Notas

Frente a la negativa del gobierno de convocar a la paritaria docente, habrá paro de 72 horas en todo el país

Frente a la negativa del gobierno de convocar a la paritaria docente, habrá paro de 72 horas en todo el país
marzo 01
10:07 2019

En la semana del inicio de clases la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llevará adelante un paro en todas las escuelas del país para reclamar la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

La medida de fuerza comenzará el miércoles luego de los feriados por Carnaval -fecha en la que estaba pautado el inicio del ciclo lectivo- y se extenderá hasta el viernes 8, cuando el sindicato docente se sumará al Paro Internacional de Mujeres.

“Nos pronunciamos muy fuertemente exigiendo la paritaria nacional docente, exigiendo el cumplimiento de una ley que el gobierno intenta desconocer por un decreto”, señaló Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, respecto a la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo en la que el gobierno nacional derogó el artículo sobre la negociación salarial.

El gremio mayoritario a nivel nacional rechazó la medida del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que adelanta para este mes el último tramo de aumento del salario mínimo que estaba pautado para pagarlo en junio.

“A pesar de que el ministro plantea que no va a haber paritarias, da hoy la gran noticia de que va a adelantar un aumento que estaba previsto para unos meses”, criticó Alesso, y agregó: “Este anuncio está muy por debajo de la canasta alimentaria que está fijada en 26 mil pesos y no incluye aumentos del Fondo del Incentivo Docente ni de fondos compensadores que reciben las provincias más pobres”.

Este adelantamiento fue acordado entre el Ministerio y los gremios UDA, CEA y AMET, minoritarios en el ámbito nacional. CTERA no formó parte de la reunión, según comunicó, porque su objetivo era discutir “sobre la inversión educativa, la formación docente, los programas y el financiamiento”.

El miércoles CTERA movilizará hacia el Ministerio de Educación para exigir “la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075”, un reclamo acompañado por el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), que también se sumará a la medida de fuerza de 72 horas.

La Paritaria Nacional Docente fija las condiciones básicas de trabajo de las docentes argentinas y por ende las condiciones mínimas de aprendizaje de les estudiantes. De acuerdo con la ley de Financiamiento Educativo, el salario mínimo debe ser garantizado mediante fondos asignados en el Presupuesto 2019.

Por caso, el gobierno nacional no sólo viene incumpliendo la ley de Financiamiento Educativo, sino también la ley de Educación Nacional, debido a que no ha convocado un mínimo de dos veces al año a dicha paritaria. Finalmente, también falta a la proclama del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece que las y los trabajadores deben gozar de condiciones dignas de labor y se debe garantizar a los gremios la concertación de convenios colectivos de trabajo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Fernet 1882La empresa que fabrica el fernet 1882 llamó a concurso de acreedores

    Radicada en la provincia de Córdoba, la compañía Porta Hermanos que tiene 137 años de historia, hizo el anuncio este lunes. No obstante aclararon que, de momento, no afectará la producción ni los puestos de trabajo.

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).