Notas

Tucumán: funcionarios del Estado niegan interrupción del embarazo a una nena violada

Tucumán: funcionarios del Estado niegan interrupción del embarazo a una nena violada
febrero 21
12:49 2019

Un nuevo caso de violación y embarazo infantil se dio a conocer en Tucumán. Una nena de once años cursa el cuarto mes de embarazo producto  de los abusos sexuales a los que era sometida por parte de la pareja de su abuela. A pesar de que la niña manifestó la voluntad de acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el Estado insisten en someterla a una maternidad forzada e incluso aseguran que la nena quiere ser madre.

La periodista de Página/12, Mariana Carabajal, contó que desde el área de psicología del Hospital del Este Eva Perón, donde la nena se encuentra internada, confirmaron que esta manifestó su voluntad de acceder a un aborto legal. “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, fueron las palabras que le dijo la nena a la psicóloga y que están inscriptas en su historia clínica. En el documento también consta que la menor se quiso suicidar.

Sin embargo, el secretario de Salud de Tucumán, Gustavo Vigliocco, habló con Radio con Vos y aseguró tener “una cercanía con la nena y su madre”, quien le habría manifestado que “la niña quiere continuar con su embarazo”. Como si fuera poco, añadió: “Consideramos los riesgos pero ella es grande de contextura, tiene más de 50 kilos”. Los riesgos a los que refiere Vigliocco responden a un informe de una médica que trabaja en Tribunales en el cuerpo forense, quien advirtió que había un “alto riesgo obstétrico” si continúa el embarazo.

Sumado al funcionario, la fiscal Adriana Giannoni intervino de oficio para buscar un defensor al “no nacido” e impedir que el cuerpo médico garantice los derechos de la menor. Por su parte, la directora del hospital, Elízabeth Ávila, conocida en Tucumán por su posición antiderechos, en 2016 quiso  impedirle un aborto a una mujer identificada como “Nelly”, quien cursaba un embarazo deseado y buscado con feto anencefálico, pero que debido al riesgo de vida solicitó el acceso a una ILE. “Yo tengo una enfermedad terminal y no ando pidiendo que me maten”, respondió Ávila ante la traumática situación.

Desde Ni Una Menos Tucumán realizaron una presentación en el Sistema Provincial de Salud de Tucumán (SIPROSA) y ante el Ministerio Público Fiscal para exigir que la nena pueda acceder a un aborto legal. En conferencia de prensa, la abogada y referente de la organización, Soledad Deza, sostuvo: “Vemos con preocupación que el SIPROSA ignore la voluntad de esta niña que solicitó una interrupción legal del embarazo tanto en la sede sanitaria a la que asistió en un primer momento como en la Justicia”.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. edvolps
    edvolps febrero 21, 14:40

    ¿Por qué promueven el aborto de la pobre chica?
    ¿Ya está preso el abusador?
    Si su fuente es Página 12… me cuesta creer la objetividad de la noticia.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • MACA-SANCHEZ[VIDEO] Macarena Sánchez: "Peleamos para ser reconocidas como jugadoras profesionales"

    Luego de la incansable lucha del movimiento de mujeres futbolistas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) anunció la oficialización del fútbol femenino y ya se firmó el acuerdo para dar inicio a la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

  • Racing-Belgrano-2 (1)[Resumen de la fecha] Racing no afloja y sueña con dar la vuelta

    El resumen de la fecha de Notas cuenta con un repaso por los partidos más importantes de la Superliga, sus resultados y goles. Este lunes: la Academia se escapa en la tabla y puede salir campeón, el Halcón de Varela cayó contra Patronato y le abre el camino a los dirigidos por Coudet. Y un día, gracias a la lucha de cientas de mujeres, se profesionalizó el fútbol femenino.

  • Las-Gladiadoras-Vs-Lanus-Bombonera (1)Las Gladiadoras en La Bombonera: el puntapié para un fútbol femenino profesional

    El equipo femenino de fútbol de primera división del Club Atlético Boca Juniors jugó su primer partido oficial en el mítico estadio La Bombonera, goleando 5 a 0 a Lanús en la antesala de Boca – San Lorenzo por la Superliga. Una tarde de domingo que fue mucho más que un partido y que reclamó por la profesionalización del fútbol femenino.

  • estudiantes-gimnasiaLo que la fecha dejó: festejo platense, agonía en Santa Fe y el debut femenino en La Bombonera

    Notas inaugura el resúmen de la fecha en torno a la Superliga argentina, con un repaso por los partidos más importantes, sus resultados y goles. Este lunes: Estudiantes se quedó con el clásico de La Plata, Racing empató sobre la hora en Santa Fe, y Boca goleó a San Lorenzo. Por último, las mujeres debutaron en La Bombonera con un 5 -0 contra Lanús.

  • diego[El hilo de la semana] El sueño del pibe que se transformó en alegría colectiva

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: la cuenta @Diego10Querido rememora con imágenes y anécdotas el debut de Diego Armando Maradona en la selección argentina un 27 de febrero de 1977.

  • argentina-sub20Sudamericano Sub 20: Argentina venció 1-0 a Uruguay y quedó a un paso del Hexagonal

    Luego de un empate en el debut y una derrota frente a Ecuador, la selección dirigida por Fernando Batista se jugó una parada importante frente al seleccionado “charrúa”; por lo que el técnico argentino, realizo seis variantes para poder lograr una victoria que lo derive al Mundial de Polonia.