Notas

Denuncian graves casos de censura en la Agencia Télam

Denuncian graves casos de censura en la Agencia Télam
marzo 07
17:32 2019

María Laura Da Silva, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en la Agencia Télam, diálogo con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 y denunció que el gobierno nacional intentaba cambiar la decisión de los jueces que fallaron a favor de los y las trabajadoras.

- ¿Qué nos podes contar sobre esta intromisión?

– Lo que esta sucediendo en el fuero laboral es una maniobra del gobierno nacional donde, a través de un mecanismo procedimental, realizaron un nuevo sorteo de nuestras nueve cautelares que tienen alrededor de 140 trabajadoras y trabajadores, con lo cual la sala original donde estaban nuestras causas van a ser nuevamente sorteadas entre las diez salas que tiene el fuero laboral. De esta manera ellos quieren asegurarse que ese sorteo caiga en salas que son más amigables al gobierno nacional y desfavorable para los trabajadores y trabajadoras y dar vuelta un conflicto que ellos claramente han perdido.

- ¿Por qué crees que pueden hacer esto?

– Encuentran artilugios administrativos y procedimentales para realizar estas cuestiones y lo que nosotros queremos es que esas causas vuelvan a su juez original, Arias Gibert, para que se produzca el fallo genuino y real que tenemos que tener los trabajadores y trabajadoras que conseguimos a través de la lucha durante más de 120 días de paro.

Exigimos justicia, es lo que venimos pidiendo todos los trabajadores que estamos en la calle. Que los jueces se hagan cargo realmente de lo que les corresponde y fallen rigiéndose a derecho.

- ¿Cómo es ir a trabajar a una agencia cuya dirección está tan desconectada de los trabajadores?

– La agenda está funcionando bien por vocación de sus propios trabajadores y muchas veces mal a raíz de estos jefes que están todos nucleados en una cueva en Tecnópolis donde efectivamente no tienen contacto con los trabajadores. El contacto es a través de una plataforma, como si fuese un whatsapp interno de Télam, y a partir de ese canal de comunicación es la única vía para generar contenido noticioso, con toda la pérdida de tiempo que genera utilizar este tipo de sistema para una agencia de noticias que se supone tiene que tener rapidez para transmitir lo que sucede.

- Télam pidió información a familiares y víctimas que forman parte de Memoria Activa sobre la sentencia en la causa AMIA y después no fue publicada…

– Tenemos varios casos de censura de ese tipo, inclusive cuando fueron activistas al Lago Escondido y los reprimieron las fuerzas parapoliciales de Joe Lewis. Los trabajadores de Télam lo habían cubierto y no fue publicado. Como Comisión Interna estamos trabajando en un material para publicar todas las maniobras de censura y de modificaciones de notas y de falseamiento de la información pública que tiene que estar al servicio de todos los argentinos.

- ¿Cómo es la situación de las trabajadoras mujeres dentro de Télam y cómo se preparan para el paro internacional?

– En la agencia tuvimos alrededor de un cuarenta por ciento de mujeres despedidas y logramos la reincorporación de todas ellas, compañeras periodistas feministas que le aportaban un gran agregado al contenido noticioso de la agencia. Este viernes vamos a realizar acciones en nuestra agencia y luego poder movilizar todas juntas durante la tarde. Nos reuniremos en Alsina y Entre Ríos a las 16:30 horas, no sólo las compañeras de Télam sino todas las trabajadoras del gremio de prensa.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Brasil EducacionUn millón de personas participaron de la huelga educativa en Brasil

    Docentes y estudiantes salieron este miércoles a la calle en los 27 Estados brasileños a manifestarse contra el recorte del 30% en el sistema universitario impulsado por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

  • Wilson Saavedra FARCAsesinan a un excomandante de las FARC en Colombia

    Se trata de Wilson Saavedra, uno de los principales impulsores del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y la organización insurgente devenida partido político. Así ya suman desde entonces 131 asesinatos de excombatientes y militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

  • Embajada Venezuela EEUUConflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

    Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

  • Venezuela 1 de mayoVenezuela y el (nuevo) golpe que no fue

    El martes pasado Venezuela amaneció conmocionada. El diputado y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, anunciaba la rebelión de un sector de las Fuerzas Armadas contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Sin embargo con el correr de las horas el alzamiento volvió a mostrar la falta de apoyo interno que tienen estas acciones opositoras.

  • Embajada Venezuela ArgentinaVenezuela: una conflictividad ampliada, la disputa en la Embajada porteña

    El martes pasado hubo una nueva intentona golpista en Venezuela. En Buenos Aires, venezolanos movilizados a favor del golpismo intentaron ocupar la embajada pero no pudieron por el cordón humano realizado por organizaciones populares locales que fueron reprimidas por la policía.

  • evo-matanzaEn Bolivia también se esperan los votos de La Matanza

    El 27 de octubre era una fecha para el infarto, debido a las elecciones simultáneas en Argentina, Bolivia y Uruguay. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral boliviano informó que las elecciones se adelantarán una semana.