Géneros

12 marzo, 2019

Denuncian a ex intendente de Mercedes por violar a una menor

El ex intendente del municipio correntino de Mercedes, Víctor Cemborain, fue denunciado penalmente por violación. Pilar Aguirre es la madre de la víctima, quien aseguró que en abril de 2017 Cemborain violó y golpeó a la nena de 15 años. Además, denunció la complicidad de una jueza de Mercedes.

El ex intendente del municipio correntino de Mercedes, Víctor Cemborain, fue denunciado penalmente por violación. Pilar Aguirre es la madre de la víctima, quien aseguró que en abril de 2017 Cemborain violó y golpeó a la nena de 15 años. Además, denunció la complicidad de una jueza del distrito.

El pasado 8 de marzo, mientras se realizaba el Paro Internacional de Mujeres, en Corrientes se celebró la reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) donde Pilar Aguirre, una de las mujeres presentes, denunció que Víctor Cemborain violó y golpeó a su hija cuando ella tenía 15 años.

El presunto victimario es el ex intendente y actual jefe de gabinete del gobierno de su esposa, Elvira Sánchez, quien ocupó el lugar en la lista luego de que Cemborain fuera inhabilitado para la reelección luego de golpear al ex intendente Jorge Molina y ser condenado a 8 meses de prisión en suspenso en el año 2009. Actualmente es candidato a senador.

Durante la reunión del Consejo, Aguirre alzó la voz y expresó: “Por favor escúchenme. A mí me violaron una hija en Mercedes, y fue un ex intendente pasado. ¿Le dan la palabra en todos lados y yo como peronista me tengo que andar escondiendo? Me tuve que ir de Mercedes. Vendí mi casa. Se me murió una hija. Tienen a un pedófilo en sus filas, hagan algo”.

 

El caso

En declaraciones a Radio con vos, Aguirre amplió su relato y contó que existía una relación laboral previa con Cemborain que había durado muchos años. “Cuando le tuve que festejar el cumpleaños de 15 a mi hija, él había vuelto de Buenos Aires y me dijo que iba a llevarla a comprar el regalo. Cuando volvío la noté muy rara”, relató.

A continuación, dijo que la nena optó por contarle a su hermana mayor que durante ese viaje Cemborain la había violado, y no decirle a su madre, porque sabía que “lo iba a matar”. “Su hermana comienza con una enfermedad y antes de morir la agarra la mano a mi otra hija y le dice que me cuente la verdad porque ella ya no la iba a poder ayudar”, profundizó Aguirre. En ese momento la nena habló y contó que Cemborain la había violado, golpeado y le había arrojado plata en la cara para que “se compre ropa”.

Más tarde, la menor fue sometida a cámara Gessel donde, según su madre, confirmaron el relato y aseguraron que “la nena no mentía ni vacilaba”. En septiembre de 2018, Aguirre presentó la denuncia penal ante la Fiscalía de Instrucción de Mercedes y aseguró que la demora se debió a las amenazas constantes que sufrió por parte del funcionario correntino. “Tuve que vivir en un auto con mi hija”, aseguró.

Además de la violación y las amenazas, Aguirre contó que tuvo que sufrir el destrato del poder judicial de Mercedes, donde una jueza le dijo que “no podía ensuciar a un hombre así” y sobre quien aseguró que recibió dinero a cambio de desentendese de la causa.

Las respuestas

Cemborain, por su parte, admitió la relación laboral que mantuvo con la madre de la menor, aunque aseguró que la denuncia fue armada por un sector político que “lo quiere perjudicar”. En tanto, desde Cambio Solidario, el espacio político que conduce el acusado, emitieron un comunicado donde expresaron su “amplio repudio ante las indignas acusaciones y ofrentas ocasionadas a nuestro político”, y sostuvieron que “tales injurias, difamaciones, calumnias y flasos testimonios (…) deja a la política provincial ligada a una práctica llena de artimañas sucias y nefastas para llegar a los objetivos electorales”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos