El Mundo

8 marzo, 2019

Mapa y fotos del 8M en el mundo: la ola feminista que arrasa en cualquier continente

Una vez más, las mujeres volverán a decir presente para denunciar las consecuencias del sistema patriarcal en todas partes del mundo. Se lleva a cabo así, el tercer Paro Internacional de Mujeres con masiva participación en las calles.

Este nuevo 8 de marzo miles de mujeres volverán a las calles para visibilizar los reclamos históricos del feminismo: basta de femicidios, de violencia de género, de acoso callejero y de desigualdad laboral, así como también la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

La cuarta ola feminista, lejos de ser un fenómeno particular, comienza a ser una bandera de lucha en la mayoría de los países del mundo, constituyendo así uno de los procesos más importantes de las últimas décadas.

El #8M se vive en muchas partes del mundo. En América Latina, en Europa y Asía y Oceanía, las mujeres volvieron a protagonizar manifestaciones en reclamo de políticas para prevenir la violencia de género y también para sanear las diferentes desigualdades políticas y laborales que se dan en diferentes países.

Australia.
Australia. Fuente: Reuters

En la India, decenas de femicidios dejaron de naturalizarse, al igual que ocurre en países de larga tradición machista como China, Vietnam, Camboya y Corea del Sur.

India.
India. Fuente: Reuters
Indonesia.
Indonesia. Fuente: Reuters
China.
China. Fuente: Reuters

En tanto, Europa también se verá encendida por el nuevo Paro Internacional de Mujeres: en España, miles de personas se arrojaron a las calles para reclamar contra los constantes femicidios y abusos hacia las mujeres.

España.
España. Fuente: Reuters

En Argentina, las colectivas feministas realizarán una gran concentración en el Congreso de la Nación y en diferentes ciudades del país, como Rosario, Córdoba y La Plata. El año pasado, el movimiento de mujeres estuvo a punto de conseguir la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue frenada en el Senado por unos pocos votos.

Este año, la iniciativa volverá a ser presentada en un año marcado por la agenda electoral. Por su parte, el movimiento feminista tendrá su gran momento en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que se celebrará en la ciudad de La Plata.

Portada: Corea del Sur/Reuters

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos