Notas

True Detective: el Efecto Bielsa

True Detective: el Efecto Bielsa
marzo 01
10:48 2019

La tercera temporada de la serie de HBO pone la vara muy alta desde el principio. El problema es que se pincha justo en el mejor momento y cae en una maraña de sanata narrativa poco creíble. Similar a lo que ocurre con los equipos de Marcelo Bielsa. ¿Casualidad? No lo creo.

“Te odio, True Detective; me ilusionaste, me ilusionaste y me diste mierda”, tuiteó indignado el escritor Carlos Busqued hace unas horas, cuando terminó de ver el último capítulo de la tercera temporada.

Es que la serie escrita por Nic Pizzolatto prometía mucho: sus primeros capítulos eran pequeñas gemas guionadas, se acercaban bastante a la perfección. Planos precisos acompañados de una música gris aportan un clima pocas veces logrado en las series modernas. Recuerdos de Twin Peaks de David Lynch, The Fall y algunos cruces impecables de policial negro con las mejores novelas de suspenso había entusiasmado a los seguidores.

Cabe aclarar que True Detective ya venía con problemas. De ser aclamada por el público en su primera temporada, recibió críticas durísimas en la segunda: personajes principales sin rumbo claro, giros demasiado forzados en el guión y algunos diálogos aburridos lapidaron a Collin Farrell y Rachel Adams, dos buenos actores que intentan levantar algo que de por sí ya estaba por el piso. A esto hubo que sumarle el contraste con los protagonistas de la primera -Woody Harrelson y Matthew McConaughey- que además son productores de la serie, que los hizo retroceder muchos casilleros.

La tercera temporada parecía la reivindicación final. La venganza de Pizzolatto y ese supuesto traspié que había tenido. Pero no.

Como si de un equipo de Marcelo Bielsa se tratara, la tercera temporada decepciona fuerte porque había prometido otra cosa. De un arranque sublime de cuatro, cinco -y tal vez seis- capítulos en los que se fusionan con gran habilidad los planos con la historia, la música con la trama y las actuaciones, pasamos a un fiasco; un bluff absurdo, tirado de los pelos, como si Pizzolatto se hubiese sentado en la heladerita de Marcelo cuando sus equipos arrasan los primeros partidos y luego decaen en la nada.

¿Pizzolatto y Bielsa son dos vendehumo? No. Son peores. Románticos, emocionales, siempre al límite, marcados por el todo o nada, sus guiones se debilitan porque les gana la soberbia. Como dijo el gran Claudio Paul Caniggia en una entrevista reciente a la revista española Jot Down: “Es un gran técnico, muy estudioso (…) pero no cambia nunca la forma, es siempre lo mismo (…) y a veces hay que cambiar”.

La clave es cambiar la forma. Aunque cueste. Tanto en Bielsa como en Pizzolatto. La tercera de True Detective peca de soberbia. El guión no encuentra la forma adecuada y recae en fórmulas conocidas del cine bobo, ese que tranquiliza al espectador y le da un final amable para que se vaya a dormir contento. Pasa de ser una serie de primer nivel a una porquería repleta de pavadas edulcoradas y lugares comunes.

Aclaremos: en la tercera levantan las actuaciones principales. Sobresalen el reciente ganador del Oscar a mejor actor secundario por Green Book, Mahershala Ali y sobre todo Stephen Dorff, detectives a tiempo completo que están toda su vida sobre el caso de unos hermanos desaparecidos.

Pero el guión termina siendo irremontable.

El Efecto Bielsa ocurre en pocas series porque la mayoría -sobre todo las de Netflix- son horrendas, sin alma, sin originalidad, aburridas y bastante zonzas. Buscan acomodar al público en la cama en vez de hacerlo saltar, de dejarlo incómodo, de interpelar. A le gente no le queda nada después de ver la cuarta de Flash o la primera de Umbrella Academy porque no hay nada que deba quedar más que la masturbación visual sin contenido real.

Pizzolatto está lejos de eso, pero cae en el sinsentido luego de haber estado en la cima. Peor. Después de haber logrado gente que lo amara que lo abandona por gil, por terco, por no jugársela en el momento preciso. Venía como favorito y cayó en picada. No supo cambiar. A Bielsa le pasó con la Selección Argentina, le pasó con el Lille y ahora con el Leeds.

Ojalá Pizzolatto no termine así y se levante con una cuarta temporada parecida a la primera.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. el pipi
    el pipi marzo 01, 17:02

    mucho hate me parece. Hay otra forma de mirar a esta tercer temporada, otro mensaje. Se ve que la gente no necesita una conspiración super oscura para ser una mierda. Simplemente la gente es una mierda porque sí. Te zarpaste en hate me parece amigo.

    Reply to this comment
  2. Coco
    Coco marzo 02, 04:05

    Inentendible está redacción por el hecho de comparar tanto a un director con Bielsa, lo repetitivo que hace la comparación absurda y rebuscada. Y por dios, porque habla de ese tal Carlos busques como si fuese una especie de figura influencer como si lo conociera la madre al menos. Mediocre.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • hermanos lumiere fábrica1ro de Mayo: diez películas sobre el mundo del trabajo

    Una cámara plantada por los hermanos Lumiére frente a la puerta de una fábrica. Una catarata de obreros finalizando su jornada de trabajo. Desde “Salida de la fábrica”, primer registro de la historia del cine allá por 1895 hasta nuestros días es inevitable cruzarnos con el trabajo como tema de numerosos films.

  • el-rey-de-la-noche (1)Game of Thrones: el minuto a minuto del capítulo más esperado (con spoilers)

    El domingo por la noche se vivió uno de los momentos más anticipados de la historia de la televisión y las expectativas por este episodio de ochenta minutos llegaron a niveles nunca vistos antes.

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.

  • iluminados-por-el-fuegoCinco películas para conmemorar a caídos y veteranos de Malvinas

    Se cumple un aniversario más de uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: la guerra de Malvinas. Desde Notas compartimos cinco películas para rendir tributo a los caídos y a los veteranos que hoy pueden contar la historia de un conflicto que condenó a cientos de jóvenes a una muerte temprana.