Notas

Tucumán: obligar a parir es torturar

Tucumán: obligar a parir es torturar
febrero 27
19:28 2019

Por Macarena Aspiroz. El martes por la noche se sometió a la niña de Tucumán que fue violada por la pareja de su abuela a una cesárea en contra de su voluntad. Tanto ella como su familia solicitaron durante un mes la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, el gobierno tucumano y el hospital “Eva Perón” dilataron de tal manera la situación que, a esta altura, la cesárea era la única manera de garantizar la salud de la niña.

La doctora Cecilia Ousset, la ginecóloga que realizó junto a su marido el procedimiento, declaró en Radio Nacional Tucumán cómo ocurrieron los hechos durante la noche en que se obligó a parir a la niña. Relató que todo el personal médico involucrado se declaró objetor de consciencia, incluso el anestesista. Hasta último momento intentaron impedir que la criatura se realizara un aborto, y no sólo estaban incumpliendo la ley en la que se enmarca la Interrupción Legal del Embarazo, sino que también estaban ignorando el pedido desesperado de una niña que no quería maternar y mucho menos quería que la obligaran a parir.

Por otro lado, contó que nunca se le había otorgado asistencia psicológica y que la misma estaba siendo torturada y manipulada emocionalmente por profesionales del hospital. Durante toda su estadía se romantizó su embarazo, tocándole la panza e intentando convencerla de que siguiera gestando al feto. A pesar de la desoyeron constantemente, la niña sostuvo su pedido inicial. Ocho veces tuvo que solicitar que le practicaran un aborto.

El tormento que tuvo que vivir no sólo fue dentro del hospital; el arzobispo de Tucumán Carlos Sánchez convocó a una manifestación durante la noche para ser “custodios del niño por nacer”. Varios anti derechos concurrieron al lugar, rezando y pidiendo que la criatura siguiera adelante con el embarazo. Aunque la doctora Ousset declaró que no pesaba ni siquiera 50 kilos, y que si llegase al parto el riesgo de su muerte era muy probable, no tuvieron interés de contemplar el estado de salud de la única niña que se tenía que cuidar.

“Salvemos al inocente” era el slogan que tenían los -mal- llamados “pro – vida”, que entienden como inocente al feto que está imposibilitado de pecar simplemente porque es un feto. En su mente la niña no es impoluta y su moral cristiana no les permite pensar en la salud mental y física de ella. Prefieren que muera una chica de once años que tiene toda una vida por delante a que se interrumpa un embarazo.

Si bien la criatura que nació anoche sigue viva, no debería sorprendernos que ante cualquier cosa que le suceda, se responsabilice nuevamente la niña que lo gestó. En esta sintonía, el referente de los anti derechos Mariano Obarrio, publicó en twitter “Si la tuvo en la panza seis meses que les costaba mantenerla 20 días más y asegurar la vida. ¿Para vos este ser humano es una bolsa de células?”.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que Tucumán es la única provincia en Argentina que no cumple con la ley 26.150, sancionada en el año 2006, que establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral (ESI). Esta es una decisión tomada totalmente a consciencia para que les niñes no puedan transitar de manera sana su sexualidad.

En provincias tan conservadoras y religiosas como esta, el sexo es solo para poder procrear y la pedofilia es casi un deporte tradicional. Por eso no es extraño que se haya dilatado tanto este caso de aborto no punible. Desde 1921 existe una ley que consagra el aborto no punible en casos de violación y riesgo de salud para la mujer, pero en el 2019 en provincias como Tucumán y Jujuy eso parece no importar. Tampoco parece importarles la salud mental y física de niñas, porque el simple hecho de ser mujer ya te convierte en un ciudadano de segunda, desamparada por el estado y por el sistema judicial.

No es no, siempre. Incluso cuando se habla de la continuidad de un embarazo. Cuando una mujer o una niña deciden sobre su propio cuerpo todos los demás deben aceptar su decisión y garantizar que sus derechos se cumplan. Lo que sucedió en este caso, es una tortura estatal en pleno siglo XXI: sufrió todo tipo de suplicios psicológicos y lo cerraron obligando a parir a una niña de once años.

@macaspiroz

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Credito Victoria
    Credito Victoria marzo 07, 14:29

    Hola, mi nombre es Ricardo. Este es un evento terrible, aunque en Tucumán siempre hay algo incomprensible. Lo siento mucho por esta chica. Desafortunadamente, en nuestro mundo, no todas las personas entienden la línea entre el sentido común y el absurdo. Aunque, por otro lado, cada situación tiene al menos dos significados. En este caso, todavía estoy del lado de la chica. ¿Por qué los médicos no abortaron de inmediato? Después de todo, su deseo no ha cambiado. El ginecólogo es el primero en brindar protección psicológica. Y ahora solo escuchamos excusas. Le deseo buena salud a esta chica.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • CordobazoEs el fantasma del Cordobazo

    Por Juan Manuel Erazo. 29 de Mayo del 2019. Todo tiene un tono épico. Se cumplen 50 años del Cordobazo y la CGT llama a un paro nacional contra las políticas económicas de Cambiemos. El cruce de acontecimientos genera las condiciones para sacar algunas reflexiones de esas que, a veces forzadas otras veces abstractas, disparan algunas ideas hacia el horizonte.

  • Alberto FernándezMás allá de la sorpresa

    Por Juan Manuel Erazo. Pasaron algunos días de la presentación formal de la fórmula Fernández - Fernández. La sensación que en su momento fue de profunda sorpresa hoy es de reordenamiento del escenario electoral ¿Qué hay más allá de lo inesperado y la “jugada magistral”?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • mercadosEl miedo de los mercados a un país sin miedo

    Por Federico Dalponte. “Hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, justificó Mauricio Macri. Y así azuza la posibilidad de otro default. Aunque ese «pasado» que se condena fue en realidad un riguroso pagador de deudas y hasta un garante de la rentabilidad empresarial.

  • macri_piensa2Medidas populistas para derrotar al populismo

    Por Nicolás Monzón. El gobierno busca volver a imponerse en las elecciones presidenciales y apuesta a generar condicones de estabilidad que recuperen el apoyo de la clase media golpeada por la crisis.

  • macri-peñaWinter is coming: el plan del gobierno para llegar a elecciones

    Por Mariela Barrale. El equipo de gestión de Mauricio Macri debe garantizar una campaña que logre triunfar en las elecciones presidenciales de 2019 utilizando los datos negativos que arrojan las consultoras privadas y el nuevo INDEC de la credibilidad: subió la pobreza, se incrementó la desigualdad, sube la inflación, cae la actividad, entre otros.