Notas

4 series de Netflix para hablar de feminismo

4 series de Netflix para hablar de feminismo
marzo 05
18:00 2019

Con la aparición de Netflix, las series fueron las protagonistas de una nueva forma de llegar al público. Aunque aún hay quienes piensan en el “Video Club” con nostalgia, la plataforma online llegó para quedarse. Grandes y chicos no se despegan de la pantalla. Series, películas, documentales y cortos, lo tiene todo.

Más allá de la calidad de las producciones, muchas veces logran instalar debates necesarios. Como recientemente sucedió con Sex Education, dónde dejan en evidencia lo fundamental que es la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles de enseñanza y la importancia del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, entre otros temas.

El feminismo suele ser una de las cosas que más confusión genera en estos tiempos. Para ello, las series también resultaron ser de gran importancia.

1- Please Like Me

Es una serie australiana que cuenta con cuatro temporadas (2013–2018) de entre seis y diez capítulos con una duración de 28 minutos cada uno. Josh Thomas, autor y protagonista, derriba todos los estereotipos posibles. En primera medida, muestra como la ex novia de su amigo tiene una perfecta relación con la actual: no hay competencia entre mujeres, algo que parece imposible en las producciones argentinas.

Esta comedia dramática toca todos los ítems interesantes para debatir. Aborto, temáticas LGBT, la depresión y la muerte.

2- Dear White People

¿Cómo es ir a una universidad estadounidense siendo negro? ¿Cuáles son los privilegios de ser blanco hoy en día? ¿Qué se siente ser mujer negra? ¿Y hombre gay negro? Las respuestas están en dos temporadas de diez episodios cada una y con una duración de 30 minutos. Para empezar y terminar el mismo fin de semana.

3- Unbreakable Kimmy Schmidt

Dejando de lado el drama, esta serie a yuda a reflexionar sobre varios temas sin olvidar el sentido del humor. Kimmy, la protagonista, es secuestrada por un sacerdote durante 15 años y pasa toda su adolescencia en un búnker bajo tierra con tres mujeres más. El día de su rescate, decide mudarse a Nueva York para ver el mundo real bien de cerca. Ella debe aprender todo de cero, principalmente, cómo relacionarse con la gente. La serie hace referencias al feminismo y abre el debate sobre la homofobia, las drogas, las sectas religiosas, el machismo y el acoso sexual en el ámbito laboral, entre otras cosas. Vale la pena mirarla.

3- Las Chicas del Cable

Situada en Madrid en los años ’20, un grupo de amigas se enfrenta a los prejuicios de la época y a los cuestionamientos sobre sus trabajos y sus elecciones sexuales. Durante las cuatro temporadas de ocho capítulos cada una se muestra la lucha femenina para lograr el derecho a votar, en algunos casos a trabajar y también a ser libres, dejando en claro que, a lo largo de la historia, las mujeres debieron arrancar cada uno de sus derechos del sistema machista y patriarcal en el que viven.

Abril Tubio – @AbrilTubio

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • hermanos lumiere fábrica1ro de Mayo: diez películas sobre el mundo del trabajo

    Una cámara plantada por los hermanos Lumiére frente a la puerta de una fábrica. Una catarata de obreros finalizando su jornada de trabajo. Desde “Salida de la fábrica”, primer registro de la historia del cine allá por 1895 hasta nuestros días es inevitable cruzarnos con el trabajo como tema de numerosos films.

  • el-rey-de-la-noche (1)Game of Thrones: el minuto a minuto del capítulo más esperado (con spoilers)

    El domingo por la noche se vivió uno de los momentos más anticipados de la historia de la televisión y las expectativas por este episodio de ochenta minutos llegaron a niveles nunca vistos antes.

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.

  • iluminados-por-el-fuegoCinco películas para conmemorar a caídos y veteranos de Malvinas

    Se cumple un aniversario más de uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: la guerra de Malvinas. Desde Notas compartimos cinco películas para rendir tributo a los caídos y a los veteranos que hoy pueden contar la historia de un conflicto que condenó a cientos de jóvenes a una muerte temprana.