Notas

Coca Cola busca flexibilizar condiciones laborales mediante un procedimiento preventivo de crisis

Coca Cola busca flexibilizar condiciones laborales mediante un procedimiento preventivo de crisis
febrero 21
11:02 2019

La principal empresa embotelladora de Coca Cola, Fomento Económico Mexicano S.A (FEMSA), presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo un pedido para el Procedimiento Preventivo de Crisis. Desde el gremio de Camioneros se declararon en estado de “alerta y movilización” ante lo que denominaron “un estado preventivo de crisis falso”.

La primera reunión entre funcionarios del gobierno y representantes de FEMSA contó con la exposición de la situación financiera de la empresa, según sus titulares, con “una importante retracción del consumo”, lo que implicaría “readecuar la fuerza de trabajo a los niveles actuales de producción”. Una manera bonita de decir que quieren despedir trabajadores.

El Procedimiento Preventivo de Crisis, de ser autorizado por la cartera que dirige Dante Sica, habilitará a la empresa a encarar suspensiones masivas y despidos con reducción de indemnizaciones. Más aún, le permitiría e FEMSA renegociar condiciones laborales con quienes no sufran despido o suspensión.

En los últimos meses Coca Cola avanzó en un plan de retiros voluntarios, despidos y vacaciones adelantadas en sus plantas del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Por su parte, desde Camioneros tildaron de “falso” el procedimiento que Coca Cola obliga a presentar a las distribuidoras “de manera cobarde y desleal”.

“Por tal motivo, la rama de aguas y gaseosas se declara en estado de alerta y movilización. En rechazo a esta medida que toma una de las empresas más beneficiada por el gobierno derechista actual”, comunicó el sindicato de Camioneros.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • textilLa crisis textil no cesa y continúan los despidos en varias fábricas del país

    En la última semana dos fábricas textiles cerraron sus puertas y despidieron a sus empleados, mientras que otra solicitó un procedimiento preventivo de crisis. Como ya lo habían adelantado tanto trabajadores como empresarios, la crisis del sector se agudiza con el paso de Cambiemos por la Casa Rosada.

  • DesocupacionEl índice de desocupación del 2018 retornó a los niveles del año 2006

    El desempleo en Argentina registró una suba del 7,2 al 9,1 por ciento interanual. Se trata de un fuerte aumento si se tiene en cuenta que el cuarto trimestre del año suele registrar una baja con respecto al último trimestre anterior. Los datos fueron revelados por el INDEC este jueves por la tarde.

  • danteGApretaron al trabajador que encaró a Macri durante la inauguración de una obra

    Dante Guari, el obrero que increpó a Macri en la inauguración de una obra, fue visitado por funcionarios nacionales. "Por favor hagan algo”, le dijo el trabajador y lo responsabilizó por la crisis que atraviesa el país. "No me importa el gobierno anterior, ahora estamos peor”, sentenció.

  • carneGremios de la carne amenazan con paralizar la industria

    Luego de haberse frustrado el encuentro en la Secretaria de Trabajo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), resolvió paralizar la industria si no hay un acuerdo salarial antes del jueves, día en que vence la extensión de la conciliación obligatoria determinada la semana pasada.

  • cacho-liveraNeuquén: persecución gremial contra el trabajador de prensa que cuestionó a un periodista de Clarín

    El domingo pasado en Neuquén, luego de una conferencia de prensa de Unidad Ciudadana por irregularidades en las elecciones a gobernador, un grupo de trabajadores de prensa, entre los que se encontraba Oscar Livera, secretario general del sindicato de prensa, intercambió palabras con Claudio Andrade, periodista de Clarín. Rápidamente, el diario de Río Negro, donde trabaja Livera, le inició un sumario interno.

  • siderar-moronDespidos en Siderar: "Las políticas de este gobierno destruyeron la industria nacional"

    Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Morón y mismo cargo en la CGT Morón, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció los despidos injustificados en Siderar Haedo, razón por la que los metalúrgicos paralizaron la planta.