin efecto la licitación de materiales escolares para la que MadyGraf había presentado todos los requisitos y ofertado el mejor precio. Además, señalaron que la cartera de Finocchiaro ya tenía conocimiento previo de las ofertas de otras empresas y volvió a abrir la misma licitación y permitió volver a competir a empresas que presentaron peores ofertas.

De esta manera, el Ministerio interpuso dificultades para el acceso al trabajo de 150 familias que viven de la producción en MadyGraf y que habían ganado la licitación. Por tanto, quienes integran la cooperativa decidieron realizar una denuncia pública y exigir el cumplimiento de la licitación.

Sin embargo, en medio del reclamo, la Policía de la Ciudad al mando de Horacio Rodríguez Larreta reprimió ferozmente a los manifestamentes y se llevó detenidos a Bernardino Ávila, fotógrafo de Página/12; Juan Pablo Barrientos, reportero gráfico de Revista Crítica; y a Roberto Torres, trabajador de MadyGraf. Los tres fueron trasladados a la comisaría N° 18.

Según quienes se encontraban en el lugar, los trabajadores estaban liberando uno de los carriles, según un acuerdo al que habían llegado con lel encargado del operativo policial. Sin embargo, tal como denunció el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, la Policía avanzó de todas formas sobre la manifestación. “Los trabajadores estaban dialogando. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, la policía avanzó y detuvo a un compañero de Página/12 que vino a cubrir la protesta”.

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • textilLa crisis textil no cesa y continúan los despidos en varias fábricas del país

    En la última semana dos fábricas textiles cerraron sus puertas y despidieron a sus empleados, mientras que otra solicitó un procedimiento preventivo de crisis. Como ya lo habían adelantado tanto trabajadores como empresarios, la crisis del sector se agudiza con el paso de Cambiemos por la Casa Rosada.

  • DesocupacionEl índice de desocupación del 2018 retornó a los niveles del año 2006

    El desempleo en Argentina registró una suba del 7,2 al 9,1 por ciento interanual. Se trata de un fuerte aumento si se tiene en cuenta que el cuarto trimestre del año suele registrar una baja con respecto al último trimestre anterior. Los datos fueron revelados por el INDEC este jueves por la tarde.

  • danteGApretaron al trabajador que encaró a Macri durante la inauguración de una obra

    Dante Guari, el obrero que increpó a Macri en la inauguración de una obra, fue visitado por funcionarios nacionales. "Por favor hagan algo”, le dijo el trabajador y lo responsabilizó por la crisis que atraviesa el país. "No me importa el gobierno anterior, ahora estamos peor”, sentenció.

  • carneGremios de la carne amenazan con paralizar la industria

    Luego de haberse frustrado el encuentro en la Secretaria de Trabajo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), resolvió paralizar la industria si no hay un acuerdo salarial antes del jueves, día en que vence la extensión de la conciliación obligatoria determinada la semana pasada.

  • cacho-liveraNeuquén: persecución gremial contra el trabajador de prensa que cuestionó a un periodista de Clarín

    El domingo pasado en Neuquén, luego de una conferencia de prensa de Unidad Ciudadana por irregularidades en las elecciones a gobernador, un grupo de trabajadores de prensa, entre los que se encontraba Oscar Livera, secretario general del sindicato de prensa, intercambió palabras con Claudio Andrade, periodista de Clarín. Rápidamente, el diario de Río Negro, donde trabaja Livera, le inició un sumario interno.

  • siderar-moronDespidos en Siderar: "Las políticas de este gobierno destruyeron la industria nacional"

    Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Morón y mismo cargo en la CGT Morón, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció los despidos injustificados en Siderar Haedo, razón por la que los metalúrgicos paralizaron la planta.