Notas

La Plata: docentes denuncian incumplimiento de obras de infraestructura en escuelas

La Plata: docentes denuncian incumplimiento de obras de infraestructura en escuelas
marzo 07
18:19 2019

En el marco del segundo día de paro docente en todo el país contra la caída de los salarios y el ajuste brutal en el presupuesto educativo, se llevó a cabo en las puertas de la municipalidad de La Plata una conferencia de prensa del bloque sindical compuesto por trabajadores de la educación.

El palacio municipal fue el jueves por la mañana un declarante de la crisis social y económica que atraviesa el país en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal. Es que además de encontrarse los gremios docentes en el lugar, al mismo tiempo, el movimiento Barrios de Pie llevó a cabo una olla popular, escenario que tuvo sus réplicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el Gran Buenos Aires, en donde se exigió la entrega de alimentos para los comedores, que desde diciembre del año pasado el Estado no envía.

El bloque sindical comenzó su exposición con el reclamo generalizado por paritarias y obras incompletas, sumado a los problemas de infraestructura que tienen los establecimientos educativos. “Queremos manifestar que detectamos que en muchas escuelas del distrito no se completaron las obras que se habían planificado el año pasado, y en las que sí se iniciaron las obras no están dadas las condiciones para que se inicien las clases. A contraposición de lo que dice Garro, no están concretadas todas las obras que venimos pidiendo desde el año pasado junto con la comunidad educativa”, indicó Jessica Salinas, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Otro de los puntos en el debate fue la maniobra de desprestigio que sufren los docentes por parte del gobierno, en donde se los ubica como adversarios a través de una estrategia comunicacional que no hace más que dirigir la problemática del inicio de clases hacia los gremios.

“Basta recordarle a la comunidad lo que decían los que hoy gobiernan antes del 2015. Decían que el rol de las organizaciones sociales era protestar y defender el derecho de los trabajadores, sin embargo ahora nos hemos convertido en objeto de persecución”, expresó Wilfredo Gonzáles, secretario adjunto de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Desde los bloques, además, reprocharon que la gobernadora Vidal, el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente Julio Garro planteen a la educación como bastión de su campaña. “Garro habló de más de 160 obras en la región. Tenemos que dejar bien en claro que esas obras se iniciaron a fines del año 2018 y que tienen que ver con la no ejecución efectiva de los fondos que recibieron durante el 2016 y 2017. El mejor equipo de los últimos 50 años no sólo no ejecuta las obras sino que paga el doble de lo presupuestado”, enfatizó Patricio Villegas, de SUTEBA La Plata.

Ante una adhesión del 90% al paro del día miércoles, los gremios continúan con el reclamo por salarios dignos, escuelas seguras y la plena ejecución del fondo educativo para comedores. Conscientes de los recortes y de la caída en la inversión en educación, sostuvieron que las políticas del gobierno iban de la mano de la privatización: educación como bien de mercado y accesible sólo a quienes pueden pagar para recibirla.

Finalmente, Lidia Fernández, representante de SUTEBA, denunció el “show publicitario” que realizó la gestión de Cambiemos para mostrar el comienzo del ciclo lectivo. “En dos escuelas, un jardín y una primaria se montó un spot en el que fueron usados alumnos y docentes, un show de mentira donde había alumnos que no eran reales, a los que les daban guardapolvos y mochilas que brillaban y luego se las quitaba”, amplió.

Tomás Ferrando, desde La Plata – @tomas_ferrando1

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • raffoMurió Osvaldo Raffo: prestigio y pasado oscuro

    A los 88 años de edad, Osvaldo Hugo Raffo fue hallado sin vida por su cuidadora en la bañera de su casa, en el partido de San Martín. Fue uno de los médicos legistas más prestigiosos del último tiempo y participó como perito en los casos con más impacto de la historia criminal argentina. Además, trabajó para la Bonaerense en plena dictadura militar.

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • cordera B IIGustavo Cordera pide dar cursos contra la violencia de género

    Este lunes por la mañana se llevó a cabo la audiencia solicitada por el ex cantante de Bersuit Vergarabat para evitar el juicio a prueba que el músico debía enfrentar por incitación a la violencia colectiva.

  • ABORTO 8Aborto legal: ya está listo el octavo proyecto de ley que se presentaría en abril en el Congreso

    La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito definió los lineamientos del octavo proyecto de ley que será presentado este año en el Congreso. El texto tiene como finalidad saldar una deuda histórica con la democracia.

  • macri-majulMacri sobre CFK: "No está bien, es una persona que niega la realidad"

    El presidente brindó una entrevista televisiva al programa La Cornisa, de Luis Majul, donde se refirió a la situación económica del país, el enfrentamiento con Cristina Fernández, la investigación de Ramos Padilla y la relación con su padre recientemente fallecido, a quien calificó como corrupto.

  • correpiInforme anual de CORREPI: Cambiemos es el gobierno más represor desde 1983

    Este viernes en Plaza de Mayo CORREPI presentó un informe en base a la cantidad de muertes perpetuadas por el Estado en el al año 2018. Los datos son alarmantes: cada 21 horas una persona es asesinada por el Estado argentino.