Notas

Coca Cola busca flexibilizar condiciones laborales mediante un procedimiento preventivo de crisis

Coca Cola busca flexibilizar condiciones laborales mediante un procedimiento preventivo de crisis
febrero 21
11:02 2019

La principal empresa embotelladora de Coca Cola, Fomento Económico Mexicano S.A (FEMSA), presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo un pedido para el Procedimiento Preventivo de Crisis. Desde el gremio de Camioneros se declararon en estado de “alerta y movilización” ante lo que denominaron “un estado preventivo de crisis falso”.

La primera reunión entre funcionarios del gobierno y representantes de FEMSA contó con la exposición de la situación financiera de la empresa, según sus titulares, con “una importante retracción del consumo”, lo que implicaría “readecuar la fuerza de trabajo a los niveles actuales de producción”. Una manera bonita de decir que quieren despedir trabajadores.

El Procedimiento Preventivo de Crisis, de ser autorizado por la cartera que dirige Dante Sica, habilitará a la empresa a encarar suspensiones masivas y despidos con reducción de indemnizaciones. Más aún, le permitiría e FEMSA renegociar condiciones laborales con quienes no sufran despido o suspensión.

En los últimos meses Coca Cola avanzó en un plan de retiros voluntarios, despidos y vacaciones adelantadas en sus plantas del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Por su parte, desde Camioneros tildaron de “falso” el procedimiento que Coca Cola obliga a presentar a las distribuidoras “de manera cobarde y desleal”.

“Por tal motivo, la rama de aguas y gaseosas se declara en estado de alerta y movilización. En rechazo a esta medida que toma una de las empresas más beneficiada por el gobierno derechista actual”, comunicó el sindicato de Camioneros.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • mercadosEl miedo de los mercados a un país sin miedo

    Por Federico Dalponte. “Hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, justificó Mauricio Macri. Y así azuza la posibilidad de otro default. Aunque ese «pasado» que se condena fue en realidad un riguroso pagador de deudas y hasta un garante de la rentabilidad empresarial.

  • macri_piensa2Medidas populistas para derrotar al populismo

    Por Nicolás Monzón. El gobierno busca volver a imponerse en las elecciones presidenciales y apuesta a generar condicones de estabilidad que recuperen el apoyo de la clase media golpeada por la crisis.

  • macri-peñaWinter is coming: el plan del gobierno para llegar a elecciones

    Por Mariela Barrale. El equipo de gestión de Mauricio Macri debe garantizar una campaña que logre triunfar en las elecciones presidenciales de 2019 utilizando los datos negativos que arrojan las consultoras privadas y el nuevo INDEC de la credibilidad: subió la pobreza, se incrementó la desigualdad, sube la inflación, cae la actividad, entre otros.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • casarosadaIIsA poco del cierre de listas, nadie quiere dar el primer paso

    Sobrevuelan los nombres pero faltan lanzamientos concretos. Del viejo formato de postulaciones anunciadas con un año de antelación se pasó, en este 2019, a una pelea reñida donde ninguna candidatura está asegurada, ni siquiera la del actual presidente.