Notas

Elecciones en Neuquén: ¿Un “emirato” controlado por intereses petroleros?

Elecciones en Neuquén: ¿Un “emirato” controlado por intereses petroleros?
marzo 11
11:15 2019

A pesar de algunas expectativas depositadas en el candidato opositor, militante social reconocido por encabezar las luchas en contra de la privatización de YPF en la década del ‘90, en Neuquén volvió a ganar la tradicional estructura partidaria que gobierna la provincia desde 1962, el Movimiento Popular Neuquino.

Las primeras elecciones generales del año fueron celebradas en la provincia de Neuquén el domingo pasado. Omar Gutiérrez, actual gobernador, fue reelecto por el 39% de los votos; seguido por Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, con el 26%; y por Horacio “Pechi” Quiroga, el candidato de Macri que quedó tercero con apenas un 15%.

El MPN conserva el poder desde 1963, casi diez años después de que Neuquén se convierta en provincia, en 1954. Desde allí, Felipe Sapag (fundador del partido), transitó cuatro mandatos consecutivos, tres electo democráticamente y una como interventor de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

Desde aquel momento el oficialismo neuquino se hizo con el manejo total de los recursos públicos y suma adherentes, principalmente, debido a que es un partido provincial. Es decir, no responde a estructuras partidarias nacionales (estas podrían calificar tranquilamente como “extranjeras”), aunque sí negocia con ellas, sin importar el color político.

En su libro Vaca Muerta, el periodista Alejandro Bercovich define al Estado de Neuquén como un “emirato”, donde todo se mueve en función de intereses de compañías petroleras, el propio MPN y los sindicatos vinculados a la actividad, los primeros en sentarse a discutir la reforma de convenios colectivos de trabajo propuesta por Cambiemos. Se trata, nada más y nada menos, de la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional.

“El Estado está controlado por el Movimiento Popular Neuquino, que a su vez está controlado por las petroleras”, explicó en Radio con Vos tiempo atrás el periodista especializado en economía. Con esta elección, el oficialismo irá por su décimo tercer mandato consecutivo al frente de la provincia. ¿Lo hará al resguardo de los intereses petroleros corporativos?

¿Cómo sigue el calendario electoral?

El próximo domingo 17 de marzo, la sociedad cordobesa deberá definir los candidatos para las elecciones generales. El dato de las internas es la situación de la alianza Cambiemos, donde el radical Ramón Mestre aún insiste en competir contra su correligionario Mario Negri.

Luego será la oportunidad de las provincias de La Pampa, en la que ya hubo internas en Cambiemos y el candidato de Macri fue derrotado por el radicalismo; San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, San Luis, Mendoza y Jujuy.

En tanto, los únicos distritos que no desdoblaron su elección con la presidencial son Capital Federal, Buenos Aires, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por caso, las internas serán el 13 de agosto mientras que las generales el 27 de octubre. De haber ballotage, la fecha decisiva será el 24 de noviembre.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales