Mundo Gremial

21 febrero, 2019

Coca Cola busca flexibilizar condiciones laborales mediante un procedimiento preventivo de crisis

La principal empresa embotelladora de Coca Cola presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo un pedido para el Procedimiento Preventivo de Crisis. Desde el gremio de Camioneros se declararon en estado de “alerta y movilización” ante lo que denominaron “un estado preventivo de crisis falso”.

La principal empresa embotelladora de Coca Cola, Fomento Económico Mexicano S.A (FEMSA), presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo un pedido para el Procedimiento Preventivo de Crisis. Desde el gremio de Camioneros se declararon en estado de “alerta y movilización” ante lo que denominaron “un estado preventivo de crisis falso”.

La primera reunión entre funcionarios del gobierno y representantes de FEMSA contó con la exposición de la situación financiera de la empresa, según sus titulares, con “una importante retracción del consumo”, lo que implicaría “readecuar la fuerza de trabajo a los niveles actuales de producción”. Una manera bonita de decir que quieren despedir trabajadores.

El Procedimiento Preventivo de Crisis, de ser autorizado por la cartera que dirige Dante Sica, habilitará a la empresa a encarar suspensiones masivas y despidos con reducción de indemnizaciones. Más aún, le permitiría e FEMSA renegociar condiciones laborales con quienes no sufran despido o suspensión.

En los últimos meses Coca Cola avanzó en un plan de retiros voluntarios, despidos y vacaciones adelantadas en sus plantas del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Por su parte, desde Camioneros tildaron de “falso” el procedimiento que Coca Cola obliga a presentar a las distribuidoras “de manera cobarde y desleal”.

“Por tal motivo, la rama de aguas y gaseosas se declara en estado de alerta y movilización. En rechazo a esta medida que toma una de las empresas más beneficiada por el gobierno derechista actual”, comunicó el sindicato de Camioneros.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos