Notas

Brasil: arrestaron al presunto asesino de Marielle Franco saliendo de una casa cercana a la de Jair Bolsonaro

Brasil: arrestaron al presunto asesino de Marielle Franco saliendo de una casa cercana a la de Jair Bolsonaro
marzo 12
11:55 2019

Este martes cerca de las 4:30 de la madrugada fueron detenidos dos sospechosos del asesinato de Marielle y Anderson. Uno de ellos vive en el mismo condominio donde tiene su hogar el presidente Jair Bolsonaro. El crimen habría sido planeado durante tres meses.

En dos días se cumplirá un año del asesinato de la concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, y de su chofer, Anderson Gomes. Por ese crimen fueron arrestados este martes el policía militarizado Ronnie Lessa (quien habría disparado) y el ex- policía militarizado Elcio Vieira de Queiroz (quien conducia el automóvil que persiguió a la entonces concejal).

De acuerdo a la denuncia, Ronnie Lessa fue el autor de los trece disparos que mataron a ambos desde el asiento trasero del Cobalt que perseguía al vehículo de la concejal. Elcio Vieira había sido expulsado de la fuerza en 2015.

Marielle no sólo era una defensora de los derechos humanos, también se autopercibía mujer lesbiana y favelada, en contra de los abusos policiales. En palabras de su asesora, la suya era una militancia que “incomodaba”.

Si bien en la investigación se considera que Marielle fue ejecutada sumariamente por su accionar político en la defensa de las causas que defendía, todavía resta esclarecer quién o quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.

En este sentido, la residencia de Ronnie Lessa ha generado revuelo en las redes sociales. El sospechoso fue arrestado saliendo de su casa en el condominio ubicado en Barra de Tijuca, donde también se encuentra la propiedad que habitaba el presidente Jair Bolsonaro antes de ir hacia la residencia presidencial en el Palacio de la Alvorada. Mediante el hashtag #OAssessinoMoraAoLado (el asesino vive al lado) opositores descreen que ello sea una infeliz coincidencia. Incluso circula vía Twitter una foto de ambos abrazados.

También se destaca en las redes sociales que la residencia del acusado es un barrio de clase media o de clase media alta en Río de Janeiro, descartando la sospecha sobre los moradores de las favelas como se argumentó en algún momento.

Operación Lume

La operación que intenta determinar los causales y responsables fue nombrada Lume, en referencia no sólo a la plaza Buraco do Lume, donde Marielle realizaba su proyecto Lume Feminista, sino también por la expresión “trazer a Lume”, que significa “hacer de conocimiento público o echar luces sobre un asunto”.

En cuanto a la causa, durante el día se espera que se realicen allanamientos para el secuestro de documentación, teléfonos celulares, notebooks, armas y otros objetos. La búsqueda de tales pruebas tiene por objeto poder determinar los motivos y principalmente los responsables intelectuales del hecho.

El diputado federal Marcelo Freixo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), al que pertenecía Marielle, declaró que el caso aún no estaba resuelto ya que no se sabe bajo las órdenes de quién/es actuaron los detenidos. Descree que haya sido un crimen impulsivo perpetrado bajo el desconocimiento de la identidad de las víctimas.

Además, se afirma que en el día del asesinato Ronnie usó una especie de “segunda piel”, intentado que con tal malla se dificulte su reconocimiento.

Lejos de ser un crimen improvisado, la investigación señala que Ronnie estuvo tres meses haciendo averiguaciones sobre los lugares que frecuentaba Marielle. A su vez, que desde octubre de 2017 el sospechoso realizaba búsquedas sobre la vida del diputado Freixo.

Lucía Ibarra, desde Río de Janeiro – @pichi_ibarra

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina