Fútbol

11 marzo, 2019

Las Gladiadoras en La Bombonera: el puntapié para un fútbol femenino profesional

El equipo femenino de fútbol de primera división del Club Atlético Boca Juniors jugó su primer partido oficial en el mítico estadio La Bombonera, goleando 5 a 0 a Lanús en la antesala de Boca – San Lorenzo por la Superliga. Una tarde de domingo que fue mucho más que un partido y que reclamó por la profesionalización del fútbol femenino.

El equipo femenino de fútbol de primera división del Club Atlético Boca Juniors jugó su primer partido oficial en el mítico estadio La Bombonera, goleando 5 a 0 a Lanús en la antesala de Boca – San Lorenzo por la Superliga. Una tarde de domingo que fue mucho más que un partido y que reclamó por la profesionalización del fútbol femenino.

“Si a tu fútbol lo cuida la policía, nuestro fútbol es alegría, es disidente, es feminista” y “La pelota no tiene heteronorma” fueron los dos carteles que la Secretaría de la Mujer de Lxs Xeneizes de La Plata armó para recibir a su equipo. A Las Gladiadoras las siguen a todos lados. De visitante o de local y esta vez nada más ni nada menos que en el templo del fútbol bostero.

gladiadorasPoco interesaba que a las 21: 30 horas se jugara el clásico entre Boca y San Lorenzo, ya que el foco de atención para quienes se sentían partícipes de la lucha por el fútbol femenino profesional estaba puesto en que la primera categoría de fútbol femenino de Boca disputaba por primera vez oficial un partido en el Estadio Alberto J. Armando. Y no fue un merecimiento sino producto de un largo proceso de luchas por lograr visibilidad e igualdad de condiciones.

Es que el fútbol está dejando de ser un espacio reservado solamente para hombres, gracias a que la lucha de las mujeres logró lo que antes era impensado: disputar los lugares de pertenencia, visibilizar las condiciones de trabajo de las jugadoras de fútbol y aclamar con intensidad por el profesionalismo de su labor.

Macarena Sánchez Jeanney fue la punta del iceberg de todo lo que se hizo eco hasta el momento. Fue la primera jugadora de fútbol en denunciar a su ex club UAI Urquiza por su desvinculación de la institución sin razones objetivas, y a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para que se reconozca la relación laboral profesional con la entidad deportiva.

“En los inicios de nuestra secretaría, las jugadoras no querían que contemos sus intimidades para no quedar comprometidas. El grito inicial de Maca Sánchez dio lugar a que las demás jugadoras logren problematizar las condiciones de desigualdad, puedan portar la voz y visibilizar esta problemática”, retrató a Notas Florencia Gastaminza, integrante de la Secretaría de la Mujer de la peña oficial Lxs Xeneizes La Plata.

Gastaminza completó que las futbolistas atravesaban “múltiples violencias machistas, prácticas y discursos totalmente instituidos y naturalizados”.

Integrantes de la Secretaría de la Mujer de la peña Lxs Xeneizes La Plata.
Integrantes de la Secretaría de la Mujer de la peña Lxs Xeneizes La Plata.

El partido de Las Gladiadoras contra Lanús terminó y fue uno de los más importantes de su vida. Pero hay uno que vienen jugando hace tiempo, que lejos está de finalizar, y del que participan no sólo jugadoras sino periodistas e hinchas que entienden que el evento del domingo no fue un merecimiento sino la unión de una causa colectiva, sin importar los colores.

Las jugadoras no firman contratos como futbolistas sino que desde AFA sólo se exige una ficha de inscripción y la misma no implica remuneración por parte de club. El único avance logrado en diciembre de 2018 fue que las jugadoras de las categorías A y B de AFA tengan asistencia médica en caso de lesiones por el Plan Asistir.

Las condiciones con las que cuentan las jugadoras son muy diferentes a la de los hombres. El fútbol femenino tiene una estructura reglamentaria, disciplinaria y federativa al igual que los hombres pero no tiene una estructura contractual. Algunos de los 16 clubes de primera división llegan a pagar viáticos insignificantes de 400 pesos al mes.

Belén Potassa, delantera de UAI Urquiza y jugadora del seleccionado de fútbol argentino apenas recibe tres mil pesos al mes. ¿Qué queda para las demás futbolistas que no son jugadoras de selección y que incluso tienen que pagar para jugar y costear los viajes a los entrenamientos y las distintas canchas los días de partidos?

El director técnico de Las Gladiadoras antes de que las jugadoras salgan al campo de juego dijo: “Los sueños se cumplen, se hacen realidad y la realidad se tiene que hacer habitualidad”. El partido logró la visibilidad necesaria para alzar la problemática que viven día a día las mujeres en el fútbol y hasta llegó a ser televisado por TNT Sports. Esta habitualidad se gana con el apoyo económico de la AFA hacia los clubes, decisiones políticas y campañas por parte de las hinchadas, jugadores y el apoyo de la sociedad.

Tal es así que Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, anunció el sábado 9 en la presentación de la Copa del Mundo de Francia 2019 que el fútbol femenino será profesional y se le brindará 8 contratos remunerados a los 16 equipos de la primera división. Esto se logrará con el patrocinio que impulse a que el dinero invertido ayude a la economía de los distintos clubes y que se continúe luchando por un fútbol femenino, disidente y profesional.

“Si se sostiene que esto que está sucediendo tiene que ver con que por fin la sociedad empieza a desnaturalizar las problemáticas que históricamente han atravesado las jugadoras y que estaban instituidas, tiene que ver con los nuevos cambios que promueven las mismas condiciones y los mismos derechos para las mujeres” sentenció Gastaminza a este portal.

Santiago Camarero – @santicamarero

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos