Notas

Neuquén vota: Macri y CFK juegan sus primeras fichas

Neuquén vota: Macri y CFK juegan sus primeras fichas
marzo 09
12:42 2019

Este domingo 10, el país tendrá su primera elección que defina un gobernador en Neuquén. Más que una contienda provincial, se trata de la primera medición sobre cómo reaccionará el electorado y el mensaje que enviará a la Casa Rosada, que mira con preocupación el escenario neuquino.

Este domingo será una jornada clave en la contienda electoral de cara a las presidenciales de octubre. Neuquén será la primera provincia en el año que defina gobernador, entre nueve candidaturas, y no habrá segunda vuelta: el resultado se define por un voto. Tanto oficialistas como opositores se mantienen expectantes: en puerta está la posibilidad de un duro revés para el macrismo, y que los candidatos del peronismo sean los vencedores.

Según las encuestas, la tendencia de la elección es la polarización entre el actual gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino (MPN), y el ex intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, aliado al diputado nacional Darío Martínez para conformar Unidad Ciudadana – Frente Neuquino. En tercer lugar aparece Horacio “Pechi” Quiroga, jefe comunal de la capital provincial y representante del radicalismo.

La polarización como estrategia del duranbarbismo

Ante este panorama repartido entre MPN y PJ/UC, desde Casa Rosada le soltaron el brazo al candidato radical de Cambiemos en la provincia, a la espera de una derrota del kirchnerismo. Otra muestra de ello es la adhesión a las políticas nacionales que sostuvo el gobernador Gutiérrez y su buena relación con el presidente Mauricio Macri.

En plena campaña electoral se los vieron juntos en una fotografía, mientras el líder del PRO vacacionaba en Cumelén, hecho que generó ruido en la interna de la Alianza Cambiemos.
Después del triunfo macrista en las elecciones legislativas de 2017 y la fortaleza de “Pechi” Quiroga en Neuquén capital – una ciudad que concentra el 40% del electorado provincial -, la apuesta del gobierno nacional para destronar al MPN de sus casi 60 años de mandato en la provincia, parecía ser inmodificable.
Pero, parafraseando al jefe de Estado: “pasaron cosas”.

La caída de la imagen presidencial, sobre todo por sus pésimas políticas económicas, y el estancamiento de la obra vial nacional en la provincia, fueron motivos suficientes para que Quiroga arrastre esos números negativos.
Un dato significativo del alejamiento radicalismo – macrismo en el distrito patagónico fue la supresión de toda referencia a Macri en los spots electorales y la modificación del color amarillo de Cambiemos en afiches y boletas.

Además, en uno de sus últimos actos, Quiroga estuvo acompañado por correligionarios como Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay, Daniel Kroneberger, Eduardo Costa y Flavia Boschi, y no así de representantes del gobierno, más allá del ministro de Interior Rogelio Frigerio y del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quienes se acercaron para evitar suspicacias.

22_crop1551385648123

Rioseco y CFK: unidad para frenar al neoliberalismo

La principal figura opositora en el territorio sureño, Ramón Rioseco, se forjó como dirigente social allá por la década del ´90 cuando el gobierno menemista dio curso a la privatización de YPF. Miles de despedidos se congregaron en las calles y rutas de Cutral Có y Plaza Huincul para reclamar por las fuentes laborales y organizaron las denominadas “puebladas”, hoy conocidas como piquetes.

Entre ellos estaba Rioseco, quien años más tarde fue intendente de Cutral Có por dos períodos.
El máximo exponente del Frente Neuquino llega a las elecciones en una alianza con Unidad Ciudadana, representada por su compañero de fórmula y candidato a vicegobernador, Darío Martínez.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es su gran aliada en pos de la unidad para vencer al neoliberalismo, quien los apoyó explícitamente en un spot de campaña: “Neuquinos y neuquinas, este 10 de marzo tienen la posibilidad de comenzar la transformación positiva que la provincia tanto necesita”, enfatizó CFK.
El respaldo de la ex mandataria también se vio reflejado al recibir a los candidatos en el Instituto Patria, quienes afirmaron encontrar a Cristina Kirchner “muy preocupada por la situación que atraviesan millones de argentinos, hoy agobiados por la inflación, la falta de trabajo y la ausencia de futuro”. “Cristina es precursora de la unidad en Neuquén”, aseguró Rioseco, y agregó: “Generó un cambio muy brusco, una expectativa muy alta en la provincia donde mide 40 puntos”.

Algunos números

Si bien las encuestas marcan una polarización entre Omar Gutiérrez y Ramón Rioseco, por encima de Horacio “Pechi” Quiroga, hay que decir que estos tres candidatos se enfrentaron en las elecciones del 2015 y el vencedor fue el actual gobernador con 40% de los votos, seguido por el hoy representante del kirchnerismo con 31% y el intendente de Neuquén capital con 20%.

De todas maneras, cuatro años más tarde el panorama es otro. Desde el espacio del peronismo aspiran a llegar al 37%, porcentaje que obtuvieron Rioseco y Darío Martínez por separado en las legislativas del 2017, pero que hoy los encuentra unidos en un mismo frente.
Ahora bien, otro interrogante a develar es qué pasará con los pocos votos que obtenga el cuarto protagonista: Jorge Omar Sobisch.

El ex gobernador provincial, recordado por ser responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba, podría beneficiar a Gutiérrez si fuera el que capture los votos desencantados con Cambiemos, mientras que podría ayudar a Unidad Ciudadana si sus votantes son quienes abandonan el MPN.
La partida de ajedrez entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner ya comenzó. Los comicios internos en La Pampa fueron un llamado de atención al oficialismo con la derrota sorpresiva de su candidato Carlos Javier Mcallister. Mientras que CFK espera una ola importante de victorias en las 17 elecciones provinciales antes de las presidenciales, Macri observa con preocupación lo que suceda en los comicios previos a octubre, varios desdoblados por los propios gobernadores afines al gobierno para no figurar en la misma boleta que el presidente.

 

Adrián González – @AMGGonzalezOK

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa