Notas

Movilizaron a la Casa de Tucumán para que se garantice el derecho a la salud de la nena violada

Movilizaron a la Casa de Tucumán para que se garantice el derecho a la salud de la nena violada
febrero 25
17:40 2019

Julia Martino, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3, sobre la movilización que se realizó a la Casa de Tucumán para reclamar que se cumpla con la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el caso de la nena de once años violada en esa provincia.

- ¿Cómo fue movilización a la Casa de Tucumán?

– Nos manifestamos para que se cumplan los derechos de la niña. Van casi veinticinco días desde que se inició el caso y lo vienen dilatando. Esto es importante en un embarazo, cada día es importante, y hasta ahora han logrado dilatarlo con la intromisión de una fiscalía y de las propias autoridades del hospital.

Además, no respetan el derecho a la intimidad y a la privacidad, dan nombres y datos de la familia, con lo que eso implica, porque después la consecuencia es la estigmatización y discriminación de estas personas que ya tienen derechos vulnerados. Por eso exigimos que se cumpla con la ILE prevista en el Código Penal desde 1921 para estos casos.

- Teniendo el fallo Fal, ¿por qué crees que seguimos teniendo estas noticias y esta discusión?

– Porque hay una intromisión y una falta de respeto total de los sectores antiderechos. Dicen preocuparse por los niños y las niñas, pero acá los avasallan totalmente, no piensan en absoluto que esa persona embarazada tiene once años y es una niña. Además, en Tucumán en particular, ni siquiera tienen una ley de salud sexual y reproductiva, esto nos da una pauta del nivel de conservadurismo que hay en esa provincia en todos los estratos.

- ¿La Campaña Nacional ha tenido alguna noticia de la postura oficial?

– Para nosotras la prioridad es la niña, que se escuche lo que ella quiere, que se respeten sus derechos, que no se divulgue información sobre ella. Nuestra primera preocupación es esa, no vamos a estar ventilando detalles del caso, lo que pedimos es que se garantice su derecho a la salud y a la intimidad. Y que se cumpla con ley. Si la niña, acompañada por un adulto por la edad que tiene, solicita la interrupción, el Estado se lo tiene que garantizar.

- Este es un año electoral y la Campaña va a presentar el proyecto por la interrupción legal del embarazo, ¿crees que la discusión del año pasado puede llegar a modificar la manera en que se manejan las provincias?

– Una ve casos como el de Jujuy y Tucumán y da la impresión de que no. Pero sabemos que hay muchos más casos, estos son los que, por algún motivo, sobre todo por el intento de no garantizar los derechos, es que se hacen públicos.

Nosotras creemos que el año de discusión que tuvimos [por el 2018] logró que se hablara del tema de una punta a otra del país, se elevó el nivel de la discusión y todo el mundo se ha informado mucho más sobre qué estamos hablando cuando hablamos de aborto.

En este sentido es todo crecimiento porque tenemos estos casos, pero también tenemos un montón de abortos legales que sí se realizan. Y estamos convencidas de que a la larga vamos a ganar esta discusión, en esas provincias también. Por eso volvemos a presentar el proyecto, porque pierde estado parlamentario y creemos que nuestra propuesta de despenalizar y legalizar el aborto tiene que estar presentada, más allá de si la van a discutir por el año electoral o no. Pero nosotras vamos a insistir y vamos a incluir el tema en la campaña electoral exigiendo que lo traten.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?