Notas

Las razones que llevaron a un paro docente de 72 horas en todo el país

Las razones que llevaron a un paro docente de 72 horas en todo el país
marzo 06
10:52 2019

Este miércoles las docentes de todo el país se movilizan hacia Plaza de Mayo en el primer día de paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). El reclamo es por la reanudación de la Paritaria Nacional Docente, infraestructura escolar y aumento para comedores y copas de leche. Según un informe, el 80% de las maestras se encuentran bajo la línea de pobreza.

El paro de 72 horas lanzado por CTERA tiene varias razones: en tres años cayó 9% la inversión en educación a nivel nacional, las maestras perdieron un 14% de poder adquisitivo, y el gobierno dio por cerrada la Paritaria Nacional Docente, lo que generó disparidades salariales entre las provincias. De hecho, sólo 6 de los 24 distritos acordaron aumentos.

Uno de los reclamos principales que acompañan la huelga es la inversión en educación. Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la inversión cayó 9% entre 2016 y 2018. Para peor, el Presupuesto 2019 trae consigo una caída del 19%.

El derrumbe principal se dio en los salarios. “Esto va en contra de la necesidad de jerarquizar la profesión docente, que es la más importante para el futuro del país”, señaló a Tiempo Belén Sánchez, coordinadora del programa de Educación de CIPPEC.

El informe sostiene que la inversión en educación a nivel nacional cayó de 181 mil millones de pesos a 165 mil millones entre 2016 y 2018. Si se ejecuta tal como se proyectó el Presupuesto 2019 -déficit cero- la pérdida podría ser de más de 34 mil millones.

Provincias que acordaron

Haber llegado a un acuerdo en materia salarial no implicó que las maestras no adhirieran al paro convocado por CTERA. Se trata de las provincias de Mendoza, Neuquén, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero y Misiones. A excepción de las últimas dos, el resto abrochó una cláusula gatillo para actualizar el salario si aumenta la inflación.

En Mendoza se selló un aumento del 23% con actualización por inflación mensual; Neuquén acordó 5 mil pesos de incremento salarial con actualización trimestral; Santiago del Estero -sin cláusula gatillo- abrochó un 40%; Tucumán 25% con cláusula gatillo semestral; Misiones 23% en enero y febrero; y Chubut 23% de aumento al salario básico con actualización trimestral desde el mes de julio.

El factor Buenos Aires

La batalla por el sentido de la educación, el rol de las docentes y los gremios sigue estando en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal. Luego de construir una parafernalia comunicacional para pedir el comienzo del ciclo lectivo con campañas en redes sociales y en televisión, la gestión provincial en ningún momento presentó ofertas superadoras.

Si bien el paro en la provincia va de la mano con la convocatoria nacional, el reclamo de fondo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) es la discusión salarial: Vidal ofreció una cláusula gatillo mensual hasta marzo y luego cada tres meses, sumado a un 5% de incremento salarial a fin de año. Sin embargo, no hubo ninguna oferta para paliar el 16% que perdieron las maestras bonaerenses contra la inflación de 2018.

Otro tema de importancia es la infraestructura escolar, que cobró mayor relevancia luego de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la escuela 49 de Moreno, a causa de la explosión de una garrafa. El pasado viernes en el inicio de sesiones legislativas, la gobernadora sostuvo que su gestión sextuplicó la inversión en infraestructura, desmentida después por Roberto Baradel: “La mayoría de las escuelas las están arreglando los municipios y los consejos escolares”, dijo el secretario general de SUTEBA.

Marcos Lede Mendoza – @ledemendoza_m

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • ratas (1)Protesta por invasión de ratas en una escuela de Constitución

    La escuela N°1 Bernardino Rivadavia padece una invasión de ratas desde el comienzo de clases. Según denunció la comunidad educativa, el gobierno de la ciudad no ofrece respuestas y corre peligro la salud de estudiantes, docentes y auxiliares.

  • Patricia BullrichPatricia Bullrich: "Gendarmería es más valorada que la educación pública"

    La ministra de Seguridad de la Nación defendió la resolución que creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la fuerza de seguridad y que apunta a jóvenes de entre 16 y 20 años.

  • Escuelas ratasLa pesada herencia PRO: ratas en las escuelas y escapes de gas

    Casi 12 años de gestión del PRO en la Ciudad marcan que no hubo errores sino que se trata de una política de ajuste que ha impactado con fuerza en la educación.

  • boleto-bahiaBahía Blanca: denuncian que la policía abusó de un estudiante durante una protesta

    El pasado martes la Policía arremetió violentamente contra un grupo de estudiantes y docentes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil. Detuvo a dos estudiantes, uno de ellos menor de edad, quien denunció que fue abusado sexualmente por un efectivo.