Notas

Tucumán: por orden del Ministerio de Salud sometieron a cesárea obligada a la nena violada

Tucumán: por orden del Ministerio de Salud sometieron a cesárea obligada a la nena violada
febrero 27
11:20 2019

Durante la noche del martes le realizaron una cesárea obligada a la niña tucumana violada por la pareja de su abuela. La criatura pesa 600 gramos y tiene pocas chances de sobrevivir. La nena fue sometida a dilación y el Estado no respetó el pedido de ella y su madre, que era nada más y nada menos que el acceso a la interrupción legal del embarazo.

La gestación había sido detectada hace más de un mes cuando la nena cursaba la semana 19. En ese momento ella pidió que “me saquen esto que me puso adentro el viejo” con una interrupción legal del embarazo en su debido momento, no con una cesárea. Este mecanismo fue ordenado por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a cargo de Rossana Chahla, cuando la niña transitaba la semana 24 de gestación.

siprosa

El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) tucumano está a cargo de Gustavo Vigliocco, secretario de Salud, quien cuando trascendió el caso dijo que la niña estaba en condiciones de continuar con el embarazo ya que pesaba 50 kilos, a pesar de que ella había manifestado su voluntad de que se interrumpa el proceso.

Soledad Deza, abogada de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló a Página/12: “El caso es bisagra porque evidencia el accionar articulado desde lo institucional para obstruir el acceso a la salud de la niña”, y agregó que en Tucumán hubo un “accionar político conservador iniciado desde el Poder Ejecutivo y convalidado por el Ministerio Público”.

La letrada también recordó que abortar en caso de abuso, violación o riesgo para la salud de la niña es una opción legal. “El Estado tiene que asegurar la práctica, acá hubo un encarnizamiento y del peor con esa niña”, sentenció.

Desde la organización de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (Andhes) denunciaron que la niña no recibió la atención adecuada. “Atravesó un camino de torturas y vulneraciones a sus derechos por parte del sistema de salud que no escuchó ni respetó la clara voluntad de la niña de interrumpir el embarazo en curso, no consideró el consentimiento informado de la adulta acompañante, además de asustarlas, engañarlas, perseguirlas, amedrentarlas judicialmente y castigarlas”, manifestaron.

La niña no quería continuar con el proceso de gestación, por eso pidió el aborto legal ante una psicóloga del Hospital Este Eva Perón, al que ingresó el 31 de enero por “autolesiones” y luego de tener conductas suicidas por la situación que atravesaba.

Los sectores que se oponen a la ley del año 1921 que consagra el aborto no punible en casos de violación y riesgo de salud para la mujer vienen intentando generar un antecedente para “salvar las dos vidas”. El primer intento -fallido- fue en Jujuy, cuando dilataron la gestación de la niña de 12 años violada por su vecino. La bebé falleció a los cuatro días y el trauma generado en la nena es irreparable.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • yaninafAbsolvieron a la mujer que no pudo evitar el asesinato de su hija

    Yanina Farías estuvo presa un año y nueve meses acusada de no haber evitado la muerte de su hija en manos de un hombre violento. En el juicio, el fiscal pidió la absolución de la mujer de 32 años y los jueces respaldaron la decisión.

  • ssalomonLe disparó en el pecho a su ex novia y ahora piden que le den prisión domiciliaria

    Cintia Cirillo fue baleada en el pecho por su ex pareja luego de que ella decidiera dejarlo. En la madrugada del 25 de diciembre, él la estaba esperando en la puerta de la casa para llevársela. Ante la negativa de la mujer, su ex le disparó a quemarropas en el pecho. Si bien fue detenido en el momento, ahora lo quieren liberar.

  • rodrigezlastraaSe negó a practicar un aborto no punible y un juez lo declaró culpable

    En Cipolleti el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, fue declaro culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por negarle el aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación.

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • mikiViolación en manada: preventiva para los responsables

    Un juez de Florencio Varela dispuso la detención de los acusados de violar y golpear a una joven de 17 años en marzo pasado. La palabra de la víctima, las pruebas de ADN y una entrevista periodística fueron cruciales para la decisión.

  • Parto RespetadoSemana del Parto Respetado: "El poder de parir está en vos"

    Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Durante cinco días, en cada país se busca visibilizar y desterrar las violencias a las que son sometidas las mujeres en etapa de gestación y en el momento de mayor vulnerabilidad, como lo es el parto.