Notas

4 series de Netflix para hablar de feminismo

4 series de Netflix para hablar de feminismo
marzo 05
18:00 2019

Con la aparición de Netflix, las series fueron las protagonistas de una nueva forma de llegar al público. Aunque aún hay quienes piensan en el “Video Club” con nostalgia, la plataforma online llegó para quedarse. Grandes y chicos no se despegan de la pantalla. Series, películas, documentales y cortos, lo tiene todo.

Más allá de la calidad de las producciones, muchas veces logran instalar debates necesarios. Como recientemente sucedió con Sex Education, dónde dejan en evidencia lo fundamental que es la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles de enseñanza y la importancia del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, entre otros temas.

El feminismo suele ser una de las cosas que más confusión genera en estos tiempos. Para ello, las series también resultaron ser de gran importancia.

1- Please Like Me

Es una serie australiana que cuenta con cuatro temporadas (2013–2018) de entre seis y diez capítulos con una duración de 28 minutos cada uno. Josh Thomas, autor y protagonista, derriba todos los estereotipos posibles. En primera medida, muestra como la ex novia de su amigo tiene una perfecta relación con la actual: no hay competencia entre mujeres, algo que parece imposible en las producciones argentinas.

Esta comedia dramática toca todos los ítems interesantes para debatir. Aborto, temáticas LGBT, la depresión y la muerte.

2- Dear White People

¿Cómo es ir a una universidad estadounidense siendo negro? ¿Cuáles son los privilegios de ser blanco hoy en día? ¿Qué se siente ser mujer negra? ¿Y hombre gay negro? Las respuestas están en dos temporadas de diez episodios cada una y con una duración de 30 minutos. Para empezar y terminar el mismo fin de semana.

3- Unbreakable Kimmy Schmidt

Dejando de lado el drama, esta serie a yuda a reflexionar sobre varios temas sin olvidar el sentido del humor. Kimmy, la protagonista, es secuestrada por un sacerdote durante 15 años y pasa toda su adolescencia en un búnker bajo tierra con tres mujeres más. El día de su rescate, decide mudarse a Nueva York para ver el mundo real bien de cerca. Ella debe aprender todo de cero, principalmente, cómo relacionarse con la gente. La serie hace referencias al feminismo y abre el debate sobre la homofobia, las drogas, las sectas religiosas, el machismo y el acoso sexual en el ámbito laboral, entre otras cosas. Vale la pena mirarla.

3- Las Chicas del Cable

Situada en Madrid en los años ’20, un grupo de amigas se enfrenta a los prejuicios de la época y a los cuestionamientos sobre sus trabajos y sus elecciones sexuales. Durante las cuatro temporadas de ocho capítulos cada una se muestra la lucha femenina para lograr el derecho a votar, en algunos casos a trabajar y también a ser libres, dejando en claro que, a lo largo de la historia, las mujeres debieron arrancar cada uno de sus derechos del sistema machista y patriarcal en el que viven.

Abril Tubio – @AbrilTubio

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Subversion en el ámbito educativoJuventud y dictadura: conociendo al enemigo

    La juventud fue el blanco privilegiado del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura militar. Hoy, también es juzgada, criticada y criminalizada: es expresión de rebeldía y lucha por un mundo diferente, donde se hacen presentes nuevas batallas atravesadas por la denuncia contra el orden establecido y los pañuelos verdes como bandera.

  • 24 de Marzo Nunca másEducación vs. amnesia obligatoria

    Por Lucía Cancela e Irene Corbo. La última dictadura cívico-militar atravesó de lleno a nuestro pueblo. ¿Su objetivo? Entre otros, desarticular cualquier lucha, idea o sueño que pusiera en jaque al modelo de sociedad que se pretendía imponer desde el terror. A días de un nuevo 24 de marzo, mirar para atrás y recuperar esa historia debe ser una tarea fundamental.

  • macri-jardines[El hilo de la semana] El gobierno construyó 236 de los tres mil jardines prometidos

    El periodista Damián Fresolone sistematizó información del Ministerio de Educación de la Nación en torno al incumplimiento de promesas presupuestarias.

  • pelletomado_1El gobierno porteño contra la participación de jóvenes estudiantes en la política

    Por Camila Schermuk y Abril Josep. Recientemente, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia contra padres y madres de jóvenes que tomaron sus escuelas en el contexto del debate por el aborto legal, seguro y gratuito. Una constante del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: regimentar la organización política de les estudiantes.

  • aprender-2019Las pruebas Aprender y la realidad educativa que hay detrás

    Mauricio Macri se mostró eufórico ante los resultados de las pruebas Aprender 2019 en el patio de una escuela de Jujuy. La evaluación había presentado índices muy bajos respecto de la medición efectuada en el año 2016. El impacto de los resultados surgen como una adjudicación por parte del gobierno, un balance positivo de gestión.

  • operativo-aprenderOperativo Aprender 2019: mejoras en lengua, sin avances en matemática

    El presidente Mauricio Macri presentó este jueves los resultados del operativo Aprender 2018 desde una escuela de Jujuy, donde lo acompañó el gobernador local, Gerardo Morales. Según el informe, los estudiantes mostraron mejorías en el área de lengua, mientras que no se mostraron avances en matemática.