Notas

El cuento de la criada, versión tucumana

El cuento de la criada, versión tucumana
marzo 04
14:34 2019

Por Abril Tubio. El norte de Argentina fue nuevamente noticia por obligar a ser madre a una niña de 11 años. Al igual que sucedió en Jujuy, tras incumplir la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) – que rige en nuestro país desde 1921 – en Tucumán le practicaron una cesárea a otra nena violada.

Lucía, nombre ficticio que se le puso a la menor, llegó al Hospital Eva Perón de la capital tucumana con un fuerte dolor de panza el 31 de enero. Desde que detectaron su embarazo no hicieron más que dilatar el proceso y no cumplir con la ley. Se negaron a realizarle un aborto aunque, como es ya de público conocimiento, Lucía pidió que le saquen de adentro lo que le metió “ese viejo”, haciendo referencia a la pareja de su abuela, su violador. Además, sus palabras estaban acompañadas, en primera medida, por el Código Penal (1921), luego reafirmadas por la Corte Suprema de Justicia (2012) y el Protocolo sobre Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud (2015).

A pesar de contar con todo el apoyo de la ley, ya son dos los casos que toman relevancia en los que se tortura a menores de edad. No es casualidad que ambos se hayan dado en las provincias más conservadoras y religiosas del país.

Tanto en Jujuy como en Tucumán, las menores se acercaron acompañadas de sus madres al hospital con el fin de obtener una Interrupción Legal del Embarazo. Ambas se fueron con la cicatriz de una cesárea que deberán llevar por el resto de sus vidas.

Se vuelve imposible no hacer la comparación con The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada), libro que escribió Margaret Atwood -que después derivó en una exitosa serie con el mismo nombre – en el que se conoce la historia de “Defred”, una criada.

Estados Unidos sufre un Golpe de Estado y queda en manos de un Gobierno totalitario y exageradamente religioso. “La República de Gilead” en donde los hombres tienen el poder y sus mujeres la única misión de acompañarlos. Ellos de traje negro y ellas de vestido verde oscuro.

Lo que más preocupa a todos en Gilead es aumentar el nacimiento de bebés, por lo tanto, lo más codiciado son las mujeres fértiles. Se podría decir que las esposas del grupo gobernante buscan “criadas” y las utilizan como incubadoras. Sus maridos las violan y terminan dando a luz a su bebé. Una vez logrado el objetivo, las llevan a otras familias – porque no pueden tener contacto con los recién nacidos – y así sucesivamente.

Lo que más llama la atención de la semejanza entre Gilead y el norte argentino es que Atwood, al momento de escribir su libro, confesó haberse inspirado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. “Una de mis fuentes para The Handmaid’s Tale fue la Argentina bajo el gobierno de los generales. Tantas mujeres asesinadas y sus hijos robados”, escribió la canadiense en Twitter en enero del año pasado.

Lo cierto es que en Argentina las mujeres – sin importar su edad – son vistas como objetos, como lugares en los cuales fabricar bebés para después darlos en adopción a “familias importantes”, como se intentó hacer en Jujuy -según expresó el gobernador Gerardo Morales, y que después se reveló que esa familia era la del fiscal Carlos Stornelli- y como lo hacen en Gilead.

En el primer caso la recién nacida falleció. En el segundo, la médica que realizó la cesárea explicó que se le daba “una asistencia respiratoria mínima con oxígeno y se esperaba su muerte espontánea”. Es decir, no se salvó ninguna vida y se arruinaron dos. Atwood, en Argentina hay material para inspirar – también – la tercera temporada.

@AbrilTubio

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Siluetas desaparecidosEl arte de resistir: políticas culturales en tiempos de crisis y violencia

    La Argentina de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar nos remite a varias trágicas historias. Relatos de grandes artistas que huían de sus tierras y el triste recuerdo de quienes sufrieron secuestros, detenciones y desapariciones. Pinceles y atriles en suspenso, la clausura de exposiciones. Cuentos, novelas y teorías que debían ser enterradas, canciones que no podían ser cantadas por estar prohibidas.

  • Madres abortoTenemos memoria, tenemos derechos...

    Esta semana se conmemora el más reciente golpe de Estado en nuestro país que nos lleva a reflexionar sobre la memoria y los derechos humanos, pero ¿qué son los derechos humanos? ¿cómo construimos la memoria? ¿implica sólo hablar del pasado?

  • Eli-GómezGómez Alcorta: “Es muy grave la intromisión de las fuerzas armadas en la seguridad nacional”

    Elizabeth Gómez Alcorta habló en exclusiva con Notas a dos días de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado en Argentina. Las elecciones presidenciales de octubre, la investigación del juez Alejo Ramos Padilla, el 43 ° aniversario del golpe de estado y la sanción de la ley de interrupción del embarazo son algunos de los temas que se desarrollan en la entrevista.

  • Subversion en el ámbito educativoJuventud y dictadura: conociendo al enemigo

    La juventud fue el blanco privilegiado del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura militar. Hoy, también es juzgada, criticada y criminalizada: es expresión de rebeldía y lucha por un mundo diferente, donde se hacen presentes nuevas batallas atravesadas por la denuncia contra el orden establecido y los pañuelos verdes como bandera.

  • historias-desobedientesFamiliares de genocidas: "Lo que nuestros padres hicieron fue atroz"

    Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez, familiares de genocidas que conformaron el colectivo Historias Desobedientes, conversaron con “Baldosa Floja”, por Radio Universidad de La Plata AM 1390, sobre la lucha por la memoria, la verdad y la justicia de ayer y de hoy.

  • resistenciaAbsolvieron a los integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen acusados por la corporación Benetton

    Absolvieron a los cinco jóvenes mapuches acusados de robo de ganado y usurpación del predio de la localidad chubutense de Cushamen, recuperado de las manos de Bennetton por la comunidad Pu Lof en Resistencia. Las implicancias en el caso Rafael Nahuel.