Notas

El cuento de la criada, versión tucumana

El cuento de la criada, versión tucumana
marzo 04
14:34 2019

Por Abril Tubio. El norte de Argentina fue nuevamente noticia por obligar a ser madre a una niña de 11 años. Al igual que sucedió en Jujuy, tras incumplir la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) – que rige en nuestro país desde 1921 – en Tucumán le practicaron una cesárea a otra nena violada.

Lucía, nombre ficticio que se le puso a la menor, llegó al Hospital Eva Perón de la capital tucumana con un fuerte dolor de panza el 31 de enero. Desde que detectaron su embarazo no hicieron más que dilatar el proceso y no cumplir con la ley. Se negaron a realizarle un aborto aunque, como es ya de público conocimiento, Lucía pidió que le saquen de adentro lo que le metió “ese viejo”, haciendo referencia a la pareja de su abuela, su violador. Además, sus palabras estaban acompañadas, en primera medida, por el Código Penal (1921), luego reafirmadas por la Corte Suprema de Justicia (2012) y el Protocolo sobre Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud (2015).

A pesar de contar con todo el apoyo de la ley, ya son dos los casos que toman relevancia en los que se tortura a menores de edad. No es casualidad que ambos se hayan dado en las provincias más conservadoras y religiosas del país.

Tanto en Jujuy como en Tucumán, las menores se acercaron acompañadas de sus madres al hospital con el fin de obtener una Interrupción Legal del Embarazo. Ambas se fueron con la cicatriz de una cesárea que deberán llevar por el resto de sus vidas.

Se vuelve imposible no hacer la comparación con The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada), libro que escribió Margaret Atwood -que después derivó en una exitosa serie con el mismo nombre – en el que se conoce la historia de “Defred”, una criada.

Estados Unidos sufre un Golpe de Estado y queda en manos de un Gobierno totalitario y exageradamente religioso. “La República de Gilead” en donde los hombres tienen el poder y sus mujeres la única misión de acompañarlos. Ellos de traje negro y ellas de vestido verde oscuro.

Lo que más preocupa a todos en Gilead es aumentar el nacimiento de bebés, por lo tanto, lo más codiciado son las mujeres fértiles. Se podría decir que las esposas del grupo gobernante buscan “criadas” y las utilizan como incubadoras. Sus maridos las violan y terminan dando a luz a su bebé. Una vez logrado el objetivo, las llevan a otras familias – porque no pueden tener contacto con los recién nacidos – y así sucesivamente.

Lo que más llama la atención de la semejanza entre Gilead y el norte argentino es que Atwood, al momento de escribir su libro, confesó haberse inspirado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. “Una de mis fuentes para The Handmaid’s Tale fue la Argentina bajo el gobierno de los generales. Tantas mujeres asesinadas y sus hijos robados”, escribió la canadiense en Twitter en enero del año pasado.

Lo cierto es que en Argentina las mujeres – sin importar su edad – son vistas como objetos, como lugares en los cuales fabricar bebés para después darlos en adopción a “familias importantes”, como se intentó hacer en Jujuy -según expresó el gobernador Gerardo Morales, y que después se reveló que esa familia era la del fiscal Carlos Stornelli- y como lo hacen en Gilead.

En el primer caso la recién nacida falleció. En el segundo, la médica que realizó la cesárea explicó que se le daba “una asistencia respiratoria mínima con oxígeno y se esperaba su muerte espontánea”. Es decir, no se salvó ninguna vida y se arruinaron dos. Atwood, en Argentina hay material para inspirar – también – la tercera temporada.

@AbrilTubio

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • divididosLa aplanadora del rock vuelve después de una década

    La banda liderada por Ricardo Mollo anunció en su cuenta oficial de Instagram que ya se había subido a todas sus plataformas la nueva canción “Mundo ganado”, la primera desde 2010.

  • jimmorrisonUn día como hoy nos dejó "El Rey Lagarto"

    Un 3 de julio de 1971 el cantante y líder de The Doors, Jim Douglas Morrison, falleció en París, Francia, y pasó a la historia como uno de los poetas mas reconocidos del rock & blues mundial.

  • RodrigoRodrigo: 15 canciones para recordarlo

    Este 24 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Rodrigo, cantante cordobés que, en la cúspide de su carrera tuvo un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata que le costó la vida. En Notas lo recordamos con 15 de sus mejores temas.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.